domingo, 27 de enero de 2013

Relojes Coppel Madrid

La antigua relojeria Coppel se situaba en la calle Fuencarral, en los número 25 y 27 (que luego pasó  a ser número 15 tras la apertura de la GranVia).

Años 20.  Fuencarral 27 (luego 15)

Se trataba de una fábrica y tienda de relojes fundada en el año 1887 por Carlos Coppel, extranjero asentado en España desde el 1879 (parece que de origen Alemán, pues allí consta que realizó sus estudios de ingenieria).
Los relojes Coppel se hicieron con fama rapidamente en España, llegando a ser considerados "los mejor montados y de más fama de Madrid". Especializado en los relojes de pared y de bolsillo, debia su fama a su buen precio unidos a su buena calidad, ya que la fabricación se encontraba bajo la jefatura de un director técnico "de una de las fabricas de relojeria más importantes de Suiza" y a la amplia garantia que Coppel daba a sus productos "recoge de sus parroquianos cualquier reloj que ande mal, sin discutir su deterioro y sin atender el estado de uso en que se halle".
Daba trabajo a cincuenta y cinco empleados, entre españoles, alemanes y frenceses.



Su bonita tienda de la calle Fuencarral, en cuya fachada colgaba un gran reloj calificado como "obra maravillosa de mecanica construida en sus talleres", exponia en su tienda de media más de cuatro mil relojes renovados constantemente. Comenzando su fábrica en el número 25, tal fue la demanda, que tuvo que ampliar su establecimiento en los bajos de los números 25 y 27 , para almacen y exposición.
En los años 20, aparece en prensa anunciando sus tiendas Coppel  de Fuencarral 15 (la anterior del 25-27 y hoy desaparecida), Mayor 6 (luego joyeria Busian y Perfumeria Padilla) y en  los 50, además de las anteriores, también en "Los sótanos" de Gran Vía (Av. José Antonio 55, desaparecida). En los 60 reforma el local de Fuencarral, con un radical cambio estético, en el más puntero estilo del momento.(ver HISTORIA por anuncios al final de esta entrada )
La empresa se mantuvo en familia, pasando por tres generaciones.(abuelo, padres y nietos) y fundandose como Sociedad Anónima el 12 de marzo de 1924.
Posteriormente (y según parece por los anuncios en prensa) dejan la fabricación, y pasan a la comercialización de otras marcas de relojes Suizos. Se dividen en:  Alfonso Coppel en Mayor, y Carlos Coppel en Fuencarral, aunque la empresa se mantiene.
En el año 1997, el 4 de noviembre se registra su disolución, manteniendo el registro de la marca.
Muchos establecimientos de Madrid, sobre todo a principios de siglo XX,  se surtieron de relojes fabricados por Coppel para decorar sus locales. Algunos de ellos aún se mantienen. Vamos a ir en busca de ellos  en posteriores entradas.


Local actual en el 6 de la calle Mayor
Local actual en el 15 de la calle Fuencarral











 A continuación, hemos seleccionado una pequeña HISTORIA de Coppel a través de sus anuncios:
 Gracias a la Hemeroteca ABC.  Entre otros números:

-8 junio 1910. ¡Gran Surtido!
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1910/06/08/005.html

-24 noviembre 1948. Tres Fechas memorables de Coppel
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1948/11/24/006.html

-21 julio 1953. Un señor Reloj
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1953/07/21/002.html

-8 de febrero del 1956 69 aniversario
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1956/02/08/006.html

-12 marzo de 1959. Alfonso Coppel y Carlos Coppel distribuidores CYMA
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1959/03/12/018.html

 -16 de noviembre de 1960 . REFORMA DE FUENCARRAL 15
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1960/11/16/023.html

-9 mayo de 1963- ¡BODAS DE PLATINO!
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1963/05/09/026.html

-31 diciembre 1965. Para las fiestas y los Reyes
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1965/12/22/019.html

-06 diciembre 1967. Últmos anuncios
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1967/12/06/015.html


Para más información:
-Revista Mundo Nuevo. 21 de Agosto 1901. Número 398
-La ilustración Española y Americana nº XXIII

47 comentarios:

  1. Un post muy completito y bien documentado. Te felicito. Es casi una hemeroteca:-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Katy, fue interesante la investigación.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un reloj Carlos coppel que melo a regalado mi qbuelos que a el se lo regalo su abuelo. Que precio puede valer?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Lo siento pero no te puedo ayudar al respecto de tu pregunta.Mi investigación se centró unicamente en la historia de la empresa y el local.
    Puedes preguntar en relojerias, en la zona del rastro hay varia especializadas en relojes antiguos.Los domingos en el rastro a veces en algunos puestos se venden Coppel viejos, pero es raro verlos, tal vez allí te puedan informar,
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los Relojes Coppel, y sobretodo Concha Coppel, descendiente del fundador, una gran señora.
    F.R.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir. Esperemos que sea de agrado de la familia Coppel.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias:

      Soy Álvaro Rey el Administrador de MadridMetropolis. Te escribí al correo que me indicas. También en los comentarios de esta página puedes escribir cuando quieras.
      Es un honor para nosotros que hayas contactado. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
    2. Paula Parrondo Coppel3 de diciembre de 2016, 11:43

      Hola ,tu no eres la ultima descendiente de los Coppel,mi madre Amelia Coppel Hidalgo fue criada por sus abuelos: Carlos Coppel y Petra Molero .Vivian en la calle Francisco de Rojas 3 en Madrid.Los abuelos de mi madre tuvieron dos hijos : Carlos Coppel y Alfonso Coppel.Este Carlos Coppel es mi abuelo al que yo adoraba y lo mismo mi bisabuela Petra ,la quise con toda mi alma.Yo tengo un hijo y mi Hermana tiene dos mas,todos estos ninos son descendientes de Coppel.En casa de mis padres tenemos cantidad de fotos de la familia,y tambien relojes Coppel,especialmente uno de pared precioso muy grande que es donde Petra Molero ,mi querida bisabuela escondia todas sus joyas,dentro de la maquinaria del reloj,tambien tenemos retratos del tatarabuelo Carlos Coppel y del bisabuelo Carlos Coppel.

      Eliminar
    3. que interesante leer que su abuela fue Nieves Cordero, pues era hermana de Florita, amiga de mi madre, la madre de Nieves y Florita vivia en un atico con terraza en la Guindalera

      Eliminar
    4. Aparte de mi hermana Amelia Coppel Hidalgo estamos mis hermanos Carlos e Ignacio y yo que soy Javier Coppel Hidalgo, Descendientes de Carlos Coppel Molero y Amelia Hidalgo San Gabriel y entre mis hermanos y yo tenemos 6 hijos, de Amelia, Eva y Paula, de Carlos, Carlos, de Ignacio, Carlos y mios Estefan e Ignacio, nosotros si somos los ultimos descendientes directos de Carlos Coppel.

      Eliminar
    5. Querida Bea creo recordar que tu nombre real no es Coppel Fernandez sino Fernandez Coppel, lo cual indica que no eres linea directa. Señor administrador dejo mi correo por si quiere contactar conmigo, javcopp@telefonica.net

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias J. Perera. Agredeceriamos que indiques la fuente de información como MadridMetropolis en tu publicación de "Relojes Especiales", ya que lo indicas como investigación tuya, cuando no es asi.. Por otro lado, agradecemos la información que facilitas, pero no aceptamos publicidad, pues este blog no tiene ningún fin lucrativo. Gracias.,

      Eliminar
  8. Hola
    me ha encantado la investigación. Tengo un reloj coppel de mesa heredado de mi abuela. Precioso. Siempre ha estado con nosotros. Lomalo que no sabemos de que fecha puede ser el reloj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario. Perdona no contesta antes, he tenido poco tiempo ultimamente.La antigüedad de tu reloj puede oscilar entre finales del XIX y los años 60 del sXX. Quizá en alguna relojeria del centro de Madrid puedan orientaros con más detalle.Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola tengo un c coppel de pared una herencia de los bisabuelos de mi mujer. Llevaba muchos años parado pe lo he conseguido poner en mancha y es una maravilla. Calculamos que tieneas de cien años. Hay algun sitio donde piwda saber su fecha de fabricación.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Miguel Ángel. Perdona no haber contestado antes. Puedes preguntar por tu reloj en alguna de las relojerías del centro de Madrid, en la calle de la Sal por ejemplo o por la zona del Rastro. Se de alguna relojería que vende algún Coppel de segunda mano de vez en cuando, por ejemplo, en la calle Ramón de la Cruz. Tal vez ellos puedan orientaros. Gracias por escribir y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola,me encanta vuestra investigacion
    Mi abuela era Elena Coppel , asi que llevo su apellido en cuarto lugar.
    Tengo un reloj de la familia

    ResponderEliminar
  12. HOLA, ME HA ENCANTADO LEER TODO ESTO. MI ABUELO ERA CARLOS COPPEL, POR MI LADO HAY MUCHOS DESCENDIENTES. TENGO VARIOS RELOJES. AHORA INTENTO ENCONTRAR Y COMPRAR UNO PARA MI DE CABALLERO. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro mucho de que le haya gustado y es un honor para nosotros sus palabras. Aludos

      Eliminar
    2. Buenos días, por casualidad he visto éste foro y leído su comentario. Todavía está interesado en adquirir un reloj? Tel 976 221 020 un saludo!

      Eliminar
  13. Tengo un coppel de hace 100 años por lo menos y quiero repararlo porque las campanadas se han vuelto locas. Existe todavia la tienda de la calle Fuencarral, o donde puedo llevarlo a reparar .gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La tienda y la fábrica de Coppel ya no existen, tal y como informamos en la entada. Son pocos, pero aún quedan relojeros en Madrid que arreglan relojes antiguos, Puede preguntar en ""La tiendecita del reloj" en la calle Alcantara 29 (esquina Ramón de la Cruz). Telf 914029420 o en la Relojeria Santolaya (del año 1897), en la calle Murillo 8, muy cerca de la plaza de Olavide. No se si podrán ayudarle, pero en la entrada ambas ponen que arreglan relojes antiguos. Saludos.

      Eliminar
    2. También puede preguntar en los puestos del rastro que venden relojes antiguos. Algunos conocen relojeros de este tipo. Pregunte por ejemplo en la plaza Vara del Rey.

      Eliminar
    3. También puede preguntar en los puestos del rastro que venden relojes antiguos. Algunos conocen relojeros de este tipo. Pregunte por ejemplo en la plaza Vara del Rey.

      Eliminar
    4. también puede consultar en "El maestro relojero" en Donoso Cortés 15, telf 915938060

      Eliminar
    5. Muchas Gracias a todos. Despues de mas de 1 año, por enfermedad,retomo el tema.

      Eliminar
    6. También tengo la suerte de disfrutar de un reloj de pared C.Coppel de allá por principios de s.XX.
      Tuve algún problema (se soltó el amarre a la pared y se calló, un desastre) y me lo arreglaron en una relojería-joyería en la c/ Comercio de Tres Cantos. Magnífico trabajo, desde hace ya años va "como un reloj".
      No recuerdo el nombre ni localizo web, creo tienen sucursal en Alcobendas/Sanse.
      En unos días (si no se me va de la olla) te envío más detalles.
      Saludos

      Eliminar
    7. El otro día te comenté que me arreglaron mi C.Coppel, muy bien por cierto, en c/ Comercio Tres Cantos. Son HO joyeros www.joyeriatrescantos.com/
      Lo de la sonería (aparentemente) loca me suena, a mí me ha pasado también. Si da las horas, las medias... en secuencia PERO no cuadra con la agujas, es que estas se han desfasado y hay que sincronizarlas.
      El mío, en el minutero tiene un pasador que lo fija, pero la aguja de las horas va por fricción. Si alguien la mueve, o está floja y se desplaza, tienes que buscar una referencia (las 3, las 6...) y mover la aguja horaria a su sitio.
      Espero ayude y todo vaya bien.

      Eliminar
  14. Hola me ha encantado toda la información.tengo un reloj C.Coppel heredado de mi abuela,fue regalo de boda.Es una preciosidad. Muchísimas gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  15. Hola me ha encantado toda la información.tengo un reloj C.Coppel heredado de mi abuela,fue regalo de boda.Es una preciosidad. Muchísimas gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  16. La marca M.Z.A tiene alguna relación con los ferrocarriles ?

    ResponderEliminar
  17. Esta tienda familiar antigua tiene muy buena pinta, a ver si me paso pronto aunque me quede lejos de casa, un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por toda la información. Tengo un Coppel de unos cien años funcionando. Ahora tengo que llevarlo a revisar y no sabía donde pero con todas las pistas que nos das voy a encontrar a un buen relojero seguro.
    Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  19. joseantoniocarrionaraque@hoymail.es22 de enero de 2018, 19:46

    Me llamo José Antonio Carrión y soy relojero antiguo desde los años 1960. Tengo la suerte de haber cuidado relojes de pared y torre en el Arsenal de Marina en Cartagena y entre otros tengo el gran honor de un reloj LOSADA y otro C.COPPEL negro de péndulo caja caoba a relieve con el escudo nacional una verdadera joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.. Espero que le haya gustado nuestra entrada sobre Coppel. Un saludo.

      Eliminar
  20. Buenas tardes, no hace mucho, en una subasta, pujé y obtuve un reloj de bolsillo de plata, que mas tarde resultó ser de la marca C.Coppel. Hasta ahí todo bien; pero lo mas curioso es que en la porcelana, por encima del eje de las manillas, se lee la inscripción GUARDIA CIVIL. En el reverso, sobre la tapa que protege la maquinaria, grabada en relieve una figura de un guardia civil, acompañado de otras figuras. He consultado con el Servicio Histórico de la Guardia Civil, pero desconocen si a últimos del siglo XIX o principios del XX se encargaran a la relojería Coppel un número concreto de estos ejemplares.
    Me dirijo a cualquier persona de este Foro que me pueda dar un poco de luz, pues ahora mismo me encuentro sin saber por donde tirar.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, han pasado algunos días y nadie ha tenido a bien ponerse en contacto conmigo, para el asunto del reloj Coppel en el qun aparece la inscripción Guardia Civil.
    De nuevo ruego a alguna persona de este foro comunicación conmigo.
    Envío correo electrónico por si le interesa que le envié fotografías.
    Graciasy un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias: Lo siento, pero no tenemos información al respecto. Espero que alguien le pueda ayudar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos días, me gustaría saber si hay alguna relojería en Madrid (teléfono y/o dirección) donde me pudieran dar alguna información sobre los relojes Coppel, y/o algún dato más. Gracias.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Correo electrónico
    luisfermates@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo un Reloj de Pared C.Coppel en con forma de la entrada de una iglesia con una puertas que se abre con su campanario, querria informacion sobre ese modelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ayudarle, pues el reloj Coppel que tengo es de bolsillo y con las particularidades que expuse en mis correos de febrero y marzo de 2018.
      Lo siento.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Buenos dias, yo tengo dos relojes de caballero de la marca Coppel, son preciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesaría saber si son de bolsillo, y si su maquinaria es VALTAN.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  25. Buenos dias, los dos son de pulsera para caballero, la maquina no lo se tendria que abrirlos y ver que calibre montan.

    ResponderEliminar