domingo, 27 de enero de 2013

Relojes Coppel Madrid

La antigua relojeria Coppel se situaba en la calle Fuencarral, en los número 25 y 27 (que luego pasó  a ser número 15 tras la apertura de la GranVia).

Años 20.  Fuencarral 27 (luego 15)

Se trataba de una fábrica y tienda de relojes fundada en el año 1887 por Carlos Coppel, extranjero asentado en España desde el 1879 (parece que de origen Alemán, pues allí consta que realizó sus estudios de ingenieria).
Los relojes Coppel se hicieron con fama rapidamente en España, llegando a ser considerados "los mejor montados y de más fama de Madrid". Especializado en los relojes de pared y de bolsillo, debia su fama a su buen precio unidos a su buena calidad, ya que la fabricación se encontraba bajo la jefatura de un director técnico "de una de las fabricas de relojeria más importantes de Suiza" y a la amplia garantia que Coppel daba a sus productos "recoge de sus parroquianos cualquier reloj que ande mal, sin discutir su deterioro y sin atender el estado de uso en que se halle".
Daba trabajo a cincuenta y cinco empleados, entre españoles, alemanes y frenceses.



Su bonita tienda de la calle Fuencarral, en cuya fachada colgaba un gran reloj calificado como "obra maravillosa de mecanica construida en sus talleres", exponia en su tienda de media más de cuatro mil relojes renovados constantemente. Comenzando su fábrica en el número 25, tal fue la demanda, que tuvo que ampliar su establecimiento en los bajos de los números 25 y 27 , para almacen y exposición.
En los años 20, aparece en prensa anunciando sus tiendas Coppel  de Fuencarral 15 (la anterior del 25-27 y hoy desaparecida), Mayor 6 (luego joyeria Busian y Perfumeria Padilla) y en  los 50, además de las anteriores, también en "Los sótanos" de Gran Vía (Av. José Antonio 55, desaparecida). En los 60 reforma el local de Fuencarral, con un radical cambio estético, en el más puntero estilo del momento.(ver HISTORIA por anuncios al final de esta entrada )
La empresa se mantuvo en familia, pasando por tres generaciones.(abuelo, padres y nietos) y fundandose como Sociedad Anónima el 12 de marzo de 1924.
Posteriormente (y según parece por los anuncios en prensa) dejan la fabricación, y pasan a la comercialización de otras marcas de relojes Suizos. Se dividen en:  Alfonso Coppel en Mayor, y Carlos Coppel en Fuencarral, aunque la empresa se mantiene.
En el año 1997, el 4 de noviembre se registra su disolución, manteniendo el registro de la marca.
Muchos establecimientos de Madrid, sobre todo a principios de siglo XX,  se surtieron de relojes fabricados por Coppel para decorar sus locales. Algunos de ellos aún se mantienen. Vamos a ir en busca de ellos  en posteriores entradas.


Local actual en el 6 de la calle Mayor
Local actual en el 15 de la calle Fuencarral











 A continuación, hemos seleccionado una pequeña HISTORIA de Coppel a través de sus anuncios:
 Gracias a la Hemeroteca ABC.  Entre otros números:

-8 junio 1910. ¡Gran Surtido!
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1910/06/08/005.html

-24 noviembre 1948. Tres Fechas memorables de Coppel
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1948/11/24/006.html

-21 julio 1953. Un señor Reloj
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1953/07/21/002.html

-8 de febrero del 1956 69 aniversario
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1956/02/08/006.html

-12 marzo de 1959. Alfonso Coppel y Carlos Coppel distribuidores CYMA
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1959/03/12/018.html

 -16 de noviembre de 1960 . REFORMA DE FUENCARRAL 15
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1960/11/16/023.html

-9 mayo de 1963- ¡BODAS DE PLATINO!
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1963/05/09/026.html

-31 diciembre 1965. Para las fiestas y los Reyes
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1965/12/22/019.html

-06 diciembre 1967. Últmos anuncios
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1967/12/06/015.html


Para más información:
-Revista Mundo Nuevo. 21 de Agosto 1901. Número 398
-La ilustración Española y Americana nº XXIII

jueves, 10 de enero de 2013

Café, Museo ABC, fábrica de Mahou, chimeneas y mas

Curioso contraste. De lo más moderno a lo más antiguo.


La cafeteria del museo ABC genera sensaciones enfrentadas.
Su diseño de arquitectura avanzada con reminiscencias del pop art sesentero a lo estación espacial de la película "2001: Una odisea del espacio", choca frontalmente con el viejo edificio del Convento de las Comendadoras de Santiago,  lugar en el que se ordenaban caballeros de la orden de Santiago a grandes personajes de la historia como Velázquez, Quevedo...

A traves de los cristales de la Cafeteria del museo, ventanas y buhardillas del convento


 La cafeteria es una blanca pasarela suspendida sobre el patio de entrada del museo


El museo ABC se encuentra ubicado en el edificio de la antigua fábrica de cervezas Mahou (año 1890) al que se ha reformado el patio de entrada y su interior.
Al exterior, mantiene en gran parte su apariencia original, de estética industrial.


Otra parte de ese edificio se ha rehabilitado como viviendas.

Patio de entrada a las viviendas.

 Esta extraña amalgama de museo de última generación, cafe high tech, fábrica de cervezas del siglo XIX y convento-salón de orden de caballeria medieval genera un espacio singular.
De forma exenta, y a la manera de una escultura desconocida y olvidada, el grupo de viviendas queda decorada por la antigua chimenea de la fábrica de cervezas

Chimenea y viviendas. Parte del convento queda a la derecha

Torres de la iglesia del convento. Al fondo la torre de la iglesia de Montserrat


La zona está jalonada de tabernas típicas. entre ellas y en una de las casas anexas a la antigua fábrica se encuentra "El Cangrejero", taberna que tiene la fama de poseer desde hace muchos años  el serpentin de cerveza mas largo de Madrid (de 180 metros y por tanto, la cerveza más fresca), además y tal vez (o no) como mito suele decirse de ella que tiraba la mejor cerveza Mahou de Madrid  por tener "enchufe" o cañeria directa con la mismísma fábrica de cerveza madrileña del 1890 . La taberna fundada en 1932(y por desgracia bastante reformada ya) era frecuentada por José Ortega y Gasset al salir de la cercana universidad.

El Cangrejero
 Todo el entorno merece un paseo y más de una entrada.

Para más información:
-Museo ABC. Calle Amaniel nº 21.
http://museo.abc.es/
-Tabernas y tapas en Madrid. Carlos Osorio. Ediciones La Libreria
-Guia de Arquitectura de Madrid. Tomo I. Coam.




viernes, 4 de enero de 2013

Nave de motores y edificios auxiliares del Metro de Madrid en Pacífico


Las oficinas centrales del Metro de Madrid se encuentran en la calle Cavanilles, dando la espalda a un gran conjunto de edificios que pertenecen a la primera infraestructura del Metro, de los años 20 del siglo XX.
Destaca la conocida Nave de Motores, hoy parte del museo "Anden Cero", al que también pertenece la estacion de Chamberi comentanda en otra de nuestras entradas Estación de Chamberi

De nuevo Antonio Palacios se encargó del diseño del conjunto,compuesto de la central eléctrica que daba servicio a la linea 1, talleres, naves, depósitos subterraneos, torre de refrigeración, oficinas y el chalet del ingeniero jefe.
Edificio de las antiguas oficinas de Metro
Empezando por la Nave de Motores, como deciamos hoy museo, está formado por una gran nave que incluye unos potentes motores diésel de barco construidos en Suiza por la fábrica Sulzer (comprados en Alemania de segunda mano) y transformadores, con toda la maquinaria e instalación en perfecto estado, que generaba electricidad, la transformaba y la conducia hasta los cercanos túneles del metro, entrando así en el circuito de electicidad del servicio. Es una experiencia especialmente interesante para ingenieros o interesados en temas de mecánica, con estupendos videos explicativos.

Generador eléctrico


Conjunto de generadores

 Todo ello enmarcado en una nave sencilla y funcional, pero con la inconfundible marca de la arquitectura de Antonio Palacios: Ventanas, huecos y volúmenes siguiendo la corriente centroeuropea con influencias de la Secesion Vienesa, azulejos, fajas de cerámica en estilo regionalista....

Alternador electrico en primer plano y cuadro de mandos en segundo
Simbolo original del Metro,cuadro de mandos y huecos en esilo Secesion
.
Ventanas en estilo Secesion
 Se mantienen herramientas, fuentes de aceite, conductos, llaves....


Fuente de aceite
 En la fachada, muros de ladrillo y pilastras, con zócalo de mamposteria y cubierta metálica.

Entrada a la Nave de Motores


Los depósitos de combustible se encuentran enterrados.

Depósitos de combustible


Otro elemento singular del conjunto es el chalet del ingeniero jefe, que continua con la linea estética centroeuropea del momento, entre el expresionismo y el estilo secesión que tanto gustaban a Palacios, mostrando su enorme conocimiento del estilo al valorar los volúmenes según el plano desde el que se perciban y con fuerte influencia de Otto Wagner (sobre todo de la segunda Villa Wagner y de los edificios auxilares del canal del Danubio en Viena)

Chalet del ingeniero jefe -fachada a la calle Valderribas-

Faroles de entrada al chalet

Enfrente, se mantienen semiabandonados unos muy interesantes almacenes, en estilo flamenco, con gabletes escalonados y con unos de los pocos simbolos originales del metro que se consevan en exterior.


Gablete escalonado a lo flamenco y simbolo original del Metro

Con entrada por la calle Cavanilles, se encuentra anexo el edificio de las actuales oficinas de Metro, que rompe claramente la estética.

Edificio oficinas Metro de Madrid calle Cavanilles
El conjunto se encuentra entre las calles Cavanilles, Valderribas, y Sanchez Barcáiztegui, , teniendo la entrada al museo en el nº 49 de Valderribas. Los almacenes abandonados se encuentran enfrente,

Faroles a la entrada del museo Anden 0

Para más información:
-Página web museo Anden 0
http://www.esmadrid.com/anden0/

-90 años de metro en Madrid. Zamorano, Mohedas, Gallego, Bernal,Muñoz, Touzón,López. Ediciones La Libreria
-Antonio Palacios Constructor de Madrid. Catalogo Exposición Circulo de Bellas Artes
-Guia de arquitectura de Madrid.Tomo 2. Ensanches. Edita: Coam.
-Otto Wagner. Walter Zednicek
-Otto Wagner.edi: H.K.

Fotos y texto Álvaro Rey