jueves, 7 de marzo de 2013

El patio del Colegio Imperial

Junto a la Colegiata de San Isidro se encuentran uno de los mejores patios barrocos de Madrid, el del antiguo Colegio Imperial


Se trata de un patio con una primera planta porticada y arcos de medio punto y una planta superior con balcones, cuyos huecos presentan dinteles.
Hoy en dia sede del Instituto de San Isidro, este mágnifico patio porticado ha sido recorrido por distintas instituciones a lo largo de su historia.

 Ya en 1567 se funda una sencilla iglesia y una pequeña residencia de la Compañia de Jesús bajo el reinado de Felipe II (templo de San Pedro y San Pablo). Pero dado el prestigio alcanzado en la enseñanza por parte de los Jesuitas y el hecho de que en Madrid solo impartieran clase en la pequeña escuela Lopez de Hoyos, lleva a la compañia a crear un gran colegio e iglesia en la calle Toledo para lo que se procede a demoler el anterior templo . La emperatriz Maria de Austria, hija del emperador Carlos V,  acepta en 1602 el patronato de esta casa, motivo por el que lleva el título "imperial".
El diseño del conjunto se inicia con Francisco de Mora, pero lo realiza finalmente el padre jesuita Francisco Bautista en 1651. El patio y fachada del colegio es obra de su discípulo Melchor de Bueras en 1679.
Los estudios allí realizados,como colegio de nobles, se elevan a la categoria de Reales Estudios por Felipe IV, ampliándose el número de cátedras y maestros.
Una vez expulsados los jesuitas se instala allí el Seminario de Nobles y los Estudios de San Isidro.En 1836 se instala la universidad Complutense, al trasladarse de Alcalá de Henares a Madrid y allí permanece hasta que en 1876 se traslada a la calle San Bernardo, quedando como escuela de arquitectura y siendo reformado por Francisco Jareño, dotándole de una entrada directa al patio,

Fachada y puerta a la calle Toledo

 El edificio, hoy en dia instituto, no es visitable, pero solicitándolo al conserje amablemente se suele permitir ver este histórico patio.



Para más información:
-La arquitectura de los Jesuitas. Alonso Rodriguez G. De Ceballos.Edilupa ediciones 2002
-El antiguo Madrid. Ramón de Mesonero Romanos.1861
-Guia arquitectura Coam tomo  I, casco histórico. Edita: COAM.


3 comentarios:

  1. Conozco el colegio y estuve muchas veces tentada de pasar. Pero los conserjes tienen cara de pocos amigos y no soportaría un no se puede:-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy. Normalmente te dejan pasar sin problema y si haces fotos no te dicen nada. Yo he entrado varias veces y nunca me han dicho que no. Todo sea que el conserje tenga un mal dia o haya mucho lio en el instituto, pero nunca han puesto pegas y han sido amables.

    ResponderEliminar