jueves, 12 de noviembre de 2020

Las tres ubicaciones de la fuente del Parque Eva Peron



El parque Eva Duarte de Perón, situado junto a la plaza de Manuel Becerra, ocupa la antigua finca de Nogueras, también llamada Quinta de los Leones o Quinta de Nogueras. Ésta finca fue comprada por el Ayuntamiento de Madrid en 1951. Lo único que queda de la finca es parte del jardín, el actual parque.

Destacan en este lugar las dos fuentes ornamentales y un busto en honor a Eva Duarte de Perón, 

La fuente principal, que centraliza el parque, es mucho más antigua que el lugar, ya que data de 1780 y ha ocupado tres ubicaciones diferentes en la ciudad de Madrid.

Se trata de una fuente barroca de piedra caliza de Colmenar de finales del siglo XVIII. Sus detalles se parecen a los de la desaparecida Fuente de los Mascarones del arquitecto Francisco Gutiérrez en la glorieta de San Vicente según MonumentaMadrid.

En su día debió tener, además de los actuales, dos surtidores más en los mascarones bajos, y uno más en el vértice del cesto de frutas que corona la composición.

Inicialmente se encontraba ubicada en el paseo de las Delicias.

Fuente vecinal en el Paseo de las Delicias.Año 1864. Foto: Memoria de Madrid-Museo Historia de Madrid
 

Esta fuente fue una de las llamadas "cuatro fuentes de las Delicias” que se ubicaban en el paseo de las Delicias, en el lado sur de la Plaza del Emperador Carlos V

Dos de las fuentes desaparecieron. La que nos ocupa, se trasladó en 1913 a la plaza de Cascorro (antes Nicolás Salmerón) como su segunda ubicación.

Foto memoriademadrid-Museo Historia de Madrid
Plaza de Cascorro 1922 .Foto: Memoria de Madrid-Museo Historia de Madrid
                    


Alrededor de 1960 la fuente fue llevada al nuevo parque de Eva Perón.

Fuente en el parque Eva Perón. Madrid. 2020


Según parece la otra fuente superviviente fue a parar a la plaza del Campillo del Mundo Nuevo (en la parte baja del Rastro), hasta que el Ayuntamiento de Madrid se la regaló en 1952 a la localidad chilena de La Serena con motivo del 452 aniversario del nacimiento del fundador de esa ciudad, Francisco de Aguirre. Puede verse la noticia en la hemerote del diario ABC de fecha 21/11/1952:  https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19521121.html


**Fuente de las Delicias situada en la Plaza España de La Serena (Chile).Foto:Wikipedia.Seba Flores. 
                      
Para más información:


-Fuentes de Madrid .Referencia: 978-84-9873-030-2. Agustín Martínez y Pedro García.  Editado en 2009. Ediciones La Libreria.

-Memoria de Madrid-Museo de Historia: http://www.memoriademadrid.es/



-Diario ABC 21/11/1952 


No hay comentarios:

Publicar un comentario