miércoles, 23 de mayo de 2012

PASAJE MUTUALIDAD / MUTUALIDAD ARCADE MADRID

Año 1952- 1955 arquitectos: Manuel Muñoz Monasterio/ Manuel Manzano-Monis Manzebo

El pasaje mutualidad se trata de un espacio singular y único, una extraña joya fuera de su tiempo, además de encontrarse en peligro de extinción.
Se trata de un bello pasaje comercial construido en una época muy posterior al apogeo de este tipo de contrucciones. Los pasajes comerciales se inciaron en Francia en el siglo XVIII y tuvieron su momento de esplendor durante el siglo XIX y principios del XX. Madrid tuvo varios de esa época, de los que muy pocos perduran y que trateremos en próximas entregas.
Precisamente por estos motivos es singular: se trata de uno de los pocos pasajes comerciales que quedan en Madrid, se desarrolla en una época poco habitual y se plasma con formas muy diferentes a las habituales.
Fue promovido por el Montepio Nacional de Previsión Social de losProductores de la Dependencia Mercantil. .Se le llamó más abreviadamete, Pasaje Mutualidad.


Es un conjunto que responde a la estética más avanzada de la arquitectura española de los años 50. Se divide en una amplia zona comercial en la planta baja y primera y oficinas en el resto, con una plaza central cubierta con planta en V.



Destaca el esfuerzo por dar protagonismo a los nuevos materiales disponibles en la época, como la cubierta de pavés y los relieves sobre fondo gresite negro.



El juego de curvas en las paredes, como el gran panel del patio central en contraste con elementos rectilineos y geometrias expresionistas crean un espacio original y desconcertante, con el añadido de la atmósfera misteriosa que le confiere su casi total abandono. Sin embargo, es un espacio cuidado y limpiado con esmero.El desconcierto en su interior es completo.

Las vitrinas de vanguardia contrastan con farolas clásicas, y con un fondo de materiales modernos dispuestos con curvas expresionistas, en ocasiones recordando a los años 20 y el art-decó.

La galeria presenta dos entradas, una a la calle Fuencarral y la otra a la Corredera Alta de San Pablo, cada una de ellas con un tratamiento diferente. Incluso la fachada a Fuencarral, presenta dos volúmenes diferenciados, en materiales y en disposición, siendo uno vertical con tramiento de torre con balcones y el otro más horizontal, como una cuadrícula de hormigón.

Fachada Corredera Alta San Pablo                           Fachada a Calle Fuencarral:

Estamos ante un espacio que corre serio peligro de desaparecer. Solo permanece abierto gracias al único comercio que subsiste, la Relojeria Monge y que mantiene limpio y en buen estado la galeria y solo se puede transitar cuando esta abre, sirviendo de paso entre las dos calles acortando el paso.




Esperemos que de algún modo pueda sobrevivir y se mantenga intacto. 




Para más información:
-Arquitectura de Madrid. Tomo 2 .Casco histórico. Edit: fundación COAM. (2003)

Los pasajes comerciales de Madrid (2011).Carmen del Moral Ruiz, Edit:  




 texto: Álvaro Rey
fotos: Manuel y Álvaro Rey




                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario