lunes, 16 de diciembre de 2019

Las "Höfe vienesa" madrileñas



Fueron las  "höfe" vienesas un nuevo concepto constructivo, con espíritu de re-definir la ciudad y el urbanismo (con su concepto de edificio-manzana) y pioneras de la noción de vivienda social.

Finalizada la Primera Guerra Mundial y desintegrado el Imperio austro-húngaro y su concepción aristocrática,  la nueva república de Austria busca nuevos ideas populares acordes a los nuevos tiempos.

La victoria en las elecciones de Viena del Partido Socialdemócrata Obrero Austriaco dio inicio al periodo conocido como la “Viena Roja” , en la que el gobierno promueve grandes complejos de vivienda pública entre 1923 y 1933.

Jakob-Reumann-Hof. Viena.. Foto: Urbanetworksda


La nueva generación de arquitectos, discípulos en su mayoría  de Otto Wagner, será la encargada de la estética de estos complejos, intentando crear un nuevo concepto de ciudad y una imagen propia, utilizando recursos de la ya extinta secession vienesa, el art-decó, el expresionismo y el incipiente racionalismo.

Matteotti-Hof. Viena.Foto: Urbanetworks




Severhof en Maroltingergasse 58-56. Viena. Foto MadridMetropolis,

Y aunque alejada geográficamente de aquella Viena, encontramos en Madrid un buen ejemplo de aquel estilo y aquel concepto de la Höfe Vienesa, en concreto en la manzana encuadrada entre las calles Maldonado (nº63), General Diez Porlier (nº93)  y Diego de León (nºs 58 y 60),


Se trata de un conjunto de cuatro edificios en forma de U alrededor de un patio-jardín común y que, utilizando como base estética y conceptual el racionalismo madrileño  y  urbanísticamente  los planes iniciales del madrileño plan Castro para el Ensanche, busca resultados comunes con el estilo y el concepto de aquellas Höfe vienesas.

Esquina calle Maldonado con Gral Diez Porier. Madrid



Acceso calle Gral Diez Porlier 93 Madrid.

Sobrias fachadas,texturas y decoraciones uniformes, cuerpos volados, énfasis del chaflán y cuerpos  extremos.







Destacan además la entradas en forma de arco de parábola, la división de espacios de entrada con espectaculares columnas  expresionistas.

Acceso calle Maldonado 63.Madrid


Pasillo de acceso por c/Gral Diez Porlier 93.Madrid



Detalle Hofe Madrileña





También destaca el diseño en los dobles viales para vehículos enmarcados nuevamente por arcos parabólicos.



Acceso vehiculos por calle Maldonado. Madrid



Un mundo rico de rincones y espacios de bella sencillez y estética de la modernidad,  enmarcados y apoyados en recursos clásicos (arcos, columnas) adaptados a la estética racional.




Columnas en General Diez Porlier.


















Este conjunto, obra del arquitecto Fernando Arzadun e Ibarran, se considera perteneciente al movimiento racionalista madrileño de los años treinta, si bien la guía de arquitectura del COAM señala como nota que "una reciente investigación realizada (...)  ha trasladado la fecha de su proyecto a los años cuarenta", en cualquier caso, fechas cercanas y afines a los modelos originales vieneses.


No es el mismo caso de otro ejemplo madrileño con fuerte influencia de las "höfe" vienesas. El famoso y polémico "Ruedo" del gran arquitecto Saez de Oiza.






Esta polémica obra es más fácil de entender teniendo en cuenta la fuerte influencia del concepto de la "höfe" vienesa y sobre todo, de la Karl Marx-Hof de Viena, verdadero manifiesto ideológico construido (arquitectónico, urbanístico y político).

Karl Marx-Hof de Viena. foto: agendapublica.elpais.com


"El Ruedo" madrileño, obra de Francisco Javier Sáenz de Oíza y Javier Sáenz Guerra en 1986 , se trata de un enorme y "brutal" bloque de viviendas para realojo en la orilla de la M-30, fuertemente vinculada en su concepto a las kilométricas Hofe vienesas. Se trata de una de las obras más polémicas de la arquitectura madrileña, con una estética incluso intimidatoria.

Recomendamos ver el siguiente video  en el que, con muchas dificultades, el propio Saenz de Oiza intenta defender su obra:  https://www.youtube.com/watch?v=sYh2lQ7rero



Para más información:

-Excelente blog de urbanismo URBAN-NETWORKS: http://urban-networks.blogspot.com/2012/04/la-viena-roja-y-la-vivienda-como-utopia.html

-Libro "Architecture in Vienna 1850-1930". Springer WienNewyork.

-Guia COAM. Tomos 2 y 3 (web y libro)

-Saez de Oiza intenta explicar su obra. Video: https://www.youtube.com/watch?v=sYh2lQ7rero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario