lunes, 17 de septiembre de 2012

BODEGA IBIZA

En el nº 12 de la calle Ibiza pervive una de las pocas bodegas tradicionales que se conservan.



Este tipo de bodegas, muy populares hasta los años 80, se dedicaban a la venta al por menor, Vendian a granel ("litreo") licores de todo tipo y vinos (sobre todo de La Mancha), también repartian a domicilio.


 En todos lo barrios castizos habia una o varias, y sus dueños y dependientes solian ser de las provincias cercanas a Madrid. Existian algunas pequeñas cadenas, como la Ardosa, las Cubas, El Maño...

La Bodega Ibiza conserva esta tradición, tanto en el trato familiar al cliente como en el propio espacio de la bodega. Como se puede ver en la foto superior, todavia mantiene las tinajas,  la pequeña pila con pitorro para lavar las botellas (que luego se rellenaban para la venta a granel), los barriles...

Es muy recomendable darse una vuelta por esta bodega, comprar o tomarse algo, y charlar con su amable dueño.
Parece que sus hijos quieren continuar con la tradición, asi que podremos seguir contando con esta estupenda bodega de las de antes.

Fotos y texto:Álvaro Rey

viernes, 14 de septiembre de 2012

Estación de Chamberi



La ESTACIÓN DE CHAMBERÍ, se trata de un espacio de gran singularidad debido a que, a pesar de no estar ya en uso, es la única estación completamente original que perdura en el Metro de Madrid. Actualmente se ha reconvertido en parte del museo denominado "anden 0" (junto con la Nave de Motores de Pacífico).

















La estación mantiene el diseño y el mobiliario tal y como quedó el dia de su cierre (incluso quedaron billetes usados y otros objetos de la época), por lo que se podria considerar como una máquina del tiempo. Inaugurada en 1919, fue cerrada en 1966.  En los años 60 y debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro comenzó a alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. Se decidó el cierre de la estación dada su situación en curva y su proximidad a las estaciones de Bilbao e Iglesia.













 El vestibulo conserva todos los elementos originales: La taquilla principal, la de refuerzo, la de revisión, el control de entrada de viajeros, los pasos enclavados e  incluso el cuarto de personal.



"Chamberi" daba servicio a la primera línea del Metro. Su diseño, del arquitecto Antonio Palacios, , destaca por los acabados brillantes y coloristas en los vestíbulos, pasillos y andenes, utilizando azulejos y cerámicas de color blanco y azul cobalto.











El anden, acogedor y bellamente decorado con  azulejos,  nos devuelve a otra época con los anuncios de cerámica que se encontraron debajo de los de papel que se utilizaban en los últimos años de uso de la estación.






La información de los recorridos se rotulaba a mano sobre la pared. Cuando una línea se prolongaba, se ampliaban los carteles levantando los azulejos, para indicar las nuevas estaciones.




Actualmente los trenes no paran en la estación, pero si la atraviesan. Los viajeros de la línea 1 puden verla desde el tren.


La estación fue restaurada y recuperada en el año 2006, según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez, realizando la restauración íntegra del interior, así como la recuperación del mobiliario y los andenes originales, y la creación de un nuevo acceso (de diseño moderno), ya que el original había desaparecido.



Para más información:
Página  del museo "Anden 0": http://www.esmadrid.com/anden0/index.html
Catalogo de la exposición del Circulo de Bellas Artes: "Antonio Palacios: constructor de Madrid" 
Texto:Álvaro Rey
Fotos: Manuel Rey/Álvaro Rey