El alumbrado público de Madrid es variado en formas y tipos y ha sido cambiante a lo largo de los años. Algunas formas se mantienen y otras han desaparecido. Vamos a hacer un repaso de los principales tipos de farolas , que en realidad son diferentes farolas, faroles y luminarias, combinados con varios tipos de candelabros, columnas, palomillas y báculos. Los
principales tipos clásicos actualmente instalados son:
-
Farol tipo Villa, modelo muy extendido, ya era usado en la iluminación de gas. Puede presentar dos tipos de columnas(una más alta que la otra y con pequeñas diferencias en el labrado) y un tipo de palomilla.
|
Farol Villa con candelabro Victor D´Ors |
|
Farol y palomilla tipo Villa |
|
Restos de un farol de gas con columna tipo villa y palomilla. Junto a Bodegas Ricla, cava de San Miguel |
-
Farol modelo Fernando VII,del año 1832, con cristal curvado y abundante decoración, el farol es poco frecuente. A principios del S.XX se colocan en el paseo del Prado. El candelabro de este tipo (Fernando VII) si es muy frecuente combinado con farol fernandino (que veremos después)
|
Farol Fernando VII en el desaparecido Museo de la Ciudad |
|
"Farol Fernando VII fabricado a princpios del siglo XX instalado en el paseo del Prado y restaurado en el año 2006". Museo de la ciudad |
-A mediados del siglo XX el arquitecto municipal
Victor D´Ors diseña un farol tomando como base el Fernando VII, se le conoce como
Farol Fernandino, aunque oficialmente se denomina también Fernando VII. Inspirado en el anterior, pero con menos detalle y decoración más esquemática, la corona almenada se estiliza, semejando una corona de hojas. En las últimas décadas, de los más instalados en el centro histórico junto con el tipo villa.
|
Diseño del farol Fernandino en el desaparecido museo de la Ciudad |
|
Farol y palomilla fernandinos de Victor D´Ors (Fernando VII) |
|
Candelabro Fernando VII de 1832 y farol fernandino de Victor D´Ors. Museo de la Ciudad |
|
Farol Fernandino con candelabro Fernando VII |
|
Farol Fernandino.Modelo suspendido.En los soportales de la Plaza Mayor |
-
Farola estilo Principe Pio.de este tipo solo había un ejemplar en la plaza situada delante de la fachada de la Estación de Príncipe Pio, dentro de las dependencias de la estación y que recientemente se ha utilizado como modelo para las cuatro grandes farolas instaladas en la remodelación de la puerta del Sol en 2009.
|
Puerta del Sol. Farola estilo Principe Pio |
|
La farola original que sirvio como modelo a las cuatro de sol, a la entrada de la estación de P.Pio |
-
Farola tipo Ribera, estilo belle Epoque, el farol cuelga desde uno o dos brazos labrados.
|
Columna tipo Ribera con faroles fernandinos.calle de Alcalá |
|
Calle de Alcalá |
|
Columna tipo Ribera con lámpara moderna. Paseo de la Castellana |
-
Farola estilo Princesa,basada en el modelo de gas alemán de 1935, e instaladas principalmente en el paseo de Coches del Retiro y en la Puerta del Sol en su remodelación del año 2009, junto con las cuatro Principe Pio
|
Una de la 22 farolas tipo Princesa en la Puerta del Sol |
|
Detalle de la ornamentación de la farola Princesa. |
|
Modelo Princesa en el Retiro |
-
Candelabro Clásico
|
Candelabro clásico con fuente y faroles fernandinos entre las calles Segovia y San Justo |
Antes abundante en el paseo de Recoletos, fue siendo sustituida por el modelo Siza. La falta de presupuesto paró el cambio de todas ellas, quedando una parte del paseo con este tipo:
|
Candelabro clásico con luminaria semiesferica en el Paseo de Recoletos |
|
Faroles Fernandinos con candelabro tipo Clásico de varios brazos.Plaza Mayor |
-
Candelabro Monumental, según la normalización del ayuntamiento de Madrid en 2010 deberia existir este tipo. Nosotros no hemos encontrado ninguno. Si alguien conoce alguno, agradeceriamos nos lo indicarais
Los más parecidos son los candelabros de las farolas en la plaza de la Armeria, pero ni son municipales ni son iguales.
|
Diseño extraido de la Normalización del Ayuntamiento año 2010 |
-Candelabro Modelo Calatrava, presenta dos brazos horizontales con palomilla que sostienen habitualmente faroles Fernandinos o tipo Villa
|
Candelabro tipo calatrava. Normalizacion ayuntamiento de Madrid.2010 |
-
Palomilla singular en la entrada del paseo de Coches del Retiro:
-Entre
las nuevas farolas, la más instalada ha sido la
tipo Siza, diseñada por el arquitecto portugués Álvaro Siza para la remodelación del eje Prado-Recoletos, en nuestra opinión de dudosa integración estética en la zona.También se han colocado en la plaza de Santa Bárbara y Cuesta de Moyano. Otros nuevos modelos parecidos han sido instalados en la Plaza de San Cayetano, en Manuel Becerra...
|
Paseo de Recoletos a la altura de la Plaza de Colón. |
-
Modelos funcionales años 80:
En el museo de la ciudad podiamos ver de cerca algunos de los tipos más extendidos en los años 80, aún vigentes en la mayoria de las calles fuera del centro de Madrid
|
Luminaria cerrada para lámpara de descarga con báculo o columna de 8 a 18 M |
|
Luminaria semiesférica |
A continuación, algunos de los
tipos de farolas desaparecidas en Madrid:
-
Candelabro tipo Bailén, estilo años 20, una luminaria esférica queda rodeada de soporte metálico en forma de U, coronado por un casquete labrado.En su momento estuvo en la Gran Via.
|
Modelo Bailén en el Museo de la Ciudad |
|
Dibujo con el diseño en el Museo de la Ciudad |
|
Farola Tipo Bailen en la Gran Via |
-
Algunos tipos de farolas de gas
|
Farolas de Gas de 1890 con camisa y válvula. Museo de la ciudad |
|
Farola de gas alemán de 1935. Sirve como modelo del actual tipo Princesa.Museo de la Ciudad |
-
Farola modernista
|
Farola modernista. Calle de Alcalá Principios S. XX |
Además de las farolas municipales, en Madrid hay muchos otros tipos que se corresponden en exclusiva con edificios publicos o particuales, tema al que intentaremos dedicar una futura entrada. De momento, y como miembro destacado de este grupo señalamos las farolas del conjunto del Palacio Real, tanto en la Plaza de la Armeria como en la Plaza de Oriente y calle Bailén:
|
Farola plaza de la Armeria, Se asemeja al tipo "Monumental" de la normativa municipal. |
|
Farola de Patrimonio Nacional junto con una municipal tipo fernandina en la Plaza de Oriente |
|
Farol en una pared del Palacio Real. Plaza de Oriente |
Se pueden ver más ejemplos de los estilos comentados en nuestra página:
El archivo de Madrid
Para más información:
-Normalización de elementos constructivos para obras de urbanización: Alumbrado exterior.Ayuntamiento de Madrid. Fecha de publicación B.O.A.M. 9 de agosto de 2010.
-Museo de la ciudad
(cerrado definitivamente)Sección alumbrado público. Sus fondos, según la página web del ayuntamiento de Madrid
" pasarán a formar parte de la colección de los restantes Museos Municipales, distribuyéndose entre el Museo de San Isidro (de los Orígenes de Madrid) y el Museo de Historia.". De momento sin fecha, el Museo de Historia (antiguo Hospicio en Tribunal) sigue sin mostrar su colección permantente. Parece que los fondos del museo de la ciudad quedarán en el olvido.
|
Diseños de tipos de candelabros. De izquierda a derecha: Ribera, Villa y Victor D´Ors. Museo de la ciudad |
Oh que maravilla. Una de mis grandes pasiones los farolillos y farolas. Estoy preparando un monográfico pero solo fotos sin lugares concretos. Mis conocimientos no llegan a tanto:-)
ResponderEliminarPero estupenda información Si reconozco alguno de los madrileños los remito a tu blog.
Un abrazo y felices Semana Santa
Hola Katy. Muchas gracias. Me encantará ver ese monografico sobre farolas que preparas.
EliminarEspero que hayas tenido buena Semana Santa.
Un abrazo.
Hola Katy, hace un año que abrí la página de Facebook "Farolas y faroles" y ya he publicado unas 1000 fotografías. Es una afición que tengo desde hace 30 años y que me gusta compartir con gente interesada. Te invito a visitrla. Saludos.
EliminarMe ha encantado. Mi niño con 5 años es apasionado de las farolas. Lo comparto con mis amigos.
ResponderEliminarMuchas gracias Eva. Me alegro que te haya gustado y que tu niño haya salido un apasionado de estos temas.
ResponderEliminarun saludo.
Hola y un cordial saludo a todos
ResponderEliminarHace mucho pero mucho tiempo disfrute de pequeno de grandes paseos en el antiguo Madrid de el que soy socio en alma y espiritu desde el dia que naci alli
Los farolillos y farolas de gas que entonces alumbraban los paseos de mi infancia por las calles antiguas de mi Madrid llegaron muchas veces a acompanarme en mis suenos muchos anos despues
Como habreis notado a mi teclado le falta una consonante "Da Igual creo yo"
Un beso a todos
Muchas gracias José Luis por tu comentario. Es toda una experiencia estética los paseos a la luz de gas que describes por nuestro querido Madrid. Un abrazo.
EliminarMuy buenas : Mi pasión por las farolas viene de hace unos treinta años, a partir de la polémica que se produjo con los "supositorios" de la Puerta del Sol. Desde entonces, he estado fotografiando decenas de modelos por España y el extranjero. Este año he abierto la página de Facebook "Farolas y faroles", en la que voy publicando periódicamente. Espero que os guste. Saludos. José Luis.
ResponderEliminarUn par de comentarios: del modelo principe pio quedaba un ejemplar incompleto que fue desmontado para sacar las plantillas de los de sol. Estaba en el nudo: cuesta de san vicente-gran vía y le faltaba el remate superior (tenia una palmera como las de cibeles). El candelabro monumental existe y está en la plaza mayor rodeado en un banco en fundición. Faltaría el candelabro aleman que esté en el panterre del retiro.
ResponderEliminarEstimado amigo: ¿Podría decirme usted si el gobierno municipal de Madrid, durante la segunda república, diseñó e instaló farolas propias por Madrid rematadas con corona mural?
ResponderEliminarBuenos días Carlos:
EliminarNo tengo mucha información al respecto, pues en las "Normalizaciones de elementos Constructivos" del Ayuntamiento no aparece este tipo de pie de farola en ninguna de la ediciones que dispongo, ni tampoco aparecia en el desaparecido museo de la Ciudad (tenia una estupenda sección al respecto de las farolas). No obstante, hay algunos reportajes sobre esta farola en algunos periodicos, donde parece que ratifican que esa farola tiene un pie de la época republicana, pego aqui un par de enlaces donde se puede leer sobre ello:
http://www.publico.es/politica/farola-republicana-madrid-alumbra-palacio.html
http://www.abc.es/madrid/20150119/abci-farola-republicana-palacio-real-201501162118.html
Espero que sea de utilidad de ayuda.
Gracias y un saludo.
A qué están esperando ya en Madrid para instalar enchufes en TODAS LAS FAROLAS para los coches eléctricos, es algo barato. Mucho hablar y poco hacer políticos de siempre
ResponderEliminarCoches eléctricos: carga en farolas calle. Instalando en todas las farolas normales del Mundo (suministrándoles corriente trifásica 380 v.ac) por ej. al exterior del tubo a 1 mt de altura desde el suelo y diferencial anti-shock, un collarín de plástico atornillado y protegido de la lluvia con 4 opuestos enchufes eléctricos 380 v.ac tipo standard mundial (cada farola, ya de corriente activada las 24 horas, puede tener un sensor de luz para on/off automático). Cada coche eléctrico salga de fábrica obligatoriamente con 2 enchufes para 380 v.ac, uno de entrada a proa y otro de salida a popa, y 1 cable conexión de 10 mts, así el cable queda siempre sobre el suelo entre farola/coche o coche/coche. ENCHUFE DE ENTRADA: el propio convertidor del coche adapta la corriente de red al voltaje adecuado del coche. ENCHUFE DE SALIDA: libre y disponible por Ley para cualquier coche que llegue después y pueda conectarse al coche anterior. Así nadie tiene que esperar, todos los coches que van llegando a la farola pueden conectarse en línea unos a otros (habría que ver y solucionar la caída de tensión con varios coches a la vez). Cuando un coche acaba su carga, si quiere desconecta todo, conecta el coche siguiente al anterior, y se va (si no conectan el cable de tu coche, el sensor te avisa al móvil oara que vayas a enchufarlo), los otros coches avanzando hacia la farola vuelven a conectar unos coches con otros. Así nadie tiene que esperar. Como las BATERÍAS DE GRAFENO No Tienen Efecto Memoria, se pueden desconectar/conectar sin problema con cualquier nivel de carga. Si los gobiernos/empresas tienen que cobrar esa carga eléctrica a cada cual, se puede hacer aplicando tarifa a kms/año declarados (en tráfico Internacional, se anotan los kms del cuentakilómetros al entrar/salir, cobrando al salir), se acabó la "historia" de contadores kw individuales, etc. Solucionado el problema de carga de coches eléctricos. HAY QUE INSTALAR YA LOS ENCHUFES en todas las farolas de alumbrado del Mundo...y los fabricantes deben poner esos 2 enchufes a todos los coches, se acabó el problema actual de carga eléctrica, para los coches eléctricos.
ResponderEliminarAgradecido al Ayuntamiento actual por la instalación en calle Vallehermoso y Galileo de faroles modelo Villa extendido.
ResponderEliminar