martes, 31 de diciembre de 2013

Ecos de la Secession Vienesa en Madrid


Acceso lateral Arroyo de la Media Legua.Cementerio de la Almudena, Madrid,

 En el ambiente ecléctico de la arquitectura madrileña de principios del siglo XX surgen manifestaciones modernistas en todas sus vertientes, art-noveau fraco-belga, modernismo español, Liberty italiano. Pero es la elegancia y serenidad geométrica de la Secesión vienesa  una de la inspiraciones principales en el Madrid de esa época, cuyo influjo se dejó notar en mayor o menor medida en numerosos edificios de la capital, mezclándose con más o menos intensidad con el historicismo, regionalismo, racionalismo,  art decó...y manifestándose en todos los usos y tipologías edilicias.

 La Secesión (o Secession) surge en la Viena del siglo XIX de la mano de los discípulos de Otto Wagner   (Olbrich, Hoffmann, Loos, Plecknik...) y partiendo del Jugenjstil  (modernismo de la zona de habla germana) da un pasó más allá, aproximándose al incipiente racionalismo de los venideros años, con fuerte influencia expresionista y siendo punto de referencia en movimientos posteriores como el Art decó.
Se inicia como un modernismo geométrico, con volúmenes nítidos, superficies lisas,potentes apilastrados con enfásis vertical, decoraciones estilizadas y conceptos prerracionalistas, que poco a poco van ganando peso en el movimiento.Según Carlos Saguar, en la Secesión : "la estructura adquiere un refinado valor ornamental y un fuerte acento expresivo". Además el color y textura de los materiales, tanto en el interior como en el exterior, servían para acentuar y contrastar las distintas partes.

Palacio Stoclet. Bruselas. Icono secesionista del arquitecto vienés Joseph Hoffman

En Madrid, su equilibrio, su proporcionalidad, su respeto por la simetría, su contención decorativa y el fondo clasicista que contiene,  parecían las características  adecuadas frente a otras opciones modernistas más extravagantes, ya que suponía mayor aceptación dentro del ambiente academicista que predominaba en la arquitectura de Madrid dado su carácter de capital y por tanto apropiada con  la imagen formal de la sede del gobierno y las instituciones.

 Esta tendencia estética parece iniciarse hacia 1902, momento en el que parecen dejarse sentir los primeros atisbos, haciéndose más visibles progresivamente  en los siguientes años.

Es ya a partir de 1906 y sobre todo desde el VIII Congreso Internacional de arquitectos en Viena cuando la influencia de la Secesión se manifiesta en todo su esplendor en Madrid, con magníficos ejemplos , como la Casa de los Lagartos  de 1911 (viviendas para D. Gabriel B. Larrea) en la calle  Mejía Lequerica 1, de Benito González del Valle y Fernández-Galán
Casa de Los Lagartos. Madrid,

Destaca la decoración de la fachada, muy sencilla, plana y sobria. La composición anuncia ya un cierto racionalismo, matizado por una decoración esgrafiada en bandas de inspiración secessionista. Los huecos, que  se repiten sistemáticamente y que no presentan decoración ni moldura alguna ni tampoco balcones o miradores (lo que resultó una novedad), nos trae a la memoria la Loos Haus de Viena. Los elementos más singulares son unos originales lagartos  que sustentan la cornisa y han dado nombre al edificio.La fachada era originalmente blanca, en la linea de las vienesas, sin embargo en alguna restauración fue cambiada por el amarillo actual. Es una de las primeras manifestaciones plenas de la influencia de la secesión vienesa en la arquitectura madrileña.



Casa de los Lagartos. Detalle

Este lenguaje Secesionista está muy presente en las construcciones religiosas y sobre todo, en las funerarias, donde resultan muy adecuados su equilibrio y sobriedad.

En esta línea, hay que destacar  la Gran Necrópolis del Este, con la capilla del cementerio de la Almudena como principal representante de la arquitectura religiosa de influencias Secesionistas.En este caso solo nos centraremos en estos aspectos dentro del conjunto de este cementerio, que merece una entrada dedicada en exclusiva (que intentaremos publicar proximamente)
Capilla cementerio de la almudena. Entrada principal.

El cementerio de la Almudena, en la solucíon final que plantea Garcia Nava (1905-1926) tras el proyecto inicial de Fernando Arbós, presenta una gran complejidad estética en todos sus elementos arquitectónicos,por lo que constituye uno de los mejores conjuntos modernistas de Europa, según la Guía  del Colegio de arquitectos de Madrid y de muchos otros autores, como por ejemplo Oscar Da Rocha en sus libros sobre el Madrid modernista.
Capilla cementerio de la almudena. Fachada lateral.

El resultado es una perfecta síntesis de formas y elementos arquitectónicos historicistas,modernistas con notas de Gaudi y un lenguaje de fuerte influencia del Secesionismo vienés.

Cementerio de la Almudena. Portico de entrada. Avenida de Daroca.


Acceso lateral al reciento por la Avenida de Daroca. Cementerio de la Almudena, Madrid.

Para los monumentos funerarios, como hemos dicho, también se utilizó frecuentemente como recurso este lenguaje , siendo numerosos los ejemplos en los que se plasma. Destacaremos dos:
El Panteón de Francisco Pi y Margall, en el Cementerio Civil (Gran Necrópolis del Este, avenida de Daroca s/n)

Monumento funerario de PI y Margall. Cementerio Civil.Madrid,
El arquitecto Francisco Roca mezcla la expresividad  y contundencia estructural secesionista con motivos decorativos decó-egipcios.

Munumento funerario Francisco Pi y Margall.


Curioso contraste entre el monumento funerario a Pablo Iglesias en estilo Art Decó, frente al Secesionista  de Pi y Margall.





Y, en el Cementerio Sacramental de San Justo, la sepultura de Eleuterio Delgado. (4ª sección, patio de santa Gertudris)

Sepultura de Eleuterio Delgado. Foto de Oscar Da Rocha "Madrid  modernista".
Parece que su autor,Amós Salvador (1908) confesó su admiración por otto Wagner. Esta tumba, sencilla, elegante y rotunda en sus formas esquematiza las ideas de esta tendencia,

La influencia centroeuropea también se desarrolla ampliamente en palacetes, casas unifamilaires y edificios públicos.
Caso ejemplar es el palacete Cort de la finca de los Molinos (calle Alcalá, 527-531) , de espíritu claramente afín al Palacio Stoclet de Bruselas del austriaco Joseph Hoffmann,
Palacete Cort. Finca de los Molinos
Esta curiosa quinta tiene su origen en unas tierras pertenecientes al conde de Torrearias que regaló a Cesar Cort y Botí en 1920. Este arquitecto alicantino convirtió esa propiedad en una villa de recreo con diferentes elementos arquitectónicos. Tanto el Palacete Cort como la tapia , la fachada principal y las edificios auxiliares están inspirados en la arquitectura de la Secesión Vienesa. En cuanto al palacio, todas sus fachadas son diferentes aunque el conjunto presenta un carácter  unificado, marcado por la  volumetría y la verticalidad  de las pilastras adosadas y el remate piramidal de la torre.

Villa El Torreón de Enrique Simonet Castro : 1927 (Calle Pirineos 39)
Pirineos 39

Obra fundamentalmente racionalista, que destaca por su torre y  por la sencillez de sus muros rematados en ángulos y aristas con resaltes de ladrillos escalonados, dibujando una decoración geométrica de cuadrados y rectángulos concéntricos, mezclando decó, secesionismo y racionalismo.
En esta misma línea topamos con la Vaqueria de Francos Rodriguez 42, y las viviendas de Serrano 99 (actualmente muy modificada) ambas de Gustavo Fernandez Balbuena
Serrano 99


También encontramos ejemplos en edificios públicos destinados a servicios sanitarios como la 
Casa de Socorro Municipal de la calle Navas de Tolosa 10   (año 1910)
Casa de Socorro. Navas de Tolosa 10
En este caso,  Julio Martínez-Zapata  mezcla un eclecticismo en la linea de los edificios públicos de Antonio Palacios, con un tratamiento de los huecos de clara influencia secesionista que recuerda a los del hospital vienés Skin o la iglesia de Am Steinhof de Wagner.

Escudo de Madrid con huecos y detalles Secesionistas en la Calle Navas de Tolosa 10


También el Centro Sanitario Municipal Sandoval 7 (antes Dispensario Antivenéreo Martínez Anido)  de Ricardo Macarrón (año1926)
Sandoval 7

Se trata de una obra  fundamentalmente racionalista, de influencia Secesionista y tendecias art decó.   Las dos fachadas en esquina de amplios ventanales muestran ideas funcionalistas de las vanguardias centroeuropeas. El chaflán con imagen de torre se muestra en la linea art decó. La ornamentación con esgrafiados muestra carácter modernista .
Sandoval 7. Detalle del chaflán

Tampoco los colegios escaparon a esta moda, como podemos ver en el Colegio Público Leopoldo Alas (1931) de Bernardo Giner de los Ríos García y Antonio Flórez Urdapilleta

Colegio Publico Leopoldo Alas. En el distrito de Ciudad lineal.
Torre en uno de los lados del colegio Leopoldo Alas.


Este singular colegio,situado en la calle Pedrezuela 18 (Ciudad Lineal), cerca del cementerio de la Almudena,  de distribución longitudinal simétrica y sencilla, enmarcada por  dos potentes torres, muestra la rotundidad de las ideas secesionistas en su etapa final y en linea con los hospitales vieneses de Wagner (Skin Hospital) y Hoffman.(Sanatorium Punkersdorf)) y el Verkehrsbüro de Scmid y Aichinger,

En la misma línea se encuentra la Antigua Casa de Baños municipal de la Guindalera (hoy centro cultural Buenavista) obra  José de Lorite Kramer y  Gabriel Pradal Gómez (año 1930) . Sus sencillas fachadas  hacen referencia a la Secesion vienesa,  en la forma y disposición de los huecos, vuelos de cornisas, bandas ornamentales cerámicas, decoración de carpinterías, etc


Antigua casa de baños la Guindalera, hoy Centro Cultural Buenavista.



Siguiendo el ejemplo de la casa de los Lagartos, son muchos los edificios de viviendas que se van creando en los ensanches de Madrid en esta linea. Una buena parte del Madrid de la época muestra en mayor o menor medida ecos de este movimiento.

Edificio de viviendas Alcalá 183
Calle Alcalá 183. Detalle de los huecos secesionistas

Destacan el ritmo y la geometría de los huecos en los pisos superiores, que recuerdan de nuevo a Hoffmann y Wagner (sobre todo la Villa Wagner II y la Schutzenhaus)
Alcalá 183.
Otra muestra de racionalismo lo encontramos en la Calle Cáceres 10  obra de 1925 y que nos recuerda a  la "Casa del Torreón" de Enrique Simonet, en la Dehesa de la Villa de la que hemos hablado antes, pero que en este caso se desconoce su autor (¿tal vez también Simonet?).

Número 10 de la calle Cáceres. Madrid

 Destaca el torreón central y su estructura simétrica. Los relieves  y las molduras remarcan la fachada. el juego de geometrías y volúmenes nos traen a la memoria las ideas cubistas del discípulo de Wagner, el esloveno Plecknic, sobre todo en sus obras en Praga.


Calle Cáceres nº 10



 En las viviendas para D. Agustín Picazo de la  Plaza de Jesús, números  5 y 6  (Eduardo Gambra Sanz : 1911) se mezclan conceptos secesionistas con el posterior Art decó.

Plaza de Jesús nº 5

Plaza de Jesús 5. Detalle


Tampoco los edificios de oficinas ni la famosa Gran Vía se encuentran desprovistos de ejemplos, como es el  caso de las  oficinas para D. José Mª Cano


 Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez en el año 1923 levanta un edificio de gran verticalidad acorde con la calle, acentuada por la presencia de vanos alargados y la terminación en torreones.

No debemos olvidarnos de los edificios industriales. Quizá uno de los mejores ejemplos en este uso sea la antigua imprenta y fundición tipográfica del austriaco asentado en Madrid Richard Gans (arq: Luis Lopez 1910)


Es un edificio de espíritu modernista, pero de ejecución sencilla y geométrica en linea secesionista,
Es este un edificio singular, con una historia familiar también singular, digna de una película de suspense.

Richard Gans Madrid
De estos talleres salio la primera imprenta del diario ABC. Nadie mejor pues para relatar las tragedias de esta familia y contar parte de la historia de su fundador en el siguiente enlace:
http://www.abc.es/20110916/local-madrid/abci-mujer-chamberi-asesinato-madrid-201109161656.html

En las obras de ingenieria de suministros también encontramos ejemplos, como es el caso del famoso primer depósito de agua del Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia , obra de Luis Moya y Joaquín de Aguinaga.(1911)

Deposito Canal Isabel II.En el año 1911. Foto. Biblioteca ARTIUM.
Este depósito de ladrillo, planta circular y contrafuertes en talud,  mezcla historicismo de estilo mudéjar con lineas secesionistas (sobre todo en el ritmo de los huecos) y un indiscutible carácter funcional.

Continuando en nuestra búsqueda, hay que recordar que también  las más grandes y famosas figuras de la arquitectura madrileña de la época recibieron fuertes influencias del Secesionismo. Como ejemplo, tanto Antonio Palacios como Teodoro de Anasgasti muestran grandes dosis de ella, aunque manifestada cada uno de forma muy distinta.

En el caso de Palacios, como un elemento más de su amplio repertorio. Podriamos nombrar muchos de sus edificios, pero en este caso vamos a recordar  la casa del ingeniero en la central del Metro de calle Cavanilles y Valdecarro, que recuerda a las Villas Wagner de Viena (sobre todo a la Villa Wagner II) y donde se denota su profundo conocimiento de la arquitectura centroeuropea del momento




En el caso de Anasagasti siempre fue una referencia absoluta, sobre todo en su primera época profesional.

El  Teatro Pavón (calle de Embajadores 9) del año 1924 nos sirve como ejemplo en el mundo del teatro, donde Anasagasti mezcla sabiamente racionalismo, secesionismo y art decó.



El edificio destaca por el carácter geométrico y expresivo de su torre de reloj y la decoración colorista de la fachada.
También el cine presenta casos, como los cines Ideal (1915-Calle Doctor Corterzo 6).


Cines Ideal en el año 1916. foto archivo ABC
José Espelius mezcla la funcionalidad industrial y el modernismo con la decoración barroca y secesionista.

Por último, nos fijaremos en algunos de los pequeños detalles de  influencia Secesionista en los motivos  decorativos de los edificios madrileños, Estos  muestran con frecuencia los rasgos propios, tales cono círculos y lineas rectas, figuras aladas, girasoles... motivos estilizados y geométricos .Una ornamentación que pretende ser un contrapunto visual, alterando la impresión lisa de las fachadas.



Portada principal Cementerio de la Almudena.

Plaza de Guardia de Corps nº 2

Plaza Guardia de Corps 2


Imprenta Richard Gans



Teatro Pavón


Teatro Pavón. Detalle de esquina

Reja de la Casa de los Lagartos


Balcon calle Cáceres 10

LAMARCA Hermanos.

Moldura Secesionista en la Calle Piamonte

Sandoval 7


Ángel sobre la capilla del Cementerio de la Almudena

Ondas y juegos geométricos entre decó y secesión en la Calle Cáceres 10

Escudo de Madrid y detalles Secesionistas en Navas de Tolosa 10



Juegos geométricos en la Calle Pirineos

Casa de Los Lagartos. Detalle

Los Lagartos.


Casa de Los Lagartos. Detalle



Para más información:
-"Madrid modernista:Guia de arquitectura". Oscar Da Rocha y Ricardo Muñoz edit: Tebar
-"El modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción eclectica". Oscar Da rocha.Biblioteca historia del arte. CSIC.
-"Arquitectura austriaca 1860-193.Dibujos de la Secesión vienesa y su influencia en España". Carlos Sambricio.Fascículo de exposición.1981.Madrid
-"El hierro en la arquitecura madrileña del s.XIX" Mª Rosa Cervera.UAH
-Guia COAM. Tomos1,2 y 3.
-Hemeroteca ABC.  Artículo "España y la Secesión vienesa".14 de febrero 1981.

Sobre la Secesión vienesa:
-"Otto Wagner". Walter Zednicek.
-"Architecture in Vienna 1850-1930". Springer WienNewyork.