Inauguramos estas páginas con dos detalles de una figura imprescindible de Madrid, figura que pretendemos que aparezca de nuevo en próximas entregas, el arquitecto Antonio Palacios que es sin duda uno de los principales creadores de la imagen urbana de Madrid.
Nos referimos en esta ocasión a los restos de dos estaciones originales de la inauguración del Metro de Madrid en 1919, en concreto la estación de Tirso de Molina y la Estación de Cuatro Caminos. En ambos casos se mantiene, a pesar de las reformas sufridas, parte de los elementos de las estaciones originales. .
Estación de Tirso de Molina
En este caso encontramos la barandilla original de entrada y parte del vestibulo principal.
Las estaciones de Metro se fueron diseñando una a una en función de su situación. Se proyectaron tres grandes tipos: Las estaciones principales, con grandes templetes que incluian ascensores (caso de Sol y Red de San Luis), las estaciones con balaustrada de granito y poste anunciador y las estaciones más sencillas con barandillas metálicas.
Nos encontramos con dos estaciones del segundo caso. Se trata de una recia balaustrada de granito pulido y que, por desgracia, carece ya del poste anunciador, que estaba bellamente decorado.
Antonio Palacios eligió un tipo de balaustrada con pequeños huecos estilizados y rectangulares, muy habituales en sus edificios y con fuerte influencia expresionista y de la secesión vienesa (Otto Wagner como influencia principal). La rotundidad, y en ciertos ascpectos tosquedad con que está pulido el granito constituyen un punto de fuerte personalidad estética.
En el interior, podemos ver una rica variedad colores. La bóveda está cubierta de azulejo blanco biselado, con frisos de cerámica de Toledo, en reflejo de oro y cobre. Sobresale un escudo de Madrid en la mísma línea. Es una pena que se haya perdido las taquillas originales (podemos ver un ejemplo en la Estación de Chamberí, hoy museo "Anden 0")
Estación de Cuatro caminos
También en esta estación queda una de las balaustradas originales aunque, lamentablmente, no queda ningún otro elemento original.
Para más información, recomendamos el excelente catálogo de la exposición sobre Antonio Palacios que el Círculo de Bellas Artes realizó en el año 2001."Antonio Palacios: Constructor de Madrid". Ediciones La libreria
Texto: Álvaro Rey
Fotografías: Álvaro Rey /Manuel Rey
Traducción: Carmen Mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario