viernes, 2 de noviembre de 2012

Los "Mews" de Madrid-Parte II- Casa corredor del Duque de Alba

Construida como viviendas económicas y cocheras por el Duque de Alba en el año 1925 (arquitecto Antonio Ferreras Posadillo), se situa en una calle trasera al Palacio de Liria, para dar servicio a este.Tenemos otro espacio que nos recuerda a un "Mew".







Travesia del Conde Duque


Construida con soportes de hormigon, presenta una planta en U alargada, dando acceso en forma de callejon por la calle de Las Negras.
Es muy curiosa la estructura de galerias a modo de corrala. El exterior, de ladrillo visto con pequeñas ventanas pareadas, da la sensación de edificio industrial del siglo XIX.



Fachada calle Las Negras

 



La ubicación de esta corrala, entre el muro del Palacio de Liria, y la Travesia del Conde Duque, en cuesta y bajo el imponente muro lateral del Cuartel, transmite la sensación de lugar recóndito, misterioso y olvidado,a modo de callejón de una ciudad fabril en plena revolución industrial.
Travesia del Conde Duque. A la iquierda el Muro del Cuartel

Travesia del Conde Duque


Como curiosidad, en la fachada de la Travesia, la que da al Cuartel del Conde Duque, muestra impactos de proyectiles de la guerra, dada su proximidad al mismo.







Para más información:
Arquitectura de Madrid: Tomo I.Casco histórico. Coam.
Ficha disponible en la página del Colegio de Arquitecos de Madrid:



Texto: Álvaro Rey
Fotos: Manuel Rey/Álvaro Rey 

No hay comentarios:

Publicar un comentario