lunes, 29 de abril de 2013

Las columnas del Marqués de Cubas

En el interior de la Catedral de la Almudena  cuatro pilares son testigo del antiguo proyecto de construcción de una gran catedral neogótica en Madrid.


capitales dóricos en columnas de la nave central de la catedral de la Almudena

En la nave izquierda una bóveda destaca sobre las demás. En los cuatro pilares que la forman, sus columnas presentan capiteles labrados, en estilo corintio, en contraste con los del resto de columnas, con toscos capiteles sin labrar. Tambien la basa o pie de estas son labradas.


Los cuatro pilares


capitel labrado en primer plano, al fondo a la derecha, capitel del resto de columnas


Estas columnas son parte del proyecto original del Marqués de Cubas para la Catedral de la Almudena.
Arquitecto y alcalde de Madrid ,Francisco de Cubas recibío en 1879 el encargo de realizar una iglesia que sustituyera a la antigua de Santa Maria. Posteriormente el primitivo proyecto de iglesia se transformó en el de una gran catedral, para lo que en 1883  cambia su proyecto y se incian las obras, con reminiscencias de las catedrales de Reims, Amiens y León. Hasta aquel entonces la proximidad a Madrid  del gran poder del arzobispado de Toledo (catedral primada de España) habia impedido su realización.
El proyecto era grandioso, con un sinfin de agujas y torres que remataban el conjunto.
Maqueta del Proyecto del Marqués de Cubas para la Catedral de la Almudena


Las obras se iniciaron por la cripta.El marqués falleció en 1899, sin que esta estuviera terminada y con solo una parte de la base de la catedral iniciados.Le sucedieron Miguel de Olavarria y Enrique Maria Repullés (este último autor, entre otros, del edificio de la Bolsa).Se concluyó la cripta en 1911. La obras se pararon y reanudaron en varias ocasiones por falta de financiación, quedando sobre la cripta durante décadas las primeras hiladas de muros y pilares, sin que quede claro cuantas columnas de la nave central se llegaron a construir (según se lea a uno u otro autor). En 1922 Juan Moya continua las obras y en 1944 se decide cambiar el proyecto a un edificio más discreto (y menos costoso), concurso ganado por Carlos Sidro y Chueca Goitia. Estos decidieron mantener en el interior parte del proyecto, para aprovechar la planta y los primeros pilares. Es dificil saber quien fue el autor de las cuatro que hemos comentado, pero parece evidente que es parte del proyecto del Marqués de Cubas y si no de su mano, muy probable de Repullés o de alguno de sus sucesores siguiendo el proyecto.

Dos de los pilares con columnas de capitel dórico en primer plano. Al fondo, el gran órgano.

Son por tanto estas columnas testigo y llave para que nos hagamos una idea de cómo habria sido la gran catedral proyectada por el marqués, además de la espléndida cripta neorrománica, muchas veces olvidada.
Pero hay además en Madrid otra iglesia neogótica diseñada por Francisco de Cubas, cuyo interior nos puede ayudar y mucho en nuestro intento de reconstruir mentalmente aquel proyecto. Se trata de la iglesia de la Santa Cruz, en la calle Atocha.
Imponente verticalidad de la torre de la Santa Cruz

El interior muestra los rasgos principales del neogoticismo de Francisco de Cubas, algo mas simplificado que en el proyecto de la Almudena.

Arcos apuntados en la Santa Cruz

La  cúpula trasdosada con chapitel octogonal y arcos escalonados nos remiten al cimborrio del proyecto para la catedral de la Almudena.

Cúpula iglesia Santa Cruz en Madrid


Cupula y rosetón. El balcón en el crucero de Santa Cruz que nos recuerda al de la Almudena

También parece que Chueca Goitia y Sidro se pudieron inspirar en el crucero de esta iglesia para la parte interior del acceso por la calle Bailén de la catedral

Nave central iglesia de la Santa Cruz de Madrid

Para terminar con nuestra construcción imaginaria del proyecto del Marqués de Cubas para la Almudena, nada mejor que volver a la misma catedral y visitar la cripta, único elemento construido de aquel proyecto, con sus columnas, cada una de las cuales tiene un capitel distinto.

Una de las naves de la cripta. Observese que todos los capiteles son distintos, aunque en la foto no se aprecie
Puerta de la cripta de la Almudena
Para más información:

-Iglesias de Madrid. Pedro F. Garcia Gutiérrez y Agustín F. Martinez
-iglesias y conventos de Madrid.Ramón Guerra de La Vega
-Madrid s. XIX. Ramón Guerra de la Vega
-La catedral de la Almudena. Guia práctica e ilustrada.Pedro Calleja
-Guia Coam. Tomo I-

3 comentarios:

  1. Desde luego nada parecido al proyecto. No está mal pero la Almudena no es una de mis iglesias favoritas. No así la Cripta que es una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy. Tal vez el edificio de la Almudena no sea estéticamente convencional para ser una catedral y tenga mezclas de estilos y ejecuciones muy discutibles, pero aún asi tiene muchas aspectos de valor. Por otro lado, su importancia histórica, su punto repesentativo para Madrid, su emplazamiento y el empeño de muchos madrileños y no madrileños por terminarla sin apenas ayudas económicas durante muchos años, hace que muchos le tengamos un cariño especial. A mi particularmente el proyecto del marqués de Cubas me parecia magnífico, punto en el que me he centrado en la entrada, una pena que no se pudiese realizar,
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Había que concluir esta iglesia de alguna manera y lo que hizo Chueca fue concluir algo de dificil término.
    La cripta, obra del Marqués de Cubas es una belleza. A destacar las vidrieras que son de las más hermosas de Madrid, de los hermanos Maumejean, vidrieros franceses afincados en España.
    Lola

    ResponderEliminar