sábado, 16 de mayo de 2020

Barras de estaño


La barra de Ángel Sierra


Tendencia y moda en su momento, siglo XIX, la barra de estaño de las tascas Madrileñas son ya un bien escaso, aunque Madrid aún atesora una buena cantidad ejemplos.

No fue una moda exclusiva de Madrid, dándose ejemplos en muchas partes del mundo, pero si es Madrid en la actualidad una de los ciudades con más ejemplos , habiéndose constituido este tipo de barras como una de las características propias de las tascas madrileñas


Pub "The Grenadier". Londres, con su barra de estaño y madera.

Barra de estaño en "Chez Jeaneau". Paris.


Barra de estaño en P.J. Clarcke´s. Nueva York


























No obstante, aunque no exclusiva madrileña, si ha llegado a ser un signo de la tasca madrileña. Como dice Carlos Osorio en su libro "Tabernas y Tapas en Madrid": "La taberna es el establecimiento  madrileño mas castizo. Imaginar Madrid sin tabernas es como imaginar Roma sin trattorias, Paris sin bistrots, Viena sin cafés o Londres sin pubs"..."La tasca tradicional solía tener las puertas de sólida madera barnizada de color rojo púrpuda, el color del vino tinto. Un letrero anunciaba el nombre del tabernero y el número de la calle. El local era de tamaño reducido y solía contar con unas pocas mesas, bancas corridas y taburetes.  ...El mostrador o barra era el centro de gravedad de la tasca. El frontal era de madera tallada o cerámica artística. La cubierta o pila era de estaño. La pila contaba con un fregadero llamado lebrillo en el que se lavaba la cristalería y se mantenían frescas las típicas frascas cuadradas. Presidiendo la pila la preciosa grifería rematada por una estatuilla. Los grifos, hasta cinco, manaban cerveza, vermú, agua carbonatada, agua del canal....estas pilas de estaño son indisociables de las tabernas madrileñas. Modernamente, algunas tabernas han sustituido el estaño por acero inoxidable, más práctico y cómodo, pero menos bello..."


Los mejores y mas completos ejemplos que quedan en Madrid de esas indisociables pilas de estaño , son los siguientes



Casa Camacho: De 1929Cuenta con uno de los mejores y mas completos ejemplos de barra de estaño, quIzá junto a Ángel Sierra. En Camacho, la barra cuenta con dos espectaculares líneas de grifos, de tal peso, que se van venciendo al no soportarlos el estaño. Esa barra, que se va deformando, adquiere tintes casi escultóricos. Como curiosidad, la cenefa del techo con ondas "art-decó".


Barra de estaño Casa Camacho. Madrid

Taberna Ángel Sierra: De 1918. Otro de los mejores ejemplos es el de Ángel Sierra. El maleable material del estaño se va deformando, pero mantiene su estructura completa y todo su encanto y consigue seguir sujetando los espectaculares grifos de los que mana el vermut y la cerveza.

Barra de estaño. Angel Sierra. Madrid.




La Palmera: De 1920 Taberna algo reformada y con un enfoque más "nocturno", mantiene sin embargo algunos elementos originales, como el estaño en la barra y una curiosa caja también de este material de la que salen los grifos.



Tras la puerta, la barra de estaño de La Palmera.Madrid



Bodega Ricla: De 1910Otro de los mejores ejemplos es este de Ricla, en este caso barra de azulejos con pila de estaño. Apenas deformado que le permiten los grifos más pequeños, pero típicos de bodega.


Pila de estaño. Barra de Bodegas Ricla. Madrid.






Oliveros:  De 1857. Precioso local, tipo casa de comidas , cuenta con una pequeña barra de madera y estaño perfectamente conservada.



Barra de Estaño. Oliveros. Madrid.





La Copla:  De 1912. Taberna algo reformada y cambiada de nombre, es una de las pocas supervivientes de la cadena  de bodegas "El Maño". Mantiene en perfecto uso su barra de madera y estaño.


Barra de estaño en La Copla. Madrid.


Casa Alberto: De 1827, una de las tabernas más antiguas de Madrid. Su barra cuenta con pila de estaño con un curioso grifo que riega la pila y un pequeño canal para lavar vasos.

Fuente en la pila de estaño de Casa Alberto. Madrid.


Barra de estaño. Casa Alberto. Madrid.


Primer plano del estaño en la barra de Casa Alberto. Madrid.

Viva Madrid: De 1856. Cuenta con una enrome barra de madera, con pila de estaño. A pesar de los distintos cambios de dueños y de enfoque, recientemente reconvertida en neo-tasca de la nueva ola, conserva no obstante gran parte del local original, incluida la enorme y espectacular barra.



Barra remata en estaño.Viva Madrid.Foto Plateselector

La Carmencita: También reformada y con nuevos enfoques alejados de la taberna original, mantiene intacta su protegida barra de madera y estaño. Fue fundada como casa de comidas en 1854.


Barra de estaño de La Carmencita. Madrid.Foto: El tenedor.
Detalle e la barra de estaño. La Carmencita.Foto: esMadrid.com


La Castela:
Algo más moderna que los ejemplos anteriores, fundándose en 1929 como Bodega Méntrida, quizá sea uno de los ejemplos más tardíos que se conservan.  Refundada en 1989, conserva la arquitectura tradicional de las tabernas madrileñas, con su mostrador de estaño, vasares de estuco, espejos y mármoles. De su serpentín, enfriado a la antigua usanza, manan el vermú y la cerveza. Hoy con más ambiente de "cervecería-marisquería" que taberna, ha sabido conservar el aire de aquellos "nuevos tiempos", y el estaño combinado con una barra de mármol y no la madera que había en las tabernas más típicas.



Barra con pila de estaño. La Castela. Madrid.Foto: http://restaurantelacastela.com/

Bodega de Mentrida, hoy La Castela:foto:http://restaurantelacastela.com/
La Castela

Alguna otra taberna, cuenta con pilas reformadas, con alguna parte aún de estaño, o reformadas completamente, con el acero inoxidable imitando aquellas..
Casa Paco, Antonio Sanchez, Dani (vinos 11), La casa de las Torrijas, Ciriaco, La Bola, El Comunista y algunas otras, cuentan con la vieja barra, pero reformada la pila con el frío acero inoxidable...

Por otro lado, Viuda de Vacas, cerrado hace unos años tras la reforma completa del edificio, contaba con un pequeño y bello ejemplo, la tasca se trasladó temporalmente a la calle Tabernillas en un local moderno, peor aún no ha vuelto al original. El local permanece cerrado, pero la situación en la que ha quedado el viejo local es desconocido.

Para más información:

-Tabernas y Tapas en Madrid. Guía de tabernas madrileñas con história. Carlos Osorio. 2004.2007. Ediciones La Librería.

-https://www.esmadrid.com/ página oficial de Turismo de Madrid

-https://www.casaalberto.es/historia/

-http://restaurantelacastela.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario