lunes, 18 de noviembre de 2013

La gran Galeria


La Gran Galeria de Madrid
 Entre las calles San Bernardo (nº 11) y la calle Isabel la Católica (nº10) otro pasaje comercial nos recuerda una época pasada.




En un segundo periodo de esplendor, aunque menor que en el siglo XIX, los pasajes comerciales vuelven a renacer en Madrid en los años cuarenta. En el año 1944, Julián y Joaquín Otamendi (habitual colaborador este último  de Antonio Palacios en sus inicios) crean un  conjunto de edificios  construidos para la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, que tendria su fachada principal en la Gran Vía," Los Sotanos". Uno de sus elementos es La Gran Galeria.

Gran Galeria de Madrid. Fachada a la calle San Bernardo

 Antes de su construcción, en el solar estuvo ubicada la Casa Profesa de la Compañía de Jesús y la iglesia de San Francisco de Borja, destruidos por incendio en el año 1931.El nuevo conjunto, que incluia  dos hoteles, apartamentos y varios niveles comerciales fue una de las construcciones más importantes del Madrid de la época. En  este caso nos centramos en su galeria comercial.
Se trata de un espacio interior donde destaca el tratamiento curvo de la cubierta de pavés.

Cubierta de la Gran Galeria de Madrid

 

También el tratamiento en las dos entradas a oficinas y viviendas
Garita del Conserje, una en cada entrada a la zonas privadas de la Gran Galeria.





El espacio curvo y la distribución de los comercios potencia el dinamismo de la galeria y la sensación de amplitud.




Es de reseñar su originalidad, donde se  adelanta y destaca por coherencia y dimensiones respecto a obras similares que posteriormente se realizarán en otros paises de Europa, como la Galerie du Centre de Bruselas (año 1951)




Galerie du Centre. Bruselas. 1951. Obra de J.F. Collin.

La Gran Galeria de Madrid no es un espacio abandonado, pero a pesar de los comercios y empresas que ocupan sus locales y oficinas, desprende un aire decadente, que es parte de su encanto.




Tramo central de La Gran Galeria de Madrid

La curva de la Gran Galeria de Madrid


A la derecha entrada de La Gran Galeria por la calle Isabel la Católica
 
El conjunto de edificios "Los Sótanos" fue un hito en el Madrid de la década de los 40, reforzando el caracter comercial del área de la Gran Vía.  Hoy la Gran Galeria parece arrinconada por los nuevos comercios de la zona,  con el aire y el ambiente de otros tiempos.


Gran Galeria. Madrid.
 Para más información:

Sobre la Gran Galeria y el conjunto de edificios Los Sotanos
-Guia Arquitectura COAM, tomo I, Casco histórico.

Sobre los pasajes comerciales en Madrid:
-Los pasajes comerciales de Madrid.(1830-1901).Carmen del Moral Ruiz.  Edit: La Libreria.

Sobre el incio de los pasajes comerciales en Europa y especialmente en Francia:
-Passages couverts parisiens. JC Delorme y A.M. Dubois,edit: Parigramme.

 Sobre la Galerie du Centre de Bruselas:
-http://visitbrussels.be/bitc/BE_en/minisite_monument/heritage_place/11400/galerie-du-centre.do



6 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo. He vivido durante décadas a pocas manzanas de allí y he recordado cuando, de niños, nuestra abuela nos llevaba a todos los nietos a jugar a Los sótanos, especialmente las tardes lluviosas. Ojala se revitalice la galería como ha ocurrido con la de la calle Fuencarral.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Debió de ser muy bonito para ti criarte en esa zona de Madrid y jugar en ese espacio tan singular.Esperemos que al menos no lo destruyan, como está ocurriendo con el Pasaje Murga.
      Gracias por escribir. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Álvaro:
    Me ha encantado tu reportaje. No conocía la importancia arquitectónica de esta galería, con ese tratamiento curvo de la cubierta, que es preciosa. Afortunadamente y aunque sea en decadencia, da gusto saber que este espacio sigue contando con comercios.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús.
      Esperemos que al menos se mantenga así y no lo destruyan como está ocurriendo con el Pasaje del Comercio o Murga. Me quedé horrorizado ayer cuando me enteré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No la conozco. Me apresuré antes que se les ocurra barrerla. Esoremos que no. A juzgar por las fotos está en buen estado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy. Si, a pesar de la sensación de olvido, La Gran Galería está en activo y cuidada por los conserjes de los dos portales que tienen su entrada por la galería, así como los comercios y oficinas que hay en algunos de los locales.Merece mucho la pena visitarlo. Espero que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar