martes, 5 de noviembre de 2013

Edificios de Limpieza de Madrid

El servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de Medioambiente) tiene en la zona centro algunos almacenes singulares como depósitos de limpeza de la calles.

Edificio del área de limpieza de Madrid en la Plaza de la Cebada 13
Es sin duda una peculiaridad más de esta ciudad, bellos edificios olvidados que cobijan los carritos, cepillos, máquinas y demás utensilios de la limpieza.


Arco de entrada Plaza Cebada 13
El primer edificio proyectado para este uso en Madrid fue  construido en 1915 por el ingeniero Jefe del Servicio de Limpiezas, Antonio Arenas, en la Plaza de la Cebada nº 13, para Parque Sur del Servicio.Se trata de una construcción con fachada de ladrillo visto y decoración de inspiración modernista y un gran arco de entrada. En el interior dos naves con cubiertas de hierro y paredes con azulejos, con usos de almacén y oficinas . En 1931 fue reformado, fecha que aparece en la fachada.


Antiguo escudo de Madrid sobre el arco de entrada del edificio de Limpieza Cebada 13. Debajo, a la izquierda año 1931

Otro de estos edificios podemos encontrarlo en el número 48 de la calle Jorge Juan.

Edificio del área de limpieza de Madrid. Jorge Juan 48
 Se trata de un edificio más sencillo y de aire racionalista, también de ladrillo visto  y azulejos al interior, destacando su cornisa con modillones, y el ritmo geométríco de los huecos superiores.


Escudo antiguo de Madrid en Jorge Juan 48

Entrada en Jorge Juan 48, con los colores que identifican al área de Medioambiente
En el ahora popularmente llamado barrio de Las Letras otro singular edificio de Limpieza se esconde en 15 de la Costanilla de los Desamparados.
Se trata este de un espacio diferente, a modo de callejón, en cuyo muro exterior un viejo cartel indica su antigua pertenencia a la Dirección de Aguas, Inspección y almacén del Ayuntamiento de Madrid, y uno nuevo su actual uso para el Area de Medioambiente y....


Pabellones pintados con los colores del Área de limpieza y perspectiva con Arco triunfal en La Costanilla de los Desamparados.
Por fortuna, en los últimos años el callejón ha sido accesible varios dias en el mes de septiembre, durante la celebración del evento "DecorAcción", festival del interiorismo, donde se ha utilizado como sala de exposiciones en sus almacenes y dependencias.

Pabellón con doble arco en la Costanilla de los Desamparados, decorado para "DecorAccion 2013"
Esta pequeña calle cortada tiene entrada por la Costanilla y una puerta lateral de acceso a la calle del Gobenador  a través de uno de los pabellones. Es relevante la perspectiva del pabellón final, con fachada a modo de puerta monumental de doble arco, decoración neoclásica y  cierto aire plateresco, bordeado de pequeños pabellones con ladrillo visto de tratamiento industrial.
 A la entrada del callejón, a la izquierda, se encuentra una pequeña fuente que recuerda su antigua función
"Construida por iniciativa del ingeniero Jefe Carlos Maria Brinis y el inspector Federico Espinosa..."

En la fuente aparece el nombre del ingeniero que la encargó, Carlos Maria Briñis, que llegó a ser gerente de la EMT, siendo responsable de la retirada de los tranvias de las calles de Madrid.


Aspecto industrial del "Callejón de la Limpieza" con el acceso por Costanilla de los Desamparados al fondo.


El Parque Norte del Servicio de Limpiezas  se sitúa en el distrito de Chamberí, junto al parque de bomberos nº1. en la calle Santa Engracia nº116

Parque Norte de Limpieza. Calle Santa Engracia Madrid

Arco en el Parque de Limpieza Norte. Madrid




Obra realizada entres los años 1914 al 1921  ,y diseñado por Leopoldo José  Ulled  en estilo neomudéjar de  ladrillo, presenta una rica decoración de pilastras y arcos, destacando el arco de acceso coronado con un  gran escudo de Madrid sobre la puerta  .


Acceso al Parque Norte de Limpiezas. Madrid

Escudo antiguo de Madrid sobre el Arco de acceso al Parque Norte de Limpiezas. Madrid

Para má información:
-Sobre el edificio Plaza de la Cebada 13 y el ingeniero Antonio Arenas:
Guia Arquitectura COAM, Tomo I, centro histórico.

-Sobre "DecorAcción", la revista Esmadrid de Septiembre 2013:
http://www.esmadrid.com/es/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=1087

-Sobre el ingeniero Carlos María Briñis:
hemeroteca.abc/madrid/abc/2001/01/24

http://hemeroteca.abc/madrid/abc/1962/02/18/


4 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, me ha encantado.
    Y también quería felicitarte por tu blog!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes. Me alegro de que te haya gustado y gracias por escribirme.

      Eliminar
  2. Siempre me ha intrigado qué sería antes el cantón de los Desamparados, porque esa recreación de portada neoplateresca es sorprendente. Saludos, Álvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No he podido confirmar el primer uso del edificio con portada neoplateresca del Callejón de los Desamparados, pero hasta donde he podido rastrear, su uso más antiguo fue para el Servicio de Aguas de Madrid, no he podido confirmar si se creó a para ese uso o si fue reutilizado con posterioridad, Si en el caso de los edificios de Jorge Juan y la Plaza de la Cebada, que se crearon para el servicio de Limpieza, Sin embargo y teniendo en cuenta que Mesonero Romanos en el año 1861 comenta de esta zona que entre la Costanilla y la Calle Fucar hay un gran descampado, en torno a los numeros 9 y 15 de esta última, parece probable que fuese un edificio construido para usos del ayuntamiento tal y como lo vemos hoy. El muro que da a Fucar tiene el típico escudo de principios del XX que el Ayuntamiento colocaba en edificios y almacenes de su uso. en cualquier caso, no puedo rastrear más atrás del Servicio de Aguas, aunque lo seguiré intentando. Interesante incógnita , a ver si conseguimos despejarla.. Un saludo Carlos

      Eliminar