viernes, 27 de marzo de 2020

Racionalismo Stream-Line en la casa madrileña








La evolución del edificio de viviendas, acabó derivando en Madrid, en los años 20 del sXX en el racionalismo como principal fuente de inspiración estética. Llegando desde la casa isabelina/alfonsina, que ya hemos comentado en otras entradas (la-casa-isabelina-origenes-evolucion) y tras la eclosión del eclecticismo y conviviendo con este, el S.XX deriva en este racionalismo, mezclado en Madrid con fuertes influencias art-decó, expresionismo alemán y sobre todo, decó en su deriva Stream-line.


c/Alcalá esquina Lombia



Este estilo, se utilizó en todo tipo de construcciones, destacando su uso en Cines, teatros, garajes y viviendas unifamiliares. No obstante, en la presente, nos vamos a centrar en el uso de este estilo en el edificio de viviendas, como evolución respecto de los anteriores estilos isabelinos-fernandinos, eclecticismo.

Teatro Barceló



Aunque en principio el art deco,el expresionismo  y el racionalsmo son fenomenos opuestos, terminaron mezclándose con frecuencia. Este proceso culmina en 1925 con la exposición de  artes Decorativas de Paris. La arquitectura decó es esencialmente decorativa, rica en formas y con tendencia a los elementos cúbicos y poligonales,con decoración fina,plana y muy sofisticada. El expresionismo parte de las experiencias de Mendhelson en Alemania, y recoge la influencia de la estética de los medios de transporte y la aerodinámica, con formas curvas, de origen naval en muchos casos, con la imagen del trasatlántico como gran referencia, ojos de buey, barandillas corridas. Por su parte el racionalismo se fundamentada en la razón, con líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales industriales (acero, hormigón, vidrio), renunciando a la ornamentación excesiva y otorgaba una gran importancia al diseño, que era igualmente sencillo y funcional.

Calle Cisneros esquina Alburquerque

En Madrid existen numerosos ejemplos donde estas tres tendencias se fusionan,creando una tendencia propia con personalidad propia. Se muestran de forma recurrente detalles propios, como las omnipresentes bandas horizontales de ladrillo, balcones corridos, ojos de buey, ángulos y esquinas enfatizamos y detalles decorativos geométricos puramente decó.

Balcones correidos Calle Diego de León

Detalle: bandas horizontales de ladrillo

Esquinas curvas, bandas horizontales, balcones corridos..en Argüelles.



Balcones aerodinámico, bandas horizontales..




Ladrillos en formas sinuosas, geométricas curvas...






Ojos de Buey en la calle Piamonte

Esquina enfatizada y detalles geométricos en Chamberi



Hay ejemplos por todo Madrid, destacando los nuevos ensanches, barrio de Salamanca, Retiro y sobre todo, Chamberi. Pero ninguna parte de Madrid queda libre de ejemplos.


Puente de Vallecas.C/Monte Igueldo esquina Antonia Calas

Calle Ramón de la Cruz. Distrito Salamanca. Madrid.


No obstante, destacaremos algunas zonas por la especial concentración de ejemplos y su calidad: Sobre todas destaca la zona de Arguelles en Chamberí, junto con el barrio de Ibiza en Retiro.

Nos vamos a centrar en el ejemplo de Chamberi. Para el de Ibiza, al que encontramos un curioso paralelismo con el también racionalista-decó barrio praguense de Zizkov, queremos dedicarle una entrada propia sobre ese paralelismo.

Calle Lope de Rueda esquina Dr. Castelo. Barrio de Ibiza.
En Chamberí, queremos destacar a su vez como ejemplo destacado la calle Donoso Cortes, en especial en su confluencia con las calles Vallehermoso y también la calle Fernando el Católico, igualmente, cerca al cruce con Vallehermoso.

Calle Donoso Cortés:































































Calle Fernando El Católico:































Como curiosidad añadida, indicar que este tipo de arquitectura es objeto de obsesión del pintor Damián Flores, que ha dedicado gran parte de su obra a retratar edificios racionalistas madrileños, con un estilo que bebe de las fuentes de Edward Hopper, muy en síntonía con la época de este estilo arquitectónico. Recomendamos acercarse a la obra de este pintor:

damianflores.com






Solo hemos mostrado algunos pocos ejemplos. En el libro de Juan Antonio Cortés dedicado a este estilo (ver referencias al final de esta entrada) puede verse un listado exhaustivo de la mayoría de los mejores edificios madrileños de este estilo.


Para más información:

-"El racionalismo Madrileño" 1925-1945. Juan Antonio Cortés Vázquez de Parga.Comisión de Culturo COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID.

-Guía de arquitectura COAM. Tomos I y II

-Libro Madrid....

-Arquitectura racionalis en Madrid. Catalogo de la exposición de Damian Flores en la Galeria Estampa. Madrid.15 diciembre 2005-21 enero 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario