lunes, 6 de noviembre de 2023

La "otra Gran Via"



Existe en Madrid, además de la Gran Vía, otra gran arteria urbana que podría reunir las características para ser catalogada como tal. 

Tras la apertura de la Gran Vía en Madrid y la Vía Laietana en Barcelona, hubo en España un afán por construir "otras Gran Vías" en las principales capitales de provincia españolas, llamadas así o no, llegadas a término completo o no,  siendo las mas destacadas las de Bilbao, Murcia, Granada, Zaragoza, Oviedo....

Gran Via de Zaragoza. Foto Universidad Zaragoza


Gran Via de Colón en Granada

Gran Via de Bilbao




Avenida del Oeste en Valencia
Gran Via escultor Fco. Salzillo Murcia

Fue una tendencia que en España inicia la Gran via de Madrid y que antes se habia iniciado con  la Regent Street de Londres, los bulevares Haussmanianos en Paris, la Ring Strasse de Viena o la Andrassy de Budapest. Toda gran ciudad, fuera en sentido nacional o provincial, queria su Gran Via, siendo en España referencia la de Madrid.

Como gran metrópoli, Madrid no se limitó a construir una única vía que atravesara el tejido existente, si no que otras operaciones urbanísticas iban en el mismo sentido, no tan representativas ni atravesando su centro, pero si siguiendo el concepto de apertura y referente en el tejido urbano y con características arquitectónicas parecidas, con el mejor repertorio del momento en tendencias arquitectónicas.

Av. Reina Victoria. Madrid. Folleto de la Urbanizadora Metropolitana de 1920


Se trata aquí del caso de la Avenida Reina Victoria.


Avenida Reina Victoria en Madrid





Operación urbanistica de pleno carácter metropolitano, siendo además la cabecera del gran proyecto del Metro, con las cocheras de Antonio Palacios, hoy reciente y desgraciadamente desaparecidas. 

Cocheras de Cuatro Caminos con edificio Titanic al fondo izda. Foto: Memoria de Madrid.

Es también en terrenos de esta compañía del Metropolitano donde se inicia gran parte del proyecto, con los edificios Titanic de Julian Otamendi (mismo autor de los edificios España y Torre de Madrid en el final de la Gran Vía-Plaza de España, edificio "Los Sotanos"...).

La avenida fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por Alfonso XIII.

Edificio Titanic en 1920.Foto: Memoria de Madrid.

En esta Avenida de Reina Victoria se mezclan, como en la otra Gran Via, el eclecticismo, regionalismo, racionalismo, art-deco...y con parte de los mismos arquitectos: Julian Otamendi, Casto Fernandez Shaw...  muy en la línea eso si del  tercer tramo de la Gran Via, coincidente en la época de construcción con ese tercer tramo y con la gran mayoría de las "otras Gran Vias" de España, pudiendo rivalizar en carácter y estética esta Avenida de Reina Victoria con cualquiera de las otras Gran Vías Españolas.



Tengamos en cuenta además, que para esta nueva avenida se habia aplicado la ordenanza de alturas que se había redactado para la Gran Vía y que el complejo de edificios de los Titanic-1 fueron los edificios más altos de Madrid hasta que se levantó la sede de Telefónica en la Gran Vía.

Sin embargo, la Avenida Reina Victoria pasa bastante desapercibida para los propios madrileños.

Esta otra gran avenida o "gran vía del norte en el Paseo de Ronda del Plan Castro", como inicialmente le sucediera a la Gran Vía, presenta ausencia de un final en forma de plaza (España) o su colofón como cierre perimetral de Madrid, conectado en forma de cinturón  con las Rondas en las que se inicia. El cierre hacia Ciudad Universitaria lo impidió, terminando algo abruptamente en el conjunto de viviendas unifamiliares del Parque de la Compañia Urbanizadora Metropolitana.









Este eje de las "Rondas" podria considerarse como el segundo  cinturón de circunvalación de Madrid. Seria la "M-20", teniendo en cuenta que los bulevares serian la "M-10". De ahi las posteriores denominaciones de las M-30, M-40 y M-50 posteriores. 

Podemos encontrar tanto el esquema y proyecto de 1918  como los folletos de la compañía urbanizadora de 1920 en la página municipal de "Memoria de Madrid"

Proyecto Av. Reina Victoria 1918


folleto de la Urbanizadora Metropolitana de 1920

Como antes deciamos, los inicios de la avenida están relacionados y vinculados con las obras de las cocheras y oficinas de metro y los edificios Titánic, de los hermanos Otamendi y Antonio Palacios.

Se inician la avenida en la parte alta de Reina Victoria, junto a la glorieta de Cuatro Caminos, zona que  siempre fue un hervidero de bares y tascas castizas. Justo delante de las antiguas cocheras de la EMT (primero de tranvias y luego de autobuses, desaparecidas en los años 1990,s) se levantaron los famosos edificios Titánic, que llegaron a ser los mas altos de España. Nombrados  "Titánic" dada su inspiración en la forma del gran barco. 

Alzado edificio Titanic I

Se trata de un conjunto compuesto de varios edificios de más de 35 metros de altura, se caracterizaba por su vocación de modernidad, avanzada dotación de instalaciones y excelentes condiciones de salubridad. Las fachadas rompen su continuidad con grandes entrantes que sustituyen los habituales patios por calles interiores perpendiculares a la avenida, según el sistema de construcción habitual del rascacielos americano, espíritu igualmente buscado en el tercer tramo de la Gran Vía.

El contiguo cine Metropolitano (también de Julián Otamendi) le añadía aún mas ese aire de zona de espectáculos como la Gran Via original. Edificio desaparecido, hoy sustituido por el Hotel VP Jardín Metropolitano.

Antiguo Cine Metropolitano (desaparecido). Foto COAM.




En la acera de enfrente, Antonio Palacios realizó un proyecto en 1940 de oficinas para el metro del que solo llegó a ejecutarse parte de la cimentación. Antonio Palacios, con su amplia visión urbanistica, proyectaba una espectacular fachada para esa nueva Gran Via y para oficinas adicionales del metro, que se unirían a las de Pacífico. Se puede ver el expdiente en el CEDEX del Ministerio de Transportes (archivo de Eduardo Torroja): http://www.cehopu.cedex.es/etm/expt/ETM-254-001.htm

Proyecto de oficinas para el Metro de Antonio Palacio (1940). Archivo Eduardo Torroja.


En cuanto al resto de edificios de los Otamendi en esta nueva Gran Via, se tratan de edificaciones con prolongado frente urbano de gran expresividad con fachada a Reina Victoria, con reminiscencias en la mayoria de los casos entre clasicistas y "déco".  


Los chaflanes curvos de trazas barroquizantes, que, junto a los elegantes y retóricos portales de pétreos recercados y la parecida alternancia de texturas a las del Edificio España, marcan el estilo clásico-barroco-localista del conjunto según las maneras eclécticas de los Otamendi, teñidas de acentos post-racionalistas en la austeridad de los patios interiores. 




Fachadas racionalistas, con detalles decó, llenan el tramo central de la avenida, con recuerdos de ese tercer tramo de la Gran Vía, aunque con un volúmenes ligeramente inferiores.












Rompiendo la unidad del conjunto, pero enriqueciendo la variedad de tipologias constructivas, encontramos los neomudejáres del Hospital de la Cruz Roja de la Cruz Roja (1883 José Maranón), el dispensario central de la Cruz Roja (1924 Manuel Cardenas) con su potente torreón y el antiguo mercado de San Antonio (1918 de Antonia Peris y Jose Blanco).

Dispensario Cruz Roja
Hospital de la Cruz Roja
Hospital de la Cruz Roja


Restos del Antiguo mercado de San Antonio.

Además, se añaden otras tipologias como la Clinica del Trabajo (1924)  obra también de Manuel de Cárdenas con aires secesión vienesa y de cierto parecido al edificio Urania de Viena.  
 
Clinica del Trabajo


Edificio Urania. Viena


Como curiosidad añadida, indicar que justo detrás del Hospital de la Cruz Roja, en la calle Juan Motalvo con trasera a la calle del Vivero, calles ambas paralelas a Reina Victoria, se encuentra desde1986 el que dicen es el mayor centro de recepción y tratamiento de pescados y mariscos de España, que pertenece a Pescaderías Coruñesas, junto a su principal tienda. Estos pescaderos desde antaño en Madrid, cuya principal sede estaba desde 1917 en el barrio de Salamanca, en la calle Recoletos. También se encuentra aquí, ahora que pertenece al grupo, el centro de catering de Lhardy. Curioso espacio de distribución comercial, desubicado para los tiempos actuales.

Trasera del centro logistico de Pescaderias Coruñesas. CalleVivero. Foto:Google Maps.

Antigua sede Calle Recoletos
Tienda actual en calle J.Montalvo




Avenida Reina victoria en metropolitano

Avenida Reina victoria en metropolitano


Edificio Titanic y poste anunciador del Metro de Antonio Palacios. Recientemente reconstruido.



Al mismo tiempo que los Titanic, y en ese final que pareciera destinado a gran plaza,  la Compañia Urbanizadora construiría al final de Reina Victoria la Colonia Metropolitana, una ciudad jardín de viviendas unifamiliares, cerca de donde, en 1923, se construyó el antiguo Estadio Metropolitano.

Alzado de edificio en la Colonia Metropolitana


Durante las siguientes décadas, la gran promotora del norte operaría ya como una inmobiliaria común y en los años 40 construye la manzana completa del edificio Lope de Vega de Gran Vía, y en los 50  se encarga del último tramo de esta avenida, incluyendo el edificio España y la Torre de Madrid.

A través de fusiones de empresas, la corporación acabaria conviertiendose en Metrovacesa. 

El proyecto de conexíón del segundo cinturón de Madrid, quedaria algo diluido por la Ciudad Universitaria y la propia  Colonia Metropolitana, faltando quizá un cierre más acorde al gran proyecto e importancia que corresponderia y como estaba proyectado.

Proyecto de conexión del cinturón de rondas


En cualquier caso, tenemos en la Avenida Reina Victoria un gran ejemplo de ese proceso de las grandes nuevas Vias del Siglo XX vertebradoras de la ciudad, herederas del proceso urbanizador de finales del siglo XIX, y que puede comparar con gran parte de las Gran Vias españolas referentes de sus ciudades y que toman todas como ejemplo la otra Gran Vía, ese gran museo de la arquitectura del siglo XX que tenemos en Madrid.


Para mas información: 

-La Gran Via de Zaragoza y otras grandes vias. Catalago de exposición comisariada por Ricardo Sanchez Lampreave, Javier Monclus, Iñaki Bergera

-Ayuntamiento de Madrid. Proyecto de urbanizacion del paso de Ronda del Ensanche-1918. Disponible en Memoria de Madrid http://www.memoriademadrid.es/


-Informe "Antonio Palacio, el arquitecto de la cocheas de Cuatro CAminos" de MCyP: https://madridciudadaniaypatrimonio.org/sites/default/files/pdf-embed-blog/informe_registrado.pdf

-Articulo en EL Mundo "Reina Victoria, Final muy castizo de aquellas Rondas": https://www.elmundo.es/madrid/2022/06/12/62a35ea8fc6c833e548b45e5.html



- "josempelaez" en Urbanity One: https://urbanity.one/t/torre-metropolitan-cocheras-de-cuatro-caminos-31-plantas-madrid/178/8?page=2

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