Vamos a ir en busca de los restos de esta red e imaginar cómo fue y como podría haber sido.
Los pasajes comerciales fueron una tipología edilicia desarrollada en Francia en el siglo XVIII y que se difundió por toda Europa en el siglo XIX, destinada a ubicar la nueva y pujante vida comercial de la ciudades.
En Madrid, será ya en la década de los años 40 del XIX, en plena época Isabelina, cuando se empiezan a construir, de forma aislada algunos y creando una pequeña red continua en otros, rodeando el corazón de la ciudad y su Puerta del Sol.
En este Madrid Isabelino, la idea de este tipo de pasajes era defendida con entusiasmo por ejemplo, por Mesonero Romanos, cronista de la Villa, académico y fundador del Ateneo.
En 1848 consta la existencia ya de 5 pasajes construidos en Madrid según el diccionario de Madoz
Empezaremos por el primero de todos ellos, el pasaje San Felipe, construido en 1839.
Pasaje San Felipe 1849. Imagen de "La Ilustración" de "Ediciones la librería" |
Este pasaje, formaba parte de uno de los primeros mercados cubiertos de Madrid, el de San Felipe, sito en el solar del antiguo convento de San Felipe Neri.
Se trataba de un espacio de cubierta metálica acristalada, con formas y elementos decorativos entre neo-góticos y neo-mudéjares
Buscamos sus restos en la manzana delimitada por la calle Bordadores, Mayor, Hileras (donde consta que existían sus tres accesos) y la plaza de Herradores.
Fachada Calle Bordadores 5 |
Interior de la manzana Bordadores/Arenal/Hileras. Acceso particular. |
En esta manzana, y en la calle Arenal esquina Bordadores, encontramos cegados dos accesos con arco de medio punto, muy en la línea de la estética de los pasajes de la época y en un edificio destinado a uso residencial y comercial . En uno de los medallones en el acceso cegado, se indica la fecha 1861, plena época del esplendor de los pasajes en Madrid. No hemos podido confirmar ni descartar que fuese un pasaje conectado con San Felipe o el mercado de San Felipe, que se encontraba justo detrás.
Accesos cegados calle Arenal esquina Bordadores |
Medallones en accesos cegados calle Arenal |
Año de 1861. Acceso cegado Arenal/Bordadores |
Vista del conjunto calle Arenal esquina Bordadores. Segundo acceso cegado. |
Quesu, tortilla, chorizo o parrochas, qué mejor para acompañar una sidra. Buscamos un hueco, que no es fácil.
Salimos del Ñeru algo más consolados de no haber encontrado nada del pasaje San Felipe.
Si hubiéramos estado en el Pasaje, y después de observar su arcos ojivales y sus escaparates decimonónicos, saldríamos por Bordadores, como hoy lo hacemos del Ñeru y enlazaríamos de inmediato y justo enfrente, en la calle Mayor, con otro pasaje, llamado la Calle del Arco del Triunfo. Aquí está todavía.
Calle del Arco del Triunfo, acceso calle Mayor |
Interior de la calle del Arco del Triunfo |
Tiendas en los soportales de la Plaza Mayor |
Soportales Casa de la Panaderia. Plaza Mayor. Madrid |
Acceso a la calle del Arco del Triunfo desde la Plaza Mayor. |
Tiendas en los soportales de la Calle Toledo. |
Galería Comercial, acceso calle Paz. Al fondo, Teatro Albéniz |
Galería calle de la Paz. Madrid |
Desde su entrada divisamos una clásica taberna Madrileña, hoy "La casa de la Torrijas", pero que se mantiene idéntica a cuando se llamaba "El as de los vinos" o "El anciano rey de los vinos"( al igual que la que aún existe en la calle Bailén). Fundanda en 1907. Otra buena parada, para tomar un vino y comer una torrija.
Vista de La casa de las Torrijas desde la Galería de la calle Paz |
Azulejos, saturadora de seltz, mesas con antiguos anuncios, vino de frasca, torrijas...Típica taberna madrileña, con una de las atmósferas de antaño mejor conservadas de Madrid,
Seguimos por el pasaje. La estética, el acabado de suelos y la sensación de olvido nos recuerdan al Pasaje Mutualidad y a la Gran Galeria, lejos de esta zona y de los que ya hablamos en otras de nuestras entradas: Pasaje Mutalidad y La Gran Galeria
Acceso calle Carretas Galería Comercial. Al fondo el antiguo Hotel Madrid |
En la calle Carretas y tan solo a unos metros bajando hacia la Puerta del Sol, enlazaríamos con la Galería de la Exportación Comercial, construido por Francisco de Cubas, arquitecto y alcalde de Madrid. Pero, lástima, hoy es un bingo, tras haber sido también un cine.
Fachada de la Galeria de la Exportación Comercial, hoy un bingo. |
La fachada mantiene sus elementos fundamentales, aunque ha desaparecido parte de su ornamentación, como las estatuas. Las hornacinas están ahora vacías.
Si pudiésemos entrar en la antigua Galería, podríamos salir bien por la calle Cádiz
Acceso calle Cádiz , hoy salida de emergencia del bingo |
O bien por la calle Espoz y Mina, justo enfrente de otro pasaje comercial
Acceso calle Espóz y Mina hoy salida de emergencia del Bingo |
Cubierta del Pasaje Matheu. Ediciones la libreria |
Pasaje Matheu. Detalle pabellones laterales. |
En la calle Espoz y Mina, 4, 6 y 8 se conserva otro conjunto de viviendas construidas por el mismo arquitecto y promotor, en 1841, que tiene gran similitud estilística y compositiva con el Pasaje. Ambos son ejemplos representativos de la tipología de edificios de viviendas construidos en el Madrid del segundo tercio del siglo XIX.
Alzado pasaje Matheu. Ediciones La Libreria |
En busca de restos del Jordá, no conseguimos encontrar nada concreto, solo algunos detalles en las fachadas nos hace dudar donde se encontraba exactamente.
Los círculos en la fachada del número 5 de la calle Victoria (justo encima de la Taberna El Buscón) recuerdan mucho a los que presentaba una de las fachadas del pasaje Jordá, la que daba a esta misma calle, como se puede ver en estas dos imágenes, pero no sería coherente con la otra salida por Espoz y Mina, pues está en la manzana contraria.
¿Restos de Medallones de entrada al Pasaje Jordá en la calle Victoria? |
Detalle de una de las fachadas del alzado del Pasaje Jordá. ¿Son los mismos circulos de Victoria 5? |
Portada con la placa que recuerda las tertulias de La Fontana de Oro.¿Estaba aquí el pasaje Jordá?
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Alzado Pasaje Jordá, Imagen extraida de Pasajes Comerciales de Madrid. Edit. La Libreria. |
La Fontana de Oro. Madrid |
En este solar y desde época de Carlos III hasta 1856, estuvo la antigua fonda de la "Fontana de Oro" y el posterior café del mismo nombre.
La Fontana de Oro es hoy uno de los más antiguos pubs irlandeses de Madrid.
Lhardy. Madrid. |
Lhardy fundado en 1839 por el francés Emilio H. Lhady, fue uno de los primeros restaurantes a la francesa de Madrid, conserva en su diseño y ornamentación el estilo del segundo imperio francés y el Madrid Isabelino. Se trata de un local muy afín al ambiente de los pasajes comerciales que lo rodeaban y muy nombrado también por Mesonero Romanos en sus libros sobre Madrid.
Lhardy. Madrid. |
Justo enfrente y permitiendo enlazar con los dos anteriores, arrancaba otro de los pasajes, el Pasaje de Iris (año 1847), del que parece que hoy no queda nada de sus tres galerías con salida a Alcalá y una a Carrera de San Jerónimo (no hemos encontrado imagen antigua suya), destruido para construir el conjunto del bancos que serían del Credit Lyonnais. No podemos contrastar si queda algo de él en el número 5 de la carrera de San Jerónimo, aunque dado que el edificio actual ya no se corresponde con la época, parece poco probable.
Saliendo de este, encontramos otro "pasaje", pero que no es tal. Es el Pasaje de la Caja de ahorros.
Hubo para este lugar varios proyectos para hacer grandiosos pasajes comerciales, uno de ellos del gran arquitecto José Grases Riera en 1901. Este proyecto, que hubiera sido el más espectacular de los pasajes madrileños, compuesto por hasta seis galerías, nunca llegó a realizarse.
Interior Pasaje Grases-Riera en Alcalá/Aduana/Montera. Foto "Solo Arquitectura" |
En 1938 hubo otro proyecto de Pasaje para este lugar, en este caso de otro gran arquitecto, Fernando Garcia Mercadal.
Proyecto pasaje calle Alcalá-Aduana. Imagen extraída de "Solo Arquitectura" |
Proyecto pasaje calle Alcalá-Aduana. Imagen de "solo arquitectura" |
Sin embargo, nos conformaremos con atravesar el Pasaje de la Caja de Ahorros para, de inmediato, entrar en nuestro siguiente destino.
Pasaje de la Caja de Ahorros.Madrid |
Se trata de otra galería comercial, con accesos por la calle de la Aduana (suele estar cerrado) y la calle Montera.
En este caso, la estética de los 70 nos absorbe.
Interior Galería Montera 24 |
Galeria Montera 24. Acceso calle de la Aduana |
Tenemos aquí dos opciones, el más moderno pasaje Montera 27 y el decimonónico pasaje Murga o del Comercio. Del primero nos echa para atrás su estado y su ambiente. Por otra parte, nos recuerda al diseño de Mercadal para el Pasaje Alcalá-Aduana a solo unos metros que vimos antes.
La mejor opción es El pasaje del Comercio o Murga, del que ya hemos hablado en otra de nuestra entradas
Pasaje Murga o del Comercio
Pasaje Murga antes de las obras de destrucción de su decoración |
Su estado actual es deprimente, después de la ya denunciada destrucción de su decoración original
Destruccion del Pasaje Murga
Ahora estamos en la plaza del Carmen, ya sea a través del Pasaje Montera 27 o del Pasaje Murga.
Este es el primer tramo que tenemos que ir a descubierto. Podemos bajar a la calle del Carmen, llegar a Preciados y atravesar el Corte inglés si queremos seguir de tiendas y seguir a cubierto.
Por la salida de la calle Tetúan vamos al siguiente destino, el centro Comercial Arenal 1
Es este un edificio creado con uso comercial ya en sus inicios, aunque la galería o pasaje presenta actualmente una estética de gusto dudoso y aunque no hemos localizo la fecha de la reforma, presenta una apariencia que parece años 80 o 90
Fachada Comercial Arenal 1 |
Al salir, podemos entrar en los patios comerciales del Palacio de Gaviria, del que ya hablamos en otra entrada anterior Patios Comerciales II: Palacio Gaviria, o bien entrar por la Travesia Arenal al pasaje del Teatro Arenal.
También entre tiendas de maletas, salimos por la calle Mayor, justo aquí se encontraba una de las sucursales de la ilustre relojería madrileña de Carlos Coppel: Coppel
Acceso al pasaje del Teatro Arenal por la calle Mayor. |
En este solar, para el que hubo un proyecto de Antonio Palacios y Pedro Muguruza para construir un banco, tiene como vecino a otro edificio de Palacios, cuyo patio comercial tratamos ya en otra entrada: Patios comerciales I: Casa Palazuelo
Acceso a las Casas del Cordeno. Puerta del Sol. Madrid. |
Casas del Cordero. Año de 1846 |
Su interior nos recuerda de nuevo a los pasajes comerciales parisinos
Pasillo de entrada al área comercial de la Casas del Cordero.Puerta del Sol. |
En el siguiente mapa podemos ver los diferentes tramos de pasajes y galerías que hemos recorrido ,como "Flaneurs Baudelerianos", en busca de aquella red de pasajes que nunca llegó a existir.
Mapa y galerias comerciales en torno a la Puerta del Sol de Madrid |
Para más información:
-Arquitectura de Madrid.Tomo 2.Casco Histórico. COAM
-"Manual de Madrid" (1831)y "El Antiguo Madrid" (1861) de Mesonero Romanos.
-"Passages couverts parisiens.JC Delorme y A.M. Dubois. Edit. Parigramme.
-"Londres-Paris: Teoria arte y arquitectura. Antonio Pizza. Edit. UPC
-Foro "Solo Arquitectura": http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/edificios-que-nunca-se-realizaron.70387/page-12
Hola Álvaro, enhorabuena por este increíble recorrido comercial "casi" a cubierto. Has sacado a la luz un patrimonio y tipología comercial histórica en vías de desaparición que debería ser protegido y potenciado.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario. Si, es una pena que no se conservaran todos los pasajes y que no se realizaran todos los proyectos. Lo que queda, debería estar bien protegido y cuidado.
EliminarUn saludo.
Enhorabuena Álvaro. Has hecho un trabajo formidable y completísimo, para quitarse el sombrero. Después de lo ocurrido con el Pasaje del Comercio, solo queda resignarse y lamentar el desinterés de la administración por los pasajes comerciales, que, si bien, como apuntas, nunca constituyeron una verdadera red, son patrimonio de todos nosotros. Deberían ponerse en valor.
ResponderEliminarUn abrazo, Jesús
Muchas gracias Jesús. Es cierto, solo queda resignarse por el desinterés en el patrimonio de Madrid, y su constante destrucción. Es una pena que la ciudad se empobrezca cada día un poco más en lugar de potenciar el conocimiento y conservación de este patrimonio.
EliminarGracias y un abrazo.
Te has dado un buen paseo sin duda. Conozco bastantes otros ni los he oído tan siquiera.
ResponderEliminarMuy interesante y a veces nostálgico.
Un abrazo.
Muchas gracias Katy. Si, es un buen paseo, y nostálgico sin duda, de lo que pudo ser y no fue.
EliminarUn abrazo.
Muchas gracias Álvaro pues aunque no tenga el placer de conocerte, sí que es de agradecer esta aportación que llevas a cabo. Sin estar a tu nivel, yo tamnbien tengo interés en mi Madrid, y ha sido una satisfación leerte y documentarme. Un cordial saludo.
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