domingo, 11 de noviembre de 2012

Humilladero de Nuestra Señora de La Soledad

En la calle Fuencarral y haciendo esquina con la de Augusto Figueroa, entre tiendas,bares y el bullicio aparece ante la vista un pequeño edificio de ladrillo, al que se presta poca atención entre la intensa actividad de la calle que en esta parte ahora es peatonal. Algunos vecinos de toda la vida se asoman para rezar y algún que otro curioso para echar un vistazo. Se trata de un muy antiguo humilladero.


Parece, según algunas crónicas (Madoz), que fue construido en 1712 , por don Francisco de Felogan y Ponce de León, marqués de Navahermosa o, según otras (Peñasco y Carbonero) por el marques de La Torrecilla, que tenian su casa en este lugar (los dos, uno al lado y el otro enfrente según Mesonero Romanos)
Fue construido para colocar en él la imagen  de la Virgen de la Soledad, que  existia desde épocas remotas bajo un arco e iluminada por un farolillo. En tiempos fue una imagen de mucha devoción para los vecinos de la zona.
El arco bajo el que se encontraba la imagen podria haber formado parte de las caballerizas de la casa (del marques de la Torrecilla) que hacia esquina con la calle Fuencarral y la calle Augusto Figueroa que, no por casualidad, se llamaba antes calle del Arco de Santa Maria.
La puerta del humilladero siempre está cerrada, pero se puede ver su interior a través del cristal de la puerta. Por la noche la imagen sigue estando iluminada.
Se trata de una sencilla construcción de ladrillo y silleria, con un gran arco de medio punto a la calle Fuencarral, una entrada adintelada y una pequeña ventana.. El tejado está coronado por una típica cornisa madrileña de madera.La puerta y herrajes son del siglo XVIII.
En el interior se puede ver el cuadro de la Virgen (similar a la imagen del cuadro de la virgen de La Paloma) y un crucifijo que parece de la escuela madrileña del siglo XVII.
La imagen fue popular por la devoción que se le profesaba y por los muchos milagros que se le atribuian,
Como bien se indica en la guia de arquitectura del Coam, el milagro, es que áun siga existiendo este pequeño y antiguo humilladero.



Para más información:
 -"El antiguo Madrid". Mesonero Romanos. 1861.
-"Iglesias de Madrid" Pedro F. Garcia Gutierrez / Agustín F. Martinez Carbajo edit: Avapies.
-"Guia de Arquitectura Coam-tomo I". Edit. Coam

Texto: Álvaro Rey
Fotos: Manuel Rey

4 comentarios:

  1. Estupenda recopilación y bien documentada. No tenía ni idea de esta pequeña capilla. Estoy contigo. Es un milagro que siga existiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katy. Si, es una suerte que siga existiendo.Es una pena que se pierdan tantos elementos del patrimonio de la ciudad.Esperemos que eso vaya cambiando.Un saludo.

      Eliminar
  2. y allí mismo se produjo el asesinato de un teniente que desembocó en la guerra civil, en represalía se asesinó al diputado conservador Calvo Sotelo, que fue la excusa para comenzar la guerra civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen apunte histórico. Muchas gracias por la aportación. Un saludo.

      Eliminar