lunes, 11 de febrero de 2013

Visita G.



¿Qué serán esa placas con tan poco habitual numeración?. Paseando por el centro de Madrid, puede surgir esta duda al ver esos antiguos azulejos en muchas viejas casas.

¿Qué quiere decir ese "Visita G. manzana número..."?. ¿exactamente qué es y a qué epoca corresponde?

Vemos dos tipos de placas, unas con el número de casa y otras con número de manzana.



 Puede resultar algo largo pero nos gustaria contar con detalle la historia de esas placas e invitaros a seguirla con nosotros:

Estos viejos azulejos se corresponden con la Visita General de 1750-1751 que fue realizada para la  Planimetria General de Madrid....¿qué es?.
La Visita General era un procedimiento que consistia en el reconocimiento de las casas de Madrid para la estimación del pago del impuesto de la Regalia  (procedimiento que ya se habia realizado con anterioridad en 1610, 1618-19 y 1625-32).Este impuesto, que en su origen y tras la llegada de la Corte a Madrid exigia, bajo unas condiciones determinas de las viviendas, el engorro de  alojar a la aristocracia que visitaba Madrid mediante la cesión de una parte de la casa  (hablaremos de ello en una entrada sobre las "Casas a la Malicia" y de cómo la gente se las apañaba para evitarlo) o bien mediante el pago monetario de ese impuesto (que finalmente acabaria siendo la forma principal de pago del impuesto),
Esta Visita General de los años 1750-1751  recopilaba datos y, junto con la realización de un plano de cada manzana, constituirian la denominada Planimetria General de Madrid, que puede considerarse el catastro urbano más importante de todo el antiguo Régimen Español, formado por 557 planos de manzanas y tres series de libros de asientos de casas (detalles y medidas para aplicar los impuestos).


Casa "a la Malicia" con los dos tipos de placa. Calle San Andrés esquina San Vicente Ferrer

La fecha de su realización no es casual, pues 1749 es el año de la llegada de Fernando VI quien, junto al Marqués de la Ensenada, realizaria una serie de reformas del sistema tributario de España (con el proyecto de una Única Contribución).
Para esta nueva Visita General, se utilizó como base el único plano relativamente fiable que hasta la fecha existia para este fin, el famoso Plano de Pedro de Texeira de 1656, sobre el cual se numeraron cada una de las manzanas, de la número 1 : "Hospital General", hasta la número 557: las "propiedades del Príncipe Pío de Saboya". Se exceptuaba de numeración la manzana del Palacio Real y sus casas auxiliares, por no poder considerarse susceptible de ser casa de aposento.
Para esta Visita, se consituye un equipo, con un Visitador General a la cabeza, siete arquitectos y sus ayudantes.
Es ya Carlos III quien, en 1760 ordenó que la numeración impuesta por la Visita General de 1750-1751 se estableciera en todas la manzanas y casas de la ciudad mediante azulejos. En cada manzana debia ubicarse tantos azulejos con su número como esquinas tuviera, e igual con las casas, con su número (el que le correspondia dentro de la manzana) encima del portal principal del inmueble.
Este sistema, que constituyó la primera numeración en las calles de Madrid (con el objetivo principal del cobro de impuestos) se mantuvo hasta 1838, año en que el Marqués Viudo de Pontejos establece el actual sistema de numeración por calles (aunque el antiguo sistema fue retomado temporalmente más tarde). El sistema por manzanas, a la hora de orientarse, era bastante confuso como podemos imaginar, pues podia haber en una calle dos casas con el mismo número una frente a la otra, pero que correspodian a distintas manzanas.

Dos números de una misma manzana de la trasera de la Plaza Mayor y el número actual del inmueble

Como curiosidad, los planos  que se realizaron en esta Planimetria General, se daban por perdidos hasta 1988. Se sabia de su existencia por referencias históricas, que perdian su pista en la "oficina de aposentos" después de ser despositados por encargo de Carlos III en el Archivo General de Simancas. Posteriormente se encontraron en la Sección de "Diversos" del  Archivo Histórico Nacional, adonde se sospecha que llegaron tras la Guerra Civil  desde los fondos de la Deleganción de Hacienda, donde fueron olvidados .Hoy en proceso de restauración y estudio (en el Servicio de Fondos Contemporáneos),  es considerado como el más rico repertorio de datos sobre la forma y la propiedad de los inmuebles en España anteriores al siglo XVII.
En cuanto a las placas, si bien algunas se han quitando del antiguo inmueble y colocadas en uno posterior, en muchos casos son indicador de la antigüedad de los edificios.


Esquina calles Tabernillas y del Agua

Azulejo de la visita General oculto tras una señal de tráfico


Se pueden ver más azulejos en nuestra página: http://elarchivodemadrid.blogspot.com.es/

Para más información:
-"Planimetria General de Madrid y Visita General de Casas 1750-1751" Fancisco José Marín Perellón 1989.
-"El plano de Texeira".Mª Isabel Gea Ortigas. Ediciones la Libreria.
-"La Planimetria General como fuente de Estudio". Natalia González Heras. Univ. Complutense,.
-Archivo Histórico Nacional: http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/index.html
Antigua y nueva forma de ordenar las casas

4 comentarios:

  1. Qiue buen post. Las había visto pero no tenía ni idea de que se trataba. Eso si sabía que tenían que ser indicativo de antigüedad.
    No soy madrileña de nacimiento pero me considero hija de la villa por adopción:-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Katy, la historia de las calles siempre es interesante. En mi caso, si soy madrileño de nacimiento y me encanta Madrid,.Lo ideal es ser ciudadano del mundo, como titulas tu blog, apreciar tu ciudad y también las demás .Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Nos aclara a muchos los orígenes de esos pequeños detalles que pasan como un mero azulejo. Saludos.

    P.D. El pie de una de las fotos es "Calle San Andrés esquina a San Vicente Ferrer"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, es cierto, he puesto mal el pie de foto, lo corrijo de inmediato, Gracias y un saludo.

      Eliminar