viernes, 14 de septiembre de 2012

Estación de Chamberi



La ESTACIÓN DE CHAMBERÍ, se trata de un espacio de gran singularidad debido a que, a pesar de no estar ya en uso, es la única estación completamente original que perdura en el Metro de Madrid. Actualmente se ha reconvertido en parte del museo denominado "anden 0" (junto con la Nave de Motores de Pacífico).

















La estación mantiene el diseño y el mobiliario tal y como quedó el dia de su cierre (incluso quedaron billetes usados y otros objetos de la época), por lo que se podria considerar como una máquina del tiempo. Inaugurada en 1919, fue cerrada en 1966.  En los años 60 y debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro comenzó a alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. Se decidó el cierre de la estación dada su situación en curva y su proximidad a las estaciones de Bilbao e Iglesia.













 El vestibulo conserva todos los elementos originales: La taquilla principal, la de refuerzo, la de revisión, el control de entrada de viajeros, los pasos enclavados e  incluso el cuarto de personal.



"Chamberi" daba servicio a la primera línea del Metro. Su diseño, del arquitecto Antonio Palacios, , destaca por los acabados brillantes y coloristas en los vestíbulos, pasillos y andenes, utilizando azulejos y cerámicas de color blanco y azul cobalto.











El anden, acogedor y bellamente decorado con  azulejos,  nos devuelve a otra época con los anuncios de cerámica que se encontraron debajo de los de papel que se utilizaban en los últimos años de uso de la estación.






La información de los recorridos se rotulaba a mano sobre la pared. Cuando una línea se prolongaba, se ampliaban los carteles levantando los azulejos, para indicar las nuevas estaciones.




Actualmente los trenes no paran en la estación, pero si la atraviesan. Los viajeros de la línea 1 puden verla desde el tren.


La estación fue restaurada y recuperada en el año 2006, según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez, realizando la restauración íntegra del interior, así como la recuperación del mobiliario y los andenes originales, y la creación de un nuevo acceso (de diseño moderno), ya que el original había desaparecido.



Para más información:
Página  del museo "Anden 0": http://www.esmadrid.com/anden0/index.html
Catalogo de la exposición del Circulo de Bellas Artes: "Antonio Palacios: constructor de Madrid" 
Texto:Álvaro Rey
Fotos: Manuel Rey/Álvaro Rey



2 comentarios:

  1. Yo he estado varias veces en Madrid, pero antes de mi primer viaje no sabía de la historia de esta estación. Fue creo que uno o dos años más tarde cuando vi un pequeño reportaje en el Canal de Historia. En mi siguiente viaje tuve que coger la línea donde estaba esta parada y estuve atento para verla. La verdad es que me hizo gracia :)

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    1. hola Jordi. te recomiendo que entres en la estación, que ahora es un museo. Es toda una experiencia y un bonito viaje en el tiempo.
      un saludo.

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