viernes, 10 de julio de 2015

Piranesi, Holden, Orwell y más en los Docks de la ciudad BBVA



La nueva sede de BBVA en Madrid, en Las Tablas, aún en fase de terminación, supone toda una serie de sensaciones visuales, con fuertes referencias arquitectónicas, literarias y litográficas.

Sede BBVA Madrid

En 2007 el banco español convocó un concurso internacional de ideas para la construcción de su nueva sede, en el que participaron firmas como el estudio de Rafael de la Hoz, Pelli-Ortiz y Leon, Zaha Hadid...Pero el concurso fue ganado por el equipo de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron (que cuentan ya en Madrid con el diseño de Caixaforum)

Se trata de un complejo de 251.000 metros cuadrados, formado por siete edificios horizontales dispuestos en torno a una gran plaza en la que se erige una torre de 93 metro de altura (llamada La Vela), que es el edificio principal del complejo.

Es precisamente el juego visual que produce la presencia constante de esta torre, la que provoca una de las sensaciones más fuertes del complejo, la primera en la que nos vamos a fijar.

Calle Atlántico en la Sede BBVA

La presencia de esta torre entre las diversas calles,jardines, acequias y edificios del complejo,  generan una sensación fascinante y desasosegadora,




La Vela también te mira en la calle Mediterraneo, de la Sede BBVA


Como un centinela en constante vigilancia, trae recuerdos del Ministerio del Miedo (Ministry of Fear) que Orwell describía en su novela "1984", y que a su vez, se había inspirado en la "Senate House" de la Universidad de Londres, que había diseñado el gran Charles Holden, con su imponente presencia en Rusell Square y el barrio de Bloomsbury.

La Senate House de Charles Holden, Rusell Square, Londres, sirvío de referencia a Orwell



La Vela


Se mire desde donde se mire,a veces de frente, a veces de lado, a veces solo con la cúspide, la presencia de la torre es constante, obsesiva y perturbadora.



Paneles exteriores...y La Vela mirando


La plaza, a la derecha, base de La Vela

Perfil de La Vela

La Vela asoma por encima de los edificios laterales de la sede BBVA



La vela, torre de 93 metros


No es la única referencia visual del complejo.
En el interior de sus calles la, en apariencia, desordena presencia de escaleras, pasarelas y callejones, trasmiten imágenes de los grabados de las cárceles imaginarias de Piranesi.


Cruce de pasarelas en la Sede BBVA


Carcel imaginaria de Piranesi

De las Cárceles imaginarias de Piranesi, o "Carceri d´Invenzione" ,dice Robert Hughes que "el espacio está unido, aunque nunca resuelto, por rampas, escaleras, puentes,galerias, pasarelas, vestíbulos y arcos, todos los cuales afirman una presencia poderosa pero en realidad no llevan a ningún sitio."

Por momentos, parece plenamente aplicable a la sede BBVA de los arquitectos suizos.

Pasarelas en el anillo interior de la Plaza

Carcel imaginaria de Piranesi




En esta mezcla confusa de referencias, entre pasarelas y escaleras, y hablando de estas,  se cruza la presencia de un barroco perfil, en estilo del mísmisimo Borromini (esperando que se nos perdone tal atrevimiento), con el Palacio romano de Barberini en la cabeza,






Escalera en la sede BBVA


Escalera del Palacio Barberino de Roma. De Borromini

Con esta amalgama física y atmosférica, cruzando de calle en calle,en lo que a veces nos parece un centro comercial (mezclando lo más poético y lo más prosaico), no podemos evitar echar la vista atrás ya que, como en los Docks de Londres que Gustav Doré presentó en sus "Londres, un Peregrinaje", las pasarelas que se cruzan de un lado a otro, parece que  permiten el paso de las "mercancias" financieras, como en otros tiempos lo fueron los cargamentos de ultramar.

Gustav Dore




Pasarelas en la Calle Pacifico




Shad Thames. Londres
Como decia Blanchard Jerrold, acompañando a Doré en su peregrinaje londinense "En cada esquina, entre el ajetreo de la City, despuntan lugares como Carter Lane, atravesada por puentes que unen los almacenes dispuestos a ambos lados de la calle y perforada por bocas cavernosas....y desde esta suerte  de hendidura, la catedral presenta un aspecto particualrmente grandioso..."




Pasarelas en el Pario de los Fresnos sede BBVA


Ajetreo en los Docks de Londres según Doré






Pasarelas desde anillo interior


La  nueva City  de BBVA, como la londinense, ha cambiado los barriles, paquetes, cajas y mercancias varias, por datos, cables, transferencias, imágenes y archivos varios, desmaterializando el ejecicio mercantil, pero su vida se desarrolla como antaño entre pasarelas como las que vieron Doré y Jerrold, escaleras borrominiescas, ministerios Orwellianos en edificios de los Charles Holden suizos de hoy en dia. Un nuevo lugar de sensaciones, actividades y mercados, con nuevas y viejas formas.





La Vela, brillando, vigila Madrid.






1 comentario:

  1. Interesante perspectiva...Recomiento este artículo sobre la funcionalidad de la arquitectura definida en la ciudad BBVA en cuanto a las nuevas formas de trabajo. Más allá de la estética, el por qué de las cosas.

    https://www.bbvaopenmind.com/articulo/un-edificio-singular-y-una-ciudad-polifacetica-bbva-madrid-un-lugar-de-trabajo-para-el-futuro/

    ResponderEliminar