lunes, 13 de octubre de 2014

Las cuatro "La Ardosa"


Tinajas en La Ardosa calle Santa Engracia.
De las muchas bodegas Ardosa que existieron en Madrid, actualmente encontramos cuatro supervivientes, donde cada una de ellas ha evolucionado de forma distinta, manteniendo alguna la esencia de la bodega tradicional que fue, evolucionando otra como bar cosmopolita y espacio único o reconvertidas en bares comunes de barrio en otros casos.
Es esta la historia de lo que quedó de una de las mayores cadenas de bodegas típicas madrileñas, una de la más conocidas y populares de Madrid, ciudad que contó con varios nombres famosos de este tipo de negocio: Bodegas Ardosa, Bodegas Las Cubas, Bodegas El Maño, Bodegas Alfaro......

Es la Ardosa nombre común de terrenos y caminos  de  La Mancha, aunque en este caso parece probable que se refiera a la finca vinícola de La Ardosa situada en el  municipio toledano de Consuegra (con calle La Ardosa incluida) y próxima al término municipal de los Yébenes. Referencias a ella encontramos en el libro "La Mancha Toledana" de Fernando Jimenez de Gregorio.
Según nos informa uno de los actuales camareros de la Ardosa de la Calle Santa Engracia,  muchos de los jóvenes que llegaban a la capital a despachar vinos a la Ardosa provenían de Consuegra.
Lo que es seguro es que Bodegas la Ardosa se fundó en 1892 por el toledano Rafael Fernandez Bagena y que trajo el vino de su finca de la Ardosa a Madrid, abriendo el primer local en la calle Colón.
Pero vamos a comenzar por la bodega de la calle Santa Engracia, donde se encuentra La Ardosa que mejor mantiene su antiguo carácter.

La Ardosa Santa Engracia 70

La Ardosa calle Santa Engracia. Fachada de cerámica


Abierta en 1920, esta pequeña Bodega mantiene prácticamente intacto el local, con sus azulejos de Alfonso Romero, sus tinajas y su estética típicamente bodeguera. Funciona actualmente como bar, aunque también despacha vinos y licores para llevar.
La Ardosa calle Santa Engracia. Interior.



Allí nos cuentan la historia de la bodega, sus orígenes toledanos, la venta y la nueva orientación de la famosa primera bodega de la calle Colón, el antiguo trasiego del vino de las cubas a las tinajas mediante bomba manual  y nos informan de que....¡todavía quedan cuatro Ardosas en Madrid!

Ardosa calle Colón



La famosísima La Ardosa de la calle Colón nº13, origen de la cadena en 1892, es hoy un lugar especial.
En el año 1970, fue comprada por Gregorio Monje, carnicero que despachaba en un local de la misma calle. Gregorio y su familia decidío reorientar la Bodega en los años 80, especializándose como cervecería y dando al local un carácter más internacional sin renunciar a la estética y a los orígenes del negocio.
De esta forma, La Ardosa de la calle Colón empezó a ser pionera en muchos aspectos del mercado cervecero español, importando y sirviendo por primera vez en España varias famosas e internacionales cervezas: Guinnes, Budweiser (la checa), Pilsner Urquell, y en exclusiva para Madrid la Bass y Warsteiner. Sin olvidar nunca el típico vermouth que bajaba de los barriles.

Botellas polvorientas en La Ardosa calle Colón.


En el caso de la famosa Pilsner Urquell, podemos todavía ver en el local el diploma que acredita a La Ardosa con la licencia nº 1 en España de venta de esta cerveza, diploma que, como en U Pinkasu en Praga, distingue la cervecera con sus locales pioneros.


Licencia nº1 en España de Pilsner Urquell. La Ardosa
Ornamentado grifo de Pilsner Urquell en La Ardosa


Certificado Licencia nº 1 de Pilsner Urquell  de Praga.,en la taberna U Pinkasu.  Algo borrosa...tal vez por las cervezas

También supo traer a España las bombas manuales de cerveza inglesas para las cervezas tipo Ale. Todavía las podemos ver en el local, aunque desgraciadamente ya no funcionan, según nos cuentan, por lo costoso y difícil que supone encontrar en España a un experto en el mantenimiento de este sistema típico inglés de servir cerveza.

Bombas manuales inglesas de cerveza en La Ardosa

Famosos sus concursos cerveceros en los ochenta, cuyo ranking terminó con un alemán de la R.F.A a la cabeza, famosas sus tapas y tortillas....

Ranking cervecero den la Ardosa. Gana Alemania..
Azulejos bodegueros, grabados de Goya, música clásica y campanas de la Iglesia de San Ildefonso de fondo


La Ardosa resulta un espacio único en el mundo, que ha sabido conjugar sabiamente la estética bodeguera madrileña, el espíritu de Hospody checa y el ambiente de un pub inglés. Lugar cospomolita donde los haya.


Interior de La Ardosa en la calle Colón



Ardosa calle Avecilla.

Abierta desde el año 1961 en el barrio de Vistalegre, muy cerca de la plaza de toros, se encuentra una de las útlimas Ardosas, hoy convertida en típico bar de tapas y raciones, de ambiente juvenil y bar de referencia en el barrio.
Bar La Ardosa. Calle Avecilla,.en Vista Alegre.

El local está totalmente reformado,
Calle Avecilla con la parroquia de San Roque al fondo. A la derecha, La Ardosa


50 aniversario de La Ardosa en la Calle Avecilla. 1961-2011



Ardosa calle Abtao,
La de la calle Abtao, en el nº 32, cercana a la calle Cavanilles  es, al igual que la de Vistalegre, actualmente un típico bar de barrio, pero este con ambiente de tute, mús y corridas de toros en el televisor, sobre todo en San Isidro. Mantiene camareros clásicos y el local, aunque algo reformado, mantiene en algún aspecto, el recuerdo de otros tiempos.

La Ardosa en la calle Abtao.


Atrás quedaron muchos otros locales, que llegaron a ser más de veinte. Como el quiosco de Cuatro Caminos, la bodega en la calle Conde de Peñalver o la de la calle Embajadores. Hasta hace muy poco, aunque cerrado desde hace mucho tiempo, aún podíamos ver el cartel de la Ardosa en la calle Ponzano nº10. Recientemente el local ha sido reconvertido en un local impersonal.
También recordamos una de las modernas Ardosas, como bar en la avenida del Marqués de Corbera, y tantas otras hoy ya desaparecidas.

Placa de Mingote establecimientos centenarios. Bodega de la Ardosa


Para más información:
-Página web de La Ardosa calle Colón.
http://laardosa.es/indice.html

-La Mancha Toledana" de Fernando Jiménez de Gregorio. Instituto Provincial de Investigación y  Estudios Toledanos.

-Calle La Ardosa. Consuegra. (Toledo) (a espaldas de la Cooperativa Vinícola de Consuegra)
https://www.google.es/maps/place/Calle+la+Ardosa/@39.4670593,-3.6174684,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0xd698fabe14c27e1:0x9aaa6816b94ec9d3?hl=es

-Tabernas y tapas en Madrid. Carlos Osorio. Ediciones La libreria.

-Diario Abc. 13 de julio de 2001


Barra metálica La Ardosa. Calle Santa Engracia.




1890 año de fundación. La Ardosa calle Colón.


5 comentarios:

  1. Hola Álvaro. Felicidades por este brillante reportaje y por divulgar este tipo de establecimientos, una verdadera joya de nuestro patrimonio, que esperemos podamos conservar. Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús. Esperemos que así sea y se conserven. Son locales que atraen por si mismos, por ser auténticos, por su estética y por su largo pasado. No hay necesidad de reformarlos para que generen ganancias. Hay sitio de sobra para nuevos locales. No es necesario tocar estos. Siempre están llenos. Son un gran negocio por si mismos y poseen un punto distintivo frente a los demás, para lo que solo quieran ver la parte económica, bien llevados, son una inagotable fuente de ingresos. No entiendo como pueden ir desapareciendo poco a poco., Hay sitio para todos.

      Eliminar
  2. Hola, Álvaro, nos quedan cuatro de las tres docenas que hubo. Una de las últimas en desaparecer, hace cuatro años fue la de general díaz porlier, y hace un par de años otra en la calle Ponzano. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte Carlos. Qué seria de nosotros sin tu guía de tabernas, que recomiendo a cualquier interesado en estos temas. Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  3. La Ardosa del barrio de Pacífico, muy mal los"camareros" los dueños el señor sobre todo antipático y cotilla. Sólo oyes comentarios sobre el vecindario que no conoces aperitivos pésimos, si te descuidas te cobran de más (tiene la fama). No lo recomiendo.

    ResponderEliminar