lunes, 10 de abril de 2017

El Cristo de los Railes, la Corrala racionalista y el museo de la EMT


Bajo el perfil de las cuatro torres de la Castellana, y en un extraño contraste entre el cristal y acero del siglo XXI y el proto-racionalismo en ladrillo de los años 40, se encuentra el curioso Cristo de los Railes.

Se trata de una original obra escultórica, en la que los brazos de la cruz se componen con dos trozos de rieles de la vía férrea del antiguo sistema tranviario madrileño.


"Este Cristo de los Railes fue creado por los trabajadores de la E.M.T. y ahora cedido por estos a los vecinos de esta Parroquia de Nuestra Señora de la Guía".



Se trata de una obra creada por los trabajadores de la empresa Municipal de Transportes de Madrid, y  ubicada en la colonia San Cristobal, promoción de viviendas sociales que fue construida para ellos dada la proximidad de las cocheras de Fuencarral.

Hoy se encuentra cedida y junto a la pequeña parroquia de Nuestra Señora de la Guía,  que da servicio a la colonia.

Este conjunto de viviendas para los trabajadores de la E.M.T. de 1948, fue obra de Secundino Zuazo, arquitecto, entre otras muchas obras madrileñas, del Palacio de la Música, la Casa de las Flores y el conjunto de los Nuevos Ministerios.

Se trata de un curioso conjunto apodado "las ochocientas viviendas", cuyo diseño mezcla el racionalismo de los años treinta con el concepto de vivienda de la típica corrala madrileña, usando la tipología de vivienda en corredor, con acceso a través de galerías abiertas en la fachada pero rematadas en arcos.






El cerramiento sin uniformidad de algunos de los corredores ha estropeado la estética y el equilibrio del diseño.


A pesar de la economía del proyecto y la pobreza de los materiales, el cuidado diseño tanto de las construcciones como del espacio urbano creado entre los bloques, configuran un enclave que busca la calidad de vida de sus habitantes (que incluyen dotaciones como el mercado, jardines, el colegio y la parroquia) creando así un destacado punto del Madrid moderno, que enriquece el perfil de los grandes rascacielos bajo los que se ubica.



Esta Colonia está muy relacionada estéticamente con la Colonia Virgen del Pilar, obra de 1942 (en la fase diseñada por Francisco de Asís Cabrero) ubicada en el barrio de Prosperidad, en la calle Mataelpino muy próxima a la avenida de América, igualmente distorsionada por los cerramientos realizados sin control.

Calle Mataelpino. Colonia Virgen del Pilar




Remate lateral a modo de "contrafuertes" en uno de los bloques de la Colonia Virgen del Pilar. Calle Mataelpino.


Una buena noticia relacionada con la colonia de San Cristobal, es la reciente apertura del museo de la E.M.T, en la esencia misma de la propia colonia, las vecinas cocheras de autobuses de Fuencarral, con la preciosa colección de autobuses que atesora.


Esperemos que sirvan de ejemplo para un futuro museo del metro de Madrid, a ser posible, en las cocheras de Cuatro Caminos del arquitecto Antonio Palacios, completando y dando contexto a la colección de trenes que posee la compañía del Metro.

p.d.: Las maquetas sobre el transporte madrileño que se ubicaba en el desaparecido Museo de la Ciudad, se encuentran ahora en el Museo de la E.M.T.

Para más información:
-Guia arquitectura Coam.Tomo 3. Periferia.
-Blog Urbancidades: https://urbancidades.wordpress.com/2007/04/25/colonia-san-cristobal-emt-1948-1949/



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