lunes, 24 de diciembre de 2012

La Venencia

Única en el mundo, La Venencia es un lugar donde el tiempo parece parado, pero no solo eso la hace tan especial.

Esta taberna del 1920 tiene una larga serie de peculiaridades.
En primer lugar, su atmósfera de otros tiempos, el local se mantiene sin cambios desde hace muchos años.
Por otro lado, tal y como nos cuentan sus actuales dueños, se trata del único establecimiento en el mundo donde solo se sirven vinos de Jerez (Fino, manzanilla, oloroso, amontillado y palo cortado). Nada de refrescos, cervezas u otro tipo de vino o licor.
Su colección de carteles de la desaparecida "Fiesta de la vendimia del Sherry" también es única, hasta el punto de que la Oficina de Turismo de Jerez la solicitó para una exposición (a lo que desde La Venencia se negaron para evitar posibles daños).
El vino es traido por ellos mismos desde Sanlucar de Barrameda y se sirve desde sus añejos barriles.
El local, una antigua cabreria, se mantiene intacto, incluyendo el polvo de las botellas, entre las que se puede ver una venencia (cazo para escanciar el vino sacado del barril).
Sus actuales regentes, varios hermanos que se turnan tras la barra, tienen como principio irrenunciable no alterar ni el local, ni el espíritu del lugar, cuyo negocio les fue traspasado tal cual está por su anterior dueño, aunque por aquel entonces el anciano tabernero tenia poca afluencia.
En eso si ha cambiado, hoy es un local muy frecuentado con una clientela variada y variopinta: Vecinos del barrio, extranjeros bohemios, amantes del vino fino, intelectuales, turistas, castizos, loteros de antaño, críticos taurinos, hippies, curiosos.....y los parroquianos habituales.
Todo aquí te traslada a una burbuja del tiempo. La poca luz, los barriles, la maquina registradora, el  viejo telefono, los soportes para somberos, la chimenea, las crujientes escaleras...
Un gato pasea a sus anchas por entre las piernas de la clientela y busca el mejor lugar del local.
Cuando hay poco público, un caluroso dia de verano por ejemplo, en el refugio de su oscuridad, con el único sonido del ventilador de techo, te cuesta recordar en que año vives.
Si el local está lleno, siempre encuentras un hueco donde poder observar los animados debates de taberna o tomar un vino con alguna ración de embutido o alguna conserva.
No incluimos foto del interior del local, respetando el deseo de sus dueños de que no se realicen fotos del interior ni de sus clientes.
 Como última peculiaridad,por mucho que te empeñes no te admitirán propinas.

La Venencia: Calle Echegaray nº 17

Para más información:

-Tabernas y tapas en Madrid. Carlos Osorio. Ediciones la Libreria.

 

Foto y texto: Álvaro Rey
 


2 comentarios:

  1. Buena información. Habrá que pasarse.
    Te dejo un cálido abrazo. Feliz salida y mejor entrada en el 2013.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente. Feliz año nuevo, un nuevo año para seguir disfrutando de Madrid.

    ResponderEliminar