viernes, 4 de enero de 2013

Nave de motores y edificios auxiliares del Metro de Madrid en Pacífico


Las oficinas centrales del Metro de Madrid se encuentran en la calle Cavanilles, dando la espalda a un gran conjunto de edificios que pertenecen a la primera infraestructura del Metro, de los años 20 del siglo XX.
Destaca la conocida Nave de Motores, hoy parte del museo "Anden Cero", al que también pertenece la estacion de Chamberi comentanda en otra de nuestras entradas Estación de Chamberi

De nuevo Antonio Palacios se encargó del diseño del conjunto,compuesto de la central eléctrica que daba servicio a la linea 1, talleres, naves, depósitos subterraneos, torre de refrigeración, oficinas y el chalet del ingeniero jefe.
Edificio de las antiguas oficinas de Metro
Empezando por la Nave de Motores, como deciamos hoy museo, está formado por una gran nave que incluye unos potentes motores diésel de barco construidos en Suiza por la fábrica Sulzer (comprados en Alemania de segunda mano) y transformadores, con toda la maquinaria e instalación en perfecto estado, que generaba electricidad, la transformaba y la conducia hasta los cercanos túneles del metro, entrando así en el circuito de electicidad del servicio. Es una experiencia especialmente interesante para ingenieros o interesados en temas de mecánica, con estupendos videos explicativos.

Generador eléctrico


Conjunto de generadores

 Todo ello enmarcado en una nave sencilla y funcional, pero con la inconfundible marca de la arquitectura de Antonio Palacios: Ventanas, huecos y volúmenes siguiendo la corriente centroeuropea con influencias de la Secesion Vienesa, azulejos, fajas de cerámica en estilo regionalista....

Alternador electrico en primer plano y cuadro de mandos en segundo
Simbolo original del Metro,cuadro de mandos y huecos en esilo Secesion
.
Ventanas en estilo Secesion
 Se mantienen herramientas, fuentes de aceite, conductos, llaves....


Fuente de aceite
 En la fachada, muros de ladrillo y pilastras, con zócalo de mamposteria y cubierta metálica.

Entrada a la Nave de Motores


Los depósitos de combustible se encuentran enterrados.

Depósitos de combustible


Otro elemento singular del conjunto es el chalet del ingeniero jefe, que continua con la linea estética centroeuropea del momento, entre el expresionismo y el estilo secesión que tanto gustaban a Palacios, mostrando su enorme conocimiento del estilo al valorar los volúmenes según el plano desde el que se perciban y con fuerte influencia de Otto Wagner (sobre todo de la segunda Villa Wagner y de los edificios auxilares del canal del Danubio en Viena)

Chalet del ingeniero jefe -fachada a la calle Valderribas-

Faroles de entrada al chalet

Enfrente, se mantienen semiabandonados unos muy interesantes almacenes, en estilo flamenco, con gabletes escalonados y con unos de los pocos simbolos originales del metro que se consevan en exterior.


Gablete escalonado a lo flamenco y simbolo original del Metro

Con entrada por la calle Cavanilles, se encuentra anexo el edificio de las actuales oficinas de Metro, que rompe claramente la estética.

Edificio oficinas Metro de Madrid calle Cavanilles
El conjunto se encuentra entre las calles Cavanilles, Valderribas, y Sanchez Barcáiztegui, , teniendo la entrada al museo en el nº 49 de Valderribas. Los almacenes abandonados se encuentran enfrente,

Faroles a la entrada del museo Anden 0

Para más información:
-Página web museo Anden 0
http://www.esmadrid.com/anden0/

-90 años de metro en Madrid. Zamorano, Mohedas, Gallego, Bernal,Muñoz, Touzón,López. Ediciones La Libreria
-Antonio Palacios Constructor de Madrid. Catalogo Exposición Circulo de Bellas Artes
-Guia de arquitectura de Madrid.Tomo 2. Ensanches. Edita: Coam.
-Otto Wagner. Walter Zednicek
-Otto Wagner.edi: H.K.

Fotos y texto Álvaro Rey

2 comentarios:

  1. Vaya de este no tenía ni conocimiento. Todo será ir a verlo. El edificio de las antiguas oficinas tiene su encanto, así como el chalet del ingeniero jefe.
    Un placer pasar por aquí.

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    1. Merece la pena verlo, te lo recomiendo. Es un buen recuerdo de los comienzos del Metro.

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