jueves, 11 de abril de 2019

La tres calles porticadas. Una historia: La calle Casarrubuelos




Son tres las calles porticadas, de principio a fin, desde su primer número al último, que encontramos en el casco histórico de Madrid (considerado como el casco antiguo más los ensanches del S. XIX).

Dos de ellas, muy frecuentas y conocidas, se integran dentro del conjunto de la Plaza Mayor: La calle Gerona y la Calle Ciudad Rodrigo.



Calle Gerona
Calle Ciudad Rodrigo

Su historia es la de la Plaza Mayor. Historia antigua y rica, llena de personajes y momentos  históricos, de tragedias, de fiestas y celebraciones. Pero en esta entrada no hablaremos de ella.

La tercera calle porticada del centro de Madrid por contra es poco transitada, probablemente es una de las calles menos transitadas de Madrid. Escondida y poco conocida, es la calle de Casarrubuelos.




Obra completa del año 1950, a excepción de la reciente reforma del número 3 ( reforma del año 2017 que ha conservado la zona de soportales), escondida a espaldas del Mercado de Vallehermoso, de aspecto decadente, muestra una estética industrial dada la numerosa presencia de almacenes, herencia de su concepción de servicio de la zona de Mercado. Almacenes en su mayoría usados hoy como talleres.



A pesar de su pequeño tamaño, y de su aparente tranquilidad, ha tenido usos y vivencias  diversas a lo largo de sus 70 años de historia.



En esta anónima y pequeña calle, que fue denominada el "callejoncito del amor" ha habido galerias de arte,  herreros con creaciones para grandes Museos, "okupas",talleres, sede de asociaciones y actos benéficos, lugar de disputas urbanas...

Detalle de fachada de taller en la calle Casarrubuelos


La primera mención pública que encontramos, en la hemeroteca de ABC, es del año 1952, casi reciente su creación, haciendo referencia a una prestigiosa casa de herreros, de la que salieron rejas, lamparas y barandas para diferentes museos de Madrid, como el Cerralbo o el del Ejército:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1952/04/06/019.html

En años posteriores, aparecen talleres, asociaciones y galerias de arte, anunciadas con regularidad durante más de 20 años:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1982/10/17/078.html

También en los años 80 del siglo XX proliferan asociaciones y actos benéficos:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1984/06/13/103.html

En los 90 ocurren disputas por su uso, que algunos consideran privado, dado el carácter accesorio del lugar:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/01/14/058.html


Con el siglo XXI, llegan los "okupas"
https://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/29/madrid/1348919876.html

Y las reformas (año 2017) en el nº3, que ha mantenido la unidad del conjunto:

Nº3 de Casarrubuelos. Edificio reformado en 2017 con soportales.
Pero entre todas las referencias escritas, destaca la del año 1967, del "Mentidero de la Villa" del diario ABC, describiendo así la calle de Casarrubuelos:

"No es que la calle particular Casarrubuelos (nombre que a mi comunicante le hace mucha gracia) esté en un arrabal ni mucho menos. Se trata de una pequeña calle o apéndice urbano, entre Fernando el Católico y Fernández de los Rios. Pero las cosas que allí ocurren, según me dice mi informante, son dignas de un suburbio cualquiera. Lo primero es que Casarrubuelos es muy estrecha y no tiene luz. Como consecuencia de esto se pudiera denominar el "callejoncito del amor" por la frecuencia que alli se conjuga el dulce verbo. Y también callejón de los perros a juzgar por la querencia que hacia él experimientan los que que por allí merodean al olor del mercado. Total, que los vecinos de Casarrubuelos están "casarrubuelados" en forma.":
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1967/12/16/096.html








 Recuerdos de pequeñas historias, en una pequeña calle con personalidad estética, de ambiente decadente y aspecto misterioso en la oscuridad de la noche, ejemplo de la vida y el carácter urbano de la ciudad y  hermanada con el mismo epicentro de la vida madrileña.


Soportales calle Ciudad Rodrigo
Soportales calle Gerona

          


Soportales calle de Casarrubuelos

Para más información:

-Hemeroteca virtual diario ABC: http://hemeroteca.abc.es/

-Sede Electrónica del Catastro :http://www.catastro.meh.es/

--Guía de arquitectura COAM. Tomo II.


1 comentario:

  1. Calle pequeña como pequeño el pueblo que la da nombre jeje

    ResponderEliminar