miércoles, 31 de enero de 2024

El arquitecto invitado



Hasta finales del SXX, con la irrupción de los grandes estudios de arquitectura y el incipiente globalismo, la mayoria de los arquitectos se vinculaban a una zona de trabajo, realizando la mayor parte de su obra allí, bien en una ciudad concreta o en un pais, convirtiéndose los mas destacados en referentes temporales del lugar. 

Salvo invitaciones puntuales, no eran comunes los trabajos fuera del ámbito habitual del arquitecto, y se trataban de extrañas incursiones en zonas ajenas por unas u otras circunstancias. Dentro de esas excepciones se podrían considerar las "invitaciones"o encargos de los reyes o emperadores, trayendo artistas o arquitectos de otras partes del reino o del imperio (véase el ejemplo de Carlos III con Sabatini o casos anteriores como los de Juvara o Sachetti con Felipe V). No vamos a estudiar ahora esos casos, ya que se trataban de una forma u otra del mismo territorio o reino o bien esos arquitectos acabaron ya vinculados a Madrid como una de sus zonas de influencia,

Nos vamos a referir aquí a otras extrañas excepciones de arquitectos relevantes y fuertemente vinculados a "su zona" y que por diferentes circunstancias, acabaron realizando alguna de sus obras en Madrid. 

Empezaremos con el caso del arquitecto Ingles Edwin Luytens:

Considerado por algunos criticos britanicos como "el más grande arquitecto británico" (para muchos otros no),​ Edwin Lutyens fue un arquitecto muy reconocido en su época, con numerosos encargos tanto en Londres, como en el resto de Inglaterra, realizando numerosas casas de campo de personas influyentes.
 
 
Cenotafio en Whitehall, Londres
 Fue además,  uno de los más importantes urbanistas británicos del siglo xx. Su obra se caracterizó por adaptar la arquitectura tradicional a los requisitos de su época, con fuertes referencias palladianas, e incluso de Wren y Hawksmoore. 
 
 
Edificio en Pall Mall. Londres. 
 
Es además recordado por ser el gran autor de la ciudad de Nueva Delhi para posicionarla como sede del gobierno de India y autor del primer proyecto para la Catedral católica Metropolitana de Liverpool
 
 

Puerta de la India, Delhi. Foto:wikipedia

En 1918, Lutyens fue nombrado caballero,​ siendo el primer arquitecto que recibía tal título. Fue además, miembro de la Royal Academy.
 
Este importante y vinculado arquitecto tiene sorprendemente una obra en Madrid.

Se trata de la reconstrucción y posterior reforma del Palacio de Liria.

Lutyens obtuvo el encargo por su amistad con el duque de Alba, que había ejercido de embajador español en Londres, en concreto su amistad con el XVII duque de Alba don Jacobo Fitz-James Stuart, 
 

 
 
 El arquitecto Manuel Cabanyes, fue el encargado de construir el nuevo Palacio de Liria, quien, utilizando los planos de Lutyens, modificó su escalera principal, la capilla y el zaguán.



 
Se le atribuyen ademas,  la distribución de las habitaciones y el edificio anexo para los Guardas del Palacio.
 


Albert Speer: Quizá uno de los casos más llamativos y extraños de la arquitectura de Madrid sea la posible presencia de un edificio del alemán Albert Speer, el arquitecto de cabecera de Adolf Hitler, Ministro de Armamento y creador de la escenografía y la arquitectura en "estilo Nazi". 
 
Nueva Cancilleria. Berlin. Foto:Wikipedia

 
 
En el barrio de Hortaleza encontramos un extraño edificio, que bien podria estar en Berlin o Munich. Se trata del Teatro sede de la ORCAM.


Madrid. Teatro sede de la ORCAM. Foto Guia COAM




Madrid. Teatro sede de la ORCAM. Foto Guia COAM.



Construido en origen como salón de actos del Hogar vecino. Dice la guia del COAM que"se ha especulado con la posible intervención del propio maestro germano en las obras. Esta atribución se ve reforzada por la magnífica calidad constructiva del conjunto, con vigas de hormigón armado de 16 metros de luz y paredes revestidas por soberbios estucos polícromos de inequívoca raigambre germánica aunque,aparentemente, fueron ejecutados por oficiales italianos . Sin embargo, ante la falta de documentación se suele imputar su diseño a Navarro Sanjurjo, que en 1940 levantó un plano de los edificios preexistentes en la finca y que había realizado algunas obras similares (aunque de menor categoría) en la cercana Ciudad Lineal"
 
El hecho de que el Colegio de Arquitectos de Madrid haga esta referencia, es significativa de la elevada posibilidad de que el edificio realmente fuese diseño del propio Speer.

Por otro lado, la presencia de Speer en España está documentada e incluso, comentada por el propio Speer en sus memorias. El 6 de mayo de 1942, Francisco Franco inauguró la exposición ’Arquitectura alemana moderna’ en el Palacio de Cristal del Retiro, comisariada por Albert Speer, si bien su única visita constrastada hace referencia a una visita a España de camino a otra exposición en Lisboa, visitando varias ciudades y manifestándose fascinado por la arquitectura del Escorial. (veáse https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-04-04/huella-tercer-reich-nazis-speer-hitler-teatro-clara-eugenia_1358679/)

Anibal Gonzalez: Principal referente de la arquitectura regionalista sevillana, fue el arquitecto director de la Exposición Iberoamericana desde1911  hasta 1926.
 
Aunque estudió arquitectura en Madrid, siendo discipulo de Ricardo Velazquez Bosco (como Antonio Palacios), su obra se desarrolló casi por completo en Andalucia, fundamentalmentamente en Sevilla con incursiones en Cadiz y Huelva. 

Es el famoso autor de la Plaza de España de Sevilla y de innumerables edificios de Sevilla, en un particularisimo estilo, que oscila entre el modernismo, el neomudejar y el historicismo.
 


Plaza de España. Sevilla

Capilla del Carmen. Sevilla


Siendo su primo hermano por parte de madre, Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, fundador del periódico ABC y la revista Blanco y Negro, realizó en Madrid la ampliación y fachada trasera (a la Castellana) de la sede del periódico, trayendo un "trozito" de la plaza de España a Madrid


Fachada antigua sede ABC. Madrid

Se trata de una obra singular, en estilo neomudéjar, con caracteristicos elementos del Madrid de la época: cerámica exterior proveniente del taller de Daniel Zuloaga. vidrieras de la Casa Maumejean, pinturas murales de José Arija Saiz o forjados de hierro del taller Masriera.



El siguiente caso que vamos a ver es el de Ignacio Mas:  fue un importante arquitecto modernista Catalán,  titulado en 1907, arquitecto municipal de San Pol de Mar, su ciudad natal, donde realizó un gran número de edificios modernistas, como también  y sobre todo en Barcelona.  Residió y trabajó también en La Habana.
 

Can Damians. Barcelona

Autor de numerosos edificios modernistas en Barcelona, es recordado sobre todo por ser el autor de la Plaza de Toros Mumental de Barcelona. 

En Madrid fue aurtor del Colegio Jesus Maria, en la calle Juan Bravo. De su capilla ya hablamos en una entrada anterior: La-capilla-del-jesus-maria

Patio del colegio Jesus Maria. Madrid

Patio del colegio Jesus Maria. Madrid



Minoru Yamasaki:  arquitecto estadounidense, conocido por haber diseñado las Torres Gemelas, los edificios 1 y 2 del World Trade Center. 
 
Yamasaki fue uno de los arquitectos más famosos de finales del siglo xx y autor de numeroso rascacielos.

Arquitecto ya de la época de los comienzos de la globalización, en la que las construcciones de arquitectos a nivel internacional era más habitual via concurso para grandes proyectos. Comentamos no obstante tambien este caso dado que la producción de obras de este arquitecto fue fundamentalmente en los EEUU de América y en Asia, siendo el de Madrid uno de sus dos únicos trabajos en Europa (el otro es el "Istanbul Cevahir" de Estambul).
 
 
Torres Gemelas. Nueva York. Foto:wikipedia

Es la torre Picaso un excelente representante de los rascacielos de finales del siglo XX, muy en la linea de esas Torres Gemelas desaparecidas en los famososo atentados del 11-S.

La torre fue proyectada en el año 1974, por encargo del grupo Explosivos Río Tinto  que poseía los terrenos de la parcela. La eleccion del proyecto fue en base a un concurso internacional ganado por Yamasaki.

La Torre Picasso fue inaugurada en enero de 1989. Desde entonces fue el edificio más alto de Madrid y España, superando a la Torre de Madrid y dejando de serlo con la construcción de las cuatro torresde la Castellana.


Torre Picasso.Madrid




Torre Picasso. Acceso. Madrid



Son estos casos, cada uno en su estilo y cada uno por motivos muy distintos, casos singulares de arquitectos "infiltrados" en la arquitectura de Madrid, invitados a dejar su sello particular en la ciudad, muy diferente y alejados de aquellos lugares donde fueron referencia y donde son reconocido. Otro detalle mas de la gran Metropoli madrileña.
 
 
Para mas información:











Torre Picasso.Madrid.