jueves, 21 de marzo de 2013

Farolas, faroles y candelabros de Madrid

El alumbrado público de Madrid es variado en formas y tipos y ha sido cambiante a lo largo de los años. Algunas formas se mantienen y otras han desaparecido. Vamos a hacer un repaso de los principales tipos de farolas , que en realidad son diferentes farolas, faroles y luminarias, combinados con varios tipos de candelabros, columnas, palomillas y báculos. Los principales tipos clásicos actualmente instalados son:

-Farol tipo Villa, modelo muy extendido, ya era usado en la iluminación de gas. Puede presentar dos tipos de columnas(una más alta que la otra y con pequeñas diferencias en el labrado) y un tipo de palomilla.


Farol Villa con candelabro Victor D´Ors



Farol y palomilla tipo Villa


Restos de un farol de gas con columna tipo villa y palomilla. Junto a Bodegas Ricla, cava de San Miguel


-Farol modelo Fernando VII,del año 1832, con cristal curvado y abundante decoración, el farol es poco frecuente. A principios del S.XX se colocan en el paseo del Prado. El candelabro de este tipo (Fernando VII)  si es muy frecuente combinado con farol fernandino (que veremos después)



Farol Fernando VII en el desaparecido Museo de la Ciudad
"Farol Fernando VII fabricado a princpios del siglo XX instalado en el paseo del Prado y restaurado en el año 2006". Museo de la ciudad



-A mediados del siglo XX el arquitecto municipal Victor D´Ors diseña un farol tomando como base el Fernando VII, se le conoce como Farol Fernandino, aunque oficialmente se denomina también Fernando VII. Inspirado en el anterior, pero con menos detalle y decoración más esquemática, la corona almenada se estiliza, semejando una corona de  hojas. En las últimas décadas, de los más instalados en el centro histórico junto con el tipo villa.


Diseño del farol  Fernandino en el desaparecido museo de la Ciudad

Farol y palomilla fernandinos de Victor D´Ors (Fernando VII)


Candelabro Fernando VII de 1832 y farol fernandino de Victor D´Ors. Museo de la Ciudad


Farol Fernandino con candelabro Fernando VII


Farol Fernandino.Modelo suspendido.En los soportales de la Plaza Mayor



-Farola estilo Principe Pio.de este tipo solo había un ejemplar en la plaza situada delante de la fachada de la Estación de Príncipe Pio, dentro de las dependencias de la estación y que recientemente se ha utilizado como modelo para las cuatro grandes farolas instaladas en la remodelación de la puerta del Sol en 2009.


Puerta del Sol. Farola estilo Principe Pio







La farola original que sirvio como modelo a las cuatro de sol, a la entrada de la estación de P.Pio




-Farola tipo Ribera, estilo belle Epoque, el farol cuelga desde uno o dos brazos labrados.
Columna tipo Ribera con faroles fernandinos.calle de Alcalá

Calle de Alcalá

Columna tipo Ribera con lámpara moderna. Paseo de la Castellana
-Farola estilo Princesa,basada en el modelo de gas alemán de 1935, e instaladas principalmente en el paseo de Coches del Retiro y en la Puerta del Sol en su remodelación del año 2009, junto con las cuatro Principe Pio


Una de la 22 farolas tipo Princesa en la Puerta del Sol


Detalle de la ornamentación de la farola Princesa.
Modelo Princesa en el Retiro


-Candelabro Clásico

Candelabro clásico con fuente y faroles fernandinos entre las calles Segovia y San Justo
Antes abundante en el paseo de Recoletos, fue siendo sustituida por el modelo Siza. La falta de presupuesto paró el cambio de todas ellas, quedando una parte del paseo con este tipo:


Candelabro clásico con luminaria semiesferica en el Paseo de Recoletos


Faroles Fernandinos con candelabro tipo Clásico de varios brazos.Plaza Mayor

-Candelabro Monumental, según la normalización del ayuntamiento de Madrid en 2010 deberia existir este tipo. Nosotros no hemos encontrado ninguno. Si alguien conoce alguno, agradeceriamos nos lo indicarais
Los más parecidos son los candelabros de las farolas en la plaza de la Armeria, pero ni son municipales ni son iguales.
Diseño extraido de la Normalización del Ayuntamiento año 2010

-Candelabro Modelo Calatrava,  presenta dos brazos horizontales con palomilla que sostienen habitualmente faroles Fernandinos o tipo Villa
Candelabro tipo calatrava. Normalizacion ayuntamiento de Madrid.2010



-Palomilla singular en la entrada del paseo de Coches del Retiro:






-Entre las nuevas farolas, la más instalada ha sido la tipo Siza, diseñada por el arquitecto portugués Álvaro Siza para la remodelación del eje Prado-Recoletos, en nuestra opinión de dudosa integración estética en la zona.También se han colocado en la plaza de Santa Bárbara y Cuesta de Moyano. Otros nuevos modelos parecidos han sido instalados en la Plaza de San Cayetano, en Manuel Becerra...


Paseo de Recoletos a la altura de la Plaza de Colón.



-Modelos funcionales años 80:

En el museo de la ciudad podiamos ver de cerca algunos de los tipos más extendidos en los años 80, aún vigentes en la mayoria de las calles fuera del centro de Madrid


Luminaria cerrada para lámpara de descarga con báculo o columna de 8 a 18 M
Luminaria semiesférica


A continuación, algunos de los tipos de farolas desaparecidas en Madrid:

-Candelabro tipo Bailén, estilo años 20, una luminaria esférica queda rodeada de soporte metálico en forma de U, coronado por un casquete labrado.En su momento estuvo en la Gran Via.


Modelo Bailén en el Museo de la Ciudad

Dibujo con el diseño en el Museo de la Ciudad

Farola Tipo Bailen en la Gran Via

-Algunos tipos de farolas de gas

Farolas de Gas de 1890 con camisa y válvula. Museo de la ciudad


Farola de gas alemán de 1935. Sirve como modelo del actual tipo Princesa.Museo de la Ciudad

-Farola modernista
Farola modernista. Calle de Alcalá Principios S. XX


Además de las farolas municipales, en Madrid hay muchos otros tipos que se corresponden en exclusiva con edificios publicos o particuales, tema al que intentaremos dedicar una futura entrada. De momento, y como miembro destacado de este grupo señalamos  las farolas del conjunto del Palacio Real, tanto en la Plaza de la Armeria como en la Plaza de Oriente y calle Bailén:



Farola plaza de la Armeria, Se asemeja al tipo "Monumental" de la normativa municipal.


Farola de Patrimonio Nacional junto con una municipal tipo fernandina en la Plaza de Oriente

Farol en una pared del Palacio Real. Plaza de Oriente



Se pueden ver más ejemplos de los estilos comentados en nuestra página:
El archivo de Madrid

Para más información:
-Normalización de elementos constructivos para obras de urbanización: Alumbrado exterior.Ayuntamiento de Madrid. Fecha de publicación B.O.A.M. 9 de agosto de 2010.
-Museo de la ciudad (cerrado definitivamente)Sección alumbrado público. Sus fondos, según la página web del ayuntamiento de Madrid " pasarán a formar parte de la colección de los restantes Museos Municipales, distribuyéndose entre el Museo de San Isidro (de los Orígenes de Madrid) y el Museo de Historia.". De momento sin fecha, el Museo de Historia (antiguo Hospicio en Tribunal) sigue sin mostrar su colección permantente. Parece que los fondos del museo de la ciudad quedarán en el olvido.




Diseños de tipos de candelabros. De izquierda a derecha: Ribera, Villa y Victor D´Ors. Museo de la ciudad

lunes, 11 de marzo de 2013

La esquina de Casa Paco y la de al lado


Es dificil añadir algo nuevo sobre Casa Paco, una de las tabernas madrileñas más típicas y conocidas. También es dificil resistirse a visitar y comentar una vez más una de las tabernas más bonitas de Madrid.
Fundada en 1890 y refundada y reformada en 1933 por Francisco Morales (Paco), es una clásica taberna de vinos, con una preciosa fachada de maderas pintadas de rojo y verde, según la antigua ley que obligaba a pintar de rojo los establecimientos de venta de vino.
Siempre fue un lugar de reuniones de todo tipo de personajes castizos: Toreros, anticuarios del rastro, escritores...y famosos de todo el mundo (Ava Gadner, Hemingway, Samuel Bronston, Fernando F. Gomez, Palomo Linares...)



Vista hacia la calle de la Pasa


Vista hacia la Plaza del Conde de Barajas, a la derecha, la esquina de Paco

Situada en un lugar privilegiado, Puerta Cerrada 11, sea cual sea el punto de vista ofrece una de las estampas más características del centro de Madrid. Situada en esquina, entre dos callejones y frente a la calle Segovia. (lástima de la parada de autobús que le quita algo de perspectiva).
En su interior,decoración taurina, azulejos tradicionales y labrada barra de madera de nogal, donde es típico tomar una caña o un chato de vino con sus chicharrones y su queso roquefort, servido por camareros vestidos con camisa, bluson remangado y mandil a rayas,  al estilo antiguo de los medidores de vino madrileños (taberneros que servian los chatos a la misma medida y a gran velocidad)




Es famoso su cocido de los martes. También es famosa la tradición que llevó, después de la guerra civil, a que la salida del entierro de la sardina del carnaval se realizara desde Casa Paco camino de San Antonio de la Florida.


Fachada de Puerta cerrada desde la Calle Segovia



Complementado a la portada de Casa Paco en la misma manzana, en la esquina anterior situada a su derecha, hay una taberna irlandesa, La Fontanilla,  que presenta otro bonito exterior,  mezclando el estilo de los pubs británicos con azulejos en estilo madrileño, realizada en los año 90 del siglo XX. Las dos esquinas forman un conjunto con mucha armonia, a pesar de sus diferencias.


Para más información:

-Tabernas y tapas en Madrid. Carlos Osorio. Ediciones La libreria.
-Centenarios Madrid: http://www.centenariosmadrid.org/


Placa establecimiento centenario Casa Paco. 1870





jueves, 7 de marzo de 2013

El patio del Colegio Imperial

Junto a la Colegiata de San Isidro se encuentran uno de los mejores patios barrocos de Madrid, el del antiguo Colegio Imperial


Se trata de un patio con una primera planta porticada y arcos de medio punto y una planta superior con balcones, cuyos huecos presentan dinteles.
Hoy en dia sede del Instituto de San Isidro, este mágnifico patio porticado ha sido recorrido por distintas instituciones a lo largo de su historia.

 Ya en 1567 se funda una sencilla iglesia y una pequeña residencia de la Compañia de Jesús bajo el reinado de Felipe II (templo de San Pedro y San Pablo). Pero dado el prestigio alcanzado en la enseñanza por parte de los Jesuitas y el hecho de que en Madrid solo impartieran clase en la pequeña escuela Lopez de Hoyos, lleva a la compañia a crear un gran colegio e iglesia en la calle Toledo para lo que se procede a demoler el anterior templo . La emperatriz Maria de Austria, hija del emperador Carlos V,  acepta en 1602 el patronato de esta casa, motivo por el que lleva el título "imperial".
El diseño del conjunto se inicia con Francisco de Mora, pero lo realiza finalmente el padre jesuita Francisco Bautista en 1651. El patio y fachada del colegio es obra de su discípulo Melchor de Bueras en 1679.
Los estudios allí realizados,como colegio de nobles, se elevan a la categoria de Reales Estudios por Felipe IV, ampliándose el número de cátedras y maestros.
Una vez expulsados los jesuitas se instala allí el Seminario de Nobles y los Estudios de San Isidro.En 1836 se instala la universidad Complutense, al trasladarse de Alcalá de Henares a Madrid y allí permanece hasta que en 1876 se traslada a la calle San Bernardo, quedando como escuela de arquitectura y siendo reformado por Francisco Jareño, dotándole de una entrada directa al patio,

Fachada y puerta a la calle Toledo

 El edificio, hoy en dia instituto, no es visitable, pero solicitándolo al conserje amablemente se suele permitir ver este histórico patio.



Para más información:
-La arquitectura de los Jesuitas. Alonso Rodriguez G. De Ceballos.Edilupa ediciones 2002
-El antiguo Madrid. Ramón de Mesonero Romanos.1861
-Guia arquitectura Coam tomo  I, casco histórico. Edita: COAM.