martes, 9 de julio de 2013

El Metro de Madrid y Antonio Palacios


El 17 de octubre de 1919 en la Estación central de Cuatro Caminos se inaugura el Ferrocarril Metropolitano de Alfonso XIII, El Metro.


Alfonso XIII inaugurando el Metro de Madrid



 En 1917 Antonio Palacios había sido nombrado arquitecto de la Compañía Metropolitana.

Antonio Palacios fue uno de los grandes arquitectos españoles, figura esencial en la creación de la naciente imagen urbana de Madrid a finales del XIX y principios del siglo XX, diseñando además la red del Metro,  significando para Madrid  una figura similar a  Otto Wagner en Viena ,  Hector Guimard en Paris o Charles Holden en Londres (relación que intentaremos tratar en una próxima entrada)

Portada del catalogo de la Exposición dedicada a Palacios en el Circulo de Bellas Artes. Año 2001.

Fué autor, entre otros edificios, del Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes, Hospital de Jornaleros, Banco del Rio de la Plata (actual Instituto Cervantes), Casa Matesanz, Casa Palazuelo, Casa Marques de Villamejor...


Antonio Palacios diseñó toda las instalaciones de la infraestructura de la nueva red del Metropolitano de Madrid, el símbolo, las estaciones, las entradas, los edificios, los talleres



Acceso a las escaleras estación Red de San Luis (Gran Vía).años 20
Las estaciones se fueron proyectando una a una en función de su situación. La recia balaustrada de granito pulido con el poste anunciador se construyó para las bocas más monumentales.

Estación de Progreso, hoy Tirso de Molina

Escaleras y boca de la estación de Progreso-Tirso de Molina-

Poste anunciador del metro en Atocha


De este tipo actualmente quedan dos, ya comentadas en nuestra entrada:
http://madridmetropolis.blogspot.com.es/2012/04/estaciones-de-tirso-de-molina-y-cuatro.html


Las barandillas de hierro se colocaron en las estaciones más corrientes. En los años 90 se reformaron algunas estaciones imitando aquellas.
Estación de Noviciado

Diseño de barandilla


El elemento más espectacular en el diseño del Metro fueron los templetes de acceso a los ascensores de las estaciones más importantes: Puerta del Sol y Gran Vía.

Marquesina Puerta del Sol

Marquesina en Red de San Luis (hoy Gran Vía)

La marquesina de Sol era una sorprendente construcción de hierro y cristal que centró,  durante unos pocos años (fue retirada en 1934) el tráfico del corazón de la ciudad.




Actualmente una marquesina de nuevo diseño centraliza los accesos de Metro y tren de Cercanias en Sol.


La boca de Red de San Luis (Gran Vía) se conservó hasta los años sesenta. La entrada se asentaba sobre unos poderosos sillares de granito que contrastaban con la ligereza de su marquesina de hierro.

Marquesina del Metro en la Red de San Luis.1925


Templete con la marquesina de acceso al metro en Red de San Luis


El templete de Antonio Palacios
Esquema del acceso al  metro en Red de San Luis

















Escaleras de acceso Estación Gran Via-Red de San Luis


En los interiores, la cerámica forraba exhaustivamente los andenes y los pasillos, creando un mundo de reflejos y coloridos de gran variedad y riqueza.





Dibujo con los colores en el vestíbulo de la Estación de Sol

Cerámicas a la entrada del tunel

Anuncios en los pasillos del Metro

Taquillas y bóvedas del vestibulo


Todavía hoy podemos ver una de estas estaciones tal y como fueron diseñadas, en la Estacion de Chamberi, museo Anden 0, ya comentada en nuestra entrada:
http://madridmetropolis.blogspot.com.es/2012/09/estacion-de-chamberi.html

Antonio Palacios fue arquitecto de la compañia durante más de 25 años, durante los cuales colaboró en la construcción de las lineas 1,2,3 y 4 y de sus edificios auxiliares. Aún hoy el metro actual mantiene en cierta medida el sello de Palacios

LO QUE QUEDA DEL METRO DE PALACIOS

El sello de Palacios se mantiene aún hoy en su logotipo, en los azulejos que se siguieron utilizando en los 90 y en las barandillas de hierro enroscado que se mantuvieron en algunas bocas de metro (Noviciado por ejemplo), además de las balaustradas de granito ya comentadas en este blog en las estaciones de Tirso de Molina y Cuatro Caminos.http://madridmetropolis.blogspot.com.es/2012/04/estaciones-de-tirso-de-molina-y-cuatro.html
También se mantienen algunas subestaciones eléctricas diseñadas por Palacios, cuyos edificios Metro todavía usa de alguna manera:

La de Quevedo, en la calle Olid nº 9:


Cuadro de mando de la Subestación de Quevedo. Años 20

Fachada subestación de Quevedo en la actualidad (calle Olid 9)

La de Salamanca, en la calle Castelló nº 21:

subestación electrica calle Castelló. años 80


Y la de Pacífico, junto con las oficinas centrales de Metro, hoy parte del Museo Anden 0-Nave de Motores, a la que ya le dedicamos una entrada:
http://madridmetropolis.blogspot.com.es/2013/01/nave-de-motores-y-edificios-auxiliares.html


Oficinas centrales de Metro y Museo Anden Cero-Nave de Motores en Pacífico

También se conserva, aunque parece que por poco tiempo, parte de las cocheras originales de Cuatro Caminos. Está en proyecto su demolición total:

Cocheras de Metro en Cuatro Caminos.Años veinte.

Cocheras de Cuatro Caminos en la actualidad

Como curiosidad, una vez desmontado y olvidado,  parte del templete de la Red de San Luis fue trasladado al pueblo natal de Antonio Palacios, Porriño, en Pontevedra, donde los pilares de granito están medio abandonados en un parque, sin la marquesina.
Para el centenario de la Gran Via en el año 2010 el ayuntamiento de Madrid anunció  que una reconstrucción (o mejor dicho una neo-interpretación) del templete de entrada del metro iba a ser instalada en el lugar que ocupó la de Palacios, sin marquesina y haciendo las veces de arco o puerta de entrada a la zona peatonal del eje Fuencarral-Montera. Sin aviso alguno, y para sorpresa de muchos, lo único que se puso fue un olivo.
El proyecto es ya antiguo  y ha sufrido muchos cambios, historia que bien merece un capitulo aparte, que pronto publicaremos.

Por último, por supuesto, podemos disfrutar de un viaje en el tiempo en la Estación de Chamberi:
http://madridmetropolis.blogspot.com.es/2012/09/estacion-de-chamberi.html


Plano de metro con las lineas 1,2,3 y 4. años cuarenta



Fotografias antiguas extraidas del catálogo de la exposición del Circulo de Bellas Artes: "Antonio Palacios: constructor de Madrid" . Año 2001 y del archivo del Museo Municipal.

Para más información
-Circulo de Bellas Artes: "Antonio Palacios: constructor de Madrid" . Año 2001
-90 años de Metro en Madrid.P. Lopez, J. Bernal.,J.Touzon,E. Gallego,JC. Zamorano,C.Mohedas,Ediciones La libreria
-Coam guia de arquitectura. Tomos 1 y 2.
-página web museo Anden 0: http://www.esmadrid.com/anden0/
-Blog MadridMetropolis entradas comentadas.

Edificios auxiliares de Metro en Pacifico

7 comentarios:

  1. Como me ha gustado esta entrada. Me encanta la historia del metro. Si las paredes hablasen cuantas cosas nos podrían contar.
    Me daré una vuelta por Chamberí hace mucho que no voy. Utilizo más las nuevas estaciones.
    Gracias por este maravilloso post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Katy. Es una revisión y actualización de una vieja presentación que hice hace años, siempre es agradable volver sobre el tema. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Álvaro. A mí también me gusta que te acuerdes de Antonio Palacios y difundas su obra, que en el Metro de Madrid tiene una de las más importantes, aunque se hayan tirado las farolas originales de las bocas de entrada, se picasen la mayor parte de las maravillosas estaciones alicatadas, se quitasen las dos marquesinas de Sol y la Red de San Luis (qué ocasión de haber recuperado la de Sol en lugar del absurdo tragabolas) o estén todavía en peligro edificios como los de la calle Olid o el de ¿Castelló?. En fin, gracias y un saludo.
    Vicente Patón. Madrid Ciudadanía y Patrimonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente por tu comentario. Esperemos que aún se pueda salvar lo poco que queda, como las subestaciones eléctricas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy bueno. Y ojala se pueda conservar algo de lo poco que estan dejando estos chorizos del PP. Y que las generaciones posteriores tb lo puedan disfrutar cpmo nosotros

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Y ojala se pueda conservar algo de lo poco que estan dejando estos chorizos del PP. Y que las generaciones posteriores tb lo puedan disfrutar cpmo nosotros

    ResponderEliminar
  5. Una autentica gozada, ver todo el legado que nos dejo Antonio Palacios. Yo creo que todavía no se le ha dado toda la importancia que ha tenido su obra para una ciudad como Madrid.

    ResponderEliminar