lunes, 3 de septiembre de 2018

El templete perdido y sus no cumplidas reconstrucciones



Ahora que las obras en la estación de metro de Gran Vía han descubierto el antiguo hueco del ascensor y que vuelve a oírse, por enésima vez, la posibilidad de la construcción de una réplica del famoso templete de acceso a la estación de la Red de San Luis (hoy Gran Vía) diseñado por Antonio Palacios, parece un buen momento para ver el estado de los restos originales de aquel templete, que se encuentran en el pueblo natal del arquitecto, Porriño (Pontevedra), dentro de un parque a las afueras del municipio. 

Este es, en detalle, el aspecto actual:










































Según nos recuerda un cartel en el parque de Porriño, estos restos (lo llaman "arco") "formaban parte de los accesos al Metro de Madrid. Diseñado por Antonio Palacios en 1919 para la inauguración de la primera linea de la red metropolitana de Madrid, la estructura contaba con dos fases diferenciadas: una portada realizada en granito, restos que podemos observar hoy en dia, y una estructura de hierro y cristal, la marquesina, muy innovadora en su momento.
El "arco" fue recuperado gracias a la presión ejercida por el Colegio de Arquitectos de Madrid y el arquitecto Carlos de Miguel,  ante la perdida de este patrimonio de la arquitectura contemporánea realizada por el arquitecto de Porriño..."

Muchas han sido las veces que se ha hablado sobre la reconstrucción del templete o sobre la posibilidad de trasladar de nuevo a Madrid los restos de Porriño para su reconstrucción. A pesar de ello y del evidente interés general y el icono que supone en el imaginario colectivo de Madrid, hasta la fecha no se ha realizado.

En el año 2008, el ayuntamiento de Madrid anunció oficialmente la construcción de una réplica:

Fotomontaje del Ayuntamiento año 2008

Ayuntamiento de Madrid. Proyecto año 2008

2008 El ayuntamiento de Madrid anuncia reconstruccion templete


Se trataba aquel proyecto de una re-interpretación libre del templete  que iba a ser instalada en el lugar que ocupó la de Palacios, sin marquesina y haciendo las veces de arco o puerta de entrada a la zona peatonal del eje Fuencarral-Montera, aprovechando además la celebración del centenario de la Gran Vía.
 Sin aviso alguno, y para sorpresa de muchos, lo único que se puso fue un olivo.

Ahora de nuevo, se rumorea que tras las obras de conexión de la estación de Gran Vía con la del tren de Cercanías de Sol se construirá una réplica. ¿Será la definitiva?
Y..¿no podría traerse la pieza original de Porriño que salvó el Colegio de Arquitectos de Madrid?.



Para más información, en nuestra anterior entrada sobre el metro de Madrid y Antonio Palacios:

http://madridmetropolis.blogspot.com/2013/07/el-metro-de-madrid-y-antonio-palacios.html




4 comentarios:

  1. Se habla pero no se concreta, por tanto todo queda en el reino de las ideas. Un saludo

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  2. Muy interesante esta entrada sobre la Red de San Luis y todas las referentes al metro. Ya entré en la estación de Chamberí, que me encantó, e intenté colarme en las cocheras de Cuatro Caminos, pero no me lo permitieron. Así que te agradezco la información y las fotografías que compartes. Sigo aprovechando mis visitas a Madrid para ver algo diferente cada vez. Tu blog, además de entretenido, resulta muy útil para los aficionados al urbanismo y la arquitectura. ¡Adelante con él! Un saludo. Pepa

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    1. Muchas gracias Pepa. Es nuestra pasión la arquitectura y el urbanismo e intentar dar a conocer los pequeños y grandes detalles de Madrid. El metro de Madrid es un elemento fundamental en el concepto Metropolitano de Madrid. Tenemos que cuidar los elementos originales que quedan que son, por desgracia, cada vez menos. Muchas gracias por tus palabras sobre este blog. Nos anima a seguir adelante con él.

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