martes, 1 de octubre de 2013

A la manera de Ribera: Portadas neo-barrocas en el Rascacielos


Portada neo-barroca edificio España



Son famosas las portadas madrileñas del siglo XVIII  del gran arquitecto barroco Pedro de Ribera, en iglesias (San Cayetano, San José, Montserrat...), palacios y edificios públicos (antiguo Hospicio, Palacio de Miraflores, Ministerio de Hacienda..), pero es menos conocida la influencia que tuvieron en el siglo XX.

Entre los años veinte y  los cuarenta se produce un nuevo fenómeno en el que se mezcla la arquitectura moderna con las portadas al estilo Ribera.

Ya en el año 1910 la fachada de la Casa del Párroco parece intentar completar la fachada de Ribera en la iglesia de San José (esquina Alcalá-Gran Via), pero aún inmerso en el eclecticismo y alejado de la modernidad.

Portada neo-barroca madrileña de la casa del Párroco de San José. Quizá la primera del siglo XX

Pero, es en los años veinte y en el eje de la Gran Vía y sus prolongaciones cuando se inicia realmente este efímero y curioso fenómeno, donde se mezcla una moderna y vertical arquitectura de estilo americano, de edificio con "espíritu" de rascacielos, y una decoración de las portadas con fuerte influencia del barroco de Pedro de Ribera:

Edificio de Telefónica.Gran Via 28. Madrid

En el año 1925 Ignacio de Cárdenas y Pastor, y partiendo de un estudio previo realizado en Nueva York, en el estudio de Lewis S. Weeks, (arquitecto de la I.T.T). realiza para el edifico de la Telefónica una estructura metálica hormigonada, al estilo americano, mezclado con formas barrocas de tradición madrileña en portadas y en la decoración del edificio, que seria el más alto de Europa en su momento.

Detalle de la decoración de la portada de la Telefónica


Verticalidad y barroquismo



En los años cuarenta es cuando se desarrolla más la idea empezada en el edificio Teléfonica.  En 1947, con el fastuoso Edificio España de los hermanos Otamendi, encontramos uno de los máximos ejemplos del neo-barroquismo madrileño-americano . Concebido como hotel y pequeña ciudad autosuficiente al modo americano, los volúmenes sucesivos escalonados marcan la estética de gran masa. De nuevo, el espíritu de rascacielos se mezcla con la decoración neo-barroca en su portada "a lo Ribera"


Al estilo americano, volumen y masa del edificio España. Plaza de España.Madrid.


Al estilo madrileño. portada neobarroca. " A lo Ribera"

Barroquismo y verticalidad a un lado. Edificio España.

Volúmenes y retranqueos neoyorquinos al otro lado
Volúmenes neoyorquinos al fondo y casas madrileñas en primer plano

En el año 1952 y en el 23 de la calle Princesa,  Juan Pan Da Torre, propone otro ejemplo:

Fachada a la calle Princesa


 En el solar antes ocupado por el palacio de los condes de Alpuente, y en la línea de los años cuarenta, en el edifício de Seguros Ocaso  se mezclan de nuevo los dos estilos, incluyendo además una solución en esquina (con la calle Luisa Fernanda) entre expresionista y un cierto aire del Flatiron neoyorquino



Portada neobarroca "A lo Ribera" en el Edificio Ocaso de Madrid

De nuevo en la Gran Vía, el antiguo Edificio Pompeya, del año 1945 y también de Juan Pa Da Torre, nos muestra el estilo americano, en esta caso de cine y Hotel (antiguo Pompeya) con portada neo-barroca. El cine mostraba igualmente esta decoración.

Hotel Senator. Antes Edificio y cine Pompeya. Gran Via 70. Madrid,

Portada neobarroca "a lo Ribera". Hotel Senator. Edificio Pompeya.


 Paralelamente, el neo-barroquismo en la portadas se mezcla con  la tendencia neo-herreriana (a lo monasterio del Escorial) que inundará los edificios oficiales madrileños de la época., 
Dos de los mejores ejemplos, las tenencias de alcaldia de la carrera de San Francisco 10 (distrito centro 1926-Luis Bellido González-) y  Ribera de Curtidores 2 (hoy escuela superior de Danza-1932 de F.J. Ferrero )

Junta Municipal Distrito Centro, Carrera San Francisco 10


Escuela Mayor de Danza en Ribera de Curtidores 2. Antes Tenencia de Alcaldía.

También y sobre todo en los ensanches de Moncloa-Argüelles, en el barrio de Ibiza y en la Gran Vía,  algunos pequeños portales de edificios de viviendas de la época  presentan esta influencia
Portal en el número 10 de la calle Princesa

Portal en la Gran Via
En los primeros años cincuenta va desapareciendo esta curiosa mezcla de estilo, que creó una particularidad arquitectónica madrileña.

Para más información:

-"El Madrid del 27". Carlos de San Antonio Gómez. Edit: Consejeria educación Com.Madrid
-"Madrid Arquitectura: Gran Via-Castellana-M30-Edit. Munilla-Leria
-"Guia de Madrid Belle epoque 1900-1920". Ramón Guerra de la Vega
-"Arquitectura de Madrid". Tomo I,casco histórico. Edit: COAM.

A la derecha, portada barroca de Pedro de Ribera en la Iglesia de San José






8 comentarios:

  1. Me he encantado recorrer de tu mano edificios tan señaladas como conocidos. He asistido a varios funerales en la Iglesia de Ssan Jose y siempre me ha llamado la atención su fachada.
    Interesante reportaje sobre estos aspectos menos conocidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katy. Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Felicidades por este magnífico reportaje. Todo el mundo asocia el estilo neobarroco con la época franquista, aunque, como muy bien señalas, bebe de las propias fuentes de Ribera y conoció su auge antes incluso de la proclamación de la Segunda República.

    Saludos, Guerra Esetena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Supongo que el arte y la arquitectura siempre intentan buscar su propio camino y sus propias referencias, adaptándose a las distintas épocas y sucesos.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Felices tiempos en que la arquitectura aún buscaba referencias en los grandes estilos artísticos. Estupendo reportaje. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Efectivamente, en otros tiempos se podía mezclar modernidad y clasicismo con bellos resultados, hoy es más díficil, debemos conformarnos con que no derriben ejemplos de aquella época.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Que buen post. Justo ahora estamos recorriendo la Gran Vía y hemos hecho el tramo hasta la Red de San Luis. El próximo día lo haremos hasta Callao y de ahí hasta la Plaza de España. Me ha venido de perlas tu recorrido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katy, me alegro de que te haya sido de utilidad en tu recorrido.
      Un abrazo.

      Eliminar